Dueña por primera vez de su destino angela vicario


¡Escribe tu texto aquí!Crónica de una muerte anunciada

El fragmento que se nos ofrece para analizar se Inserta en el capítulo cuatro de los cinco que constituyen Crónica de una muerte anunciada (1981). Su autor, Gabriel García Márquez, Es el más popular de los autores del llamado “boom” de la literatura Hispanoamericana, que se originó a partir de 1940; cuyos rasgos son la Preocupación por la estructura narrativa, la experimentación lingüística, la Invención de una realidad ficcional propia, el intimismo y el rechazo de la Moral burguesa.

García Márquez Nacíó en Aracataca (Colombia), en 1927, donde fue criado por sus abuelos Maternos. En Bogotá inició sus estudios de Derecho y empezó a trabajar como Periodista en el diario de Cartagena de Indias El Universal. Su interés Por el periodismo se mantuvo a lo largo de toda su carrera. Prueba de ello son Obras suyas como: Relato de un náufrago (1970) YNoticia de un secuestro(1996).

Su primera novela es de 1955, La Hojarasca, a la que seguirán El coronel no tiene quien le escriba o La Mala hora, ambas de los años 60. En ellas se empieza a perfilar el espacio Fantástico de Macondo, pueblo mítico en el que se desarrolla Cien años de Soledad (1967), gran éxito de crítica y de público que le consagró como uno De los grandes escritores de nuestro tiempo.

En 1982 recibíó el Premio Nobel de Literatura y posteriormente publicó obras como El amor en los tiempos del Cólera (1985) o la colección Doce cuentos peregrinos(1992), además De textos periodísticos, memorias y guiones cinematográficos. Su última novela, De 2004, es Memoria de mis putas tristes.

En Abril de 2014 fue internado en un Hospital de México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le Fue diagnosticado en 1999. Fallecíó el 17 de Abril de 2014.

García Márquez fue uno de los Principales representantes del llamado “Realismo mágico”. Esta tendencia Consiste en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, Lo cotidiano con lo fantástico y lo mítico.

En este texto García Márquez nos deja Ver uno de los ejes vertebradores de Crónica de una muerte anunciada: El tema de la pasión amorosa. Ángela, obligada a casarse sin amor para cumplir Los designios de una familia sin fortuna y una madre autoritaria, se ve abocada A la soledad, a una soledad que le provoca un estado de reflexión y tormento. Entonces, surge transfigurada (ya no es la prima tonta de la que hablaba Santiago Nasar) y sintiendo una extraña pasión desenfrenada (reflejada en una de las Cartas que escribe) por Bayardo San ROMán, el hombre que, siguiendo las Directrices de una sociedad hipócrita y anquilosada, la había repudiado al Conocer que no era virgen.

Del  carácter real y verídico de la novela viene El nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la obra, sino que la orienta Estructuralmente: desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios a la manera periodística.Esa Investigación ayuda a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así Como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que Tuvieron relación con el suceso.

Con respecto a la estructura del Fragmento que comentamos,podemos dividirlo en las tres partes: planteamiento, Nudo y desenlace, en las que se dividen los textos narrativos. El primer Párrafo corresponde al planteamiento del pasaje: el Renacimiento de Ángela Vicario como mujer plena una vez descubre su pasión amorosa por Bayardo San ROMán. El desenlace ocurre con la breve intervención de Bayardo una vez que ha Llegado, tras muy largo tiempo, a su encuentro con Ángela.

            Crónica De una muerte anunciadasobresale por su elevado número de personajes A pesar de su brevedad; sin embargo,en el texto que nos ocupa solo aparecenÁngela Vicario y Bayardo San ROMán, aparte de una mención a la madre de Ángela y otra Lejana, casual, a sus amigas.

            Ángela Vicario es una joven tímida con los hombres. Acepta la boda con Bayardo por Imposición familiar. Parece actuar de una manera un tanto deshonesta con Respecto a su relación con Santiago Nasar, que morirá en la obra aun siendo Inocente. Ángela es devuelta a su familia tras la boda al descubrirse su previa Pérdida de la virginidad. A partir de ahí, sufre una gran transformación, que Se refleja en el texto cuando se afirma que era por primera vez dueña de su Destino. Escribe una serie de cartas a Bayardo y se va dando cuenta de que está Enamorada de él.

Bayardo San ROMán es un hombre de mediana edad, honesto y atractivo. Encandilaba a las mujeres. Es una de las víctimas de lo ocurrido. En el fragmento que comentamos se ve ya Como un hombre maduro, con el porte perdido y mostrándose inerme ante Ángela.

En relación con El tiempo narrativo, podemos decir que es uno de los rasgos más complejos de Toda la obra. Todo ocurre en veinticuatro horas, perola novela no avanza cronológicamente, De modo lineal. Se presenta de forma cíclica (o circular) y, a veces, de forma Indeterminada: “media vida”, “una madrugada de vientos”, “por el año décimo”.

El tiempo relatado Viene marcado desde el final de la celebración de la boda hasta el asesinato de Santiago Nasar, aunque las investigaciones que se detallan aluden a hechos Posteriores y anteriores a dicho período; como es el caso del fragmento que Estamos analizando, que tiene lugar muchos años después.

El espacio narrativo En el que se desarrolla la acción es un pueblo colombiano del Caribe (se citan Riohacha y Manaure), mitad real, mitad espacio mítico. Casi toda la acción Transcurre en torno a una plaza donde se celebró la boda o junto a la casa de SantiagoNasar. Tanto la plaza del pueblo como la puerta fatal de la casa de este Adquieren un valor dramático. En el pasaje que estamos comentando, Ángela se ha Ido a vivir con su madre lejos de la localización inicial, a un pueblo cercano Al Caribe.

El texto que se nos Propone goza de carácter evidentemente literario.
Gabriel García Márquez nos Presenta en esta ocasión una obra en la que se mezcla, con Realismo, el estilo Narrativo con algunas pinceladas de redacción periodística (crónica) y novela Policíaca. Abundan también las descripciones impresionistas y los diálogos, en Muchos casos en estilo directo.

Además encontramos Cierto perspectivismo en el tratamiento de la realidad gracias a las múltiples Voces que intervienen en la configuración del relato. El narrador, en este Fragmento, alterna la primera y la tercera persona y se sirve del estilo Directo para ahondar más en la mente de los personajes y poder ofrecernos una Visión más completa de la realidad: “Se me revolvían las tripas de solo verla –me dijo-, pero no podía verla sin acordarme de él.” “A veces no seme ocurría Qué decir –me dijo muerta de risa-, pero me bastaba con saber que él las estaba Recibiendo.”

            El Empleo del registro coloquial  (“muerta De risa”, “escribiendo sin cuartel”) contrasta con la elevada retórica de Ciertos fragmentos (“Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario Descubríó entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas”).

Junto con la tipología Textual narrativa y la dialogada, en el texto aparecen pasajes descriptivos, Que son muy detallistas: “Estaban ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos Con cintas de colores, todas sin abrir.”

Como manifestación más Clara de la función poética, pueden encontrarse numerosas figuras retóricas: la Antítesis, que muestra la transformación radical de Ángela, en “el amor y el Odio son pasiones recíprocas”; la metáfora, en “más encendía las brasas de su Fiebre”; la sinestesia, en “más calentaba también el rencor”; la enumeración, Que describe las nuevas facetas de la personalidad del personaje, en “se volvíó Lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío…”; el polisíndeton, en “y volvíó a Ser virgen solo para el, y no reconocíó otra autoridad que la suya”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *