El realismo social en el teatro español de los años cincuenta y sesenta


También en el teatro se puede hablar desde mediados de los cincuenta de realismo social. No obstante, hay que precisar que una cosa es la orientación estético-ideológica de buena parte de los jóvenes dramaturgos de los años cincuenta y sesenta y otra muy distinta el tipo de obra teatral que ve el público de la España del momento.

En el teatro comercial de esos años siguen predominando los melodramas y las comedias burguesas o humorísticas. Revistas, zarzuelas, espectáculos de variedades y musicales diversos completaban el panorama de las carteleras de la época, en donde predominaban las salas de cine, que, aunque se abastecían preferentemente de producciones de Hollywood, daban también salida al cine español, en el que abundaban asimismo comedias melodramáticas, películas de humor, producciones musicales, dramas históricos…

La censura en el teatro español

Debe además recordarse que estos espectáculos no se ofrecían al público sin antes haberse sometido a la censura, que no sólo prohibía los espectáculos considerados improcedentes, sino que mutilaba otros muchos cortando las escenas que le parecían inconvenientes. Incluso una obra podía ser permitida y luego prohibida. De este modo, se producían otros efectos muy perniciosos, como la censura de los empresarios, que no estaban dispuestos a perder dinero con ulteriores prohibiciones, y la autocensura de aquellos creadores que querían ver representadas sus obras.

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo (1916-2000) abrazó durante la guerra la causa republicana y al acabar la contienda colaboró con grupos clandestino comunistas que pretendían reorganizar la resistencia antifranquista. Pero fue detenido y condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años de prisión. Salió en libertad provisional en 1946 y su vida cambió radicalmente al obtener el Premio Lope de Vega en 1949 con Historia de una escalera, lo que le permitió estrenar su primera obra.

Alfonso Sastre

Alfonso Sastre (1926- ) mostró ya interés por el teatro durante la posguerra. En la década de los cincuenta su dedicación a la escena es ya exclusiva. Entre tanto, ideológicamente, evoluciona hacia la izquierda y se opone a la dictadura. Publica también diversas reflexiones críticas sobre el hecho literario y su relación con el medio social.

Conclusión

En resumen, el teatro español de los años cincuenta y sesenta estuvo marcado por la censura, la lucha ideológica y la evolución hacia el realismo social, con dramaturgos como Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre a la vanguardia de este movimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *