EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
El Sexenio Democrático abarca el periodo de seis años, desde el derrocamiento de Isabel II hasta el regreso al trono de Alfonso XII (1868 – 1874).
- Fue un intento de ampliar la base ciudadana y fomentar su participación en la construcción del Estado.
- La pequeña burguesía y las clases trabajadoras fueron los protagonistas de esta época.
- Para lograrlo, se intentó ampliar los derechos y libertades (sufragio universal, derecho de asociación y reunión, etc.).
- La constante inestabilidad política, social y económica condujo al fracaso de este periodo y a la vuelta de los Borbones al trono.
Etapas del Sexenio
- Revolución de “La Gloriosa” (1868)
- Gobierno Provisional y Regencia de Serrano (1869-1870)
- Monarquía de Amadeo I (1871-1872)
- I República y Dictadura de Serrano
1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1868
1.1. CRISIS ECONÓMICA (A partir de 1860)
Crisis Financiera
Derivada de la crisis del ferrocarril: Las líneas ferroviarias puestas en marcha exigieron una gran inversión, lo que provocó la crisis en las empresas y en los bancos que las financiaban.
Crisis Industrial
El textil catalán era la única industria notable en España. Con la Guerra de Secesión americana, el algodón escaseó, lo que arruinó a las empresas y provocó mucho paro.
Crisis de Subsistencia
- Se dieron malas cosechas y escasez de trigo y de otros productos básicos.
- Esto condujo al hambre de las clases populares, sobre todo en el campo.
1.2. DETERIORO POLÍTICO
Los últimos gobiernos moderados (Narváez y González Bravo) siguieron gobernando de modo autoritario, sin capacidad de diálogo. El desprestigio personal de la reina impulsó no solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen.
Simultáneamente:
- Los industriales reclamaban medidas proteccionistas.
- Los campesinos y obreros denunciaban su miseria y organizaban revueltas populares.
Los progresistas, encabezados por Prim (héroe nacional), y los demócratas, se negaron a participar en las elecciones y firmaron el “Pacto de Ostende” (1867), comprometiéndose a:
- Acabar con la monarquía de Isabel II.
- Convocar unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal masculino.
A este pacto se adhirió la ‘Unión Liberal’ de Serrano con el apoyo del ejército a la insurrección. Con esto, la revolución se tornó más conservadora, implicando un cambio político, pero no social.
2. REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868
2.1. REVOLUCIÓN DEL 68 Y GOBIERNO PROVISIONAL
- 18 y 19 de septiembre de 1868: Juan Topete se sublevó en Cádiz, y Serrano y Prim (con el lema “¡Viva España con honra!”) se le unieron, extendiendo la sublevación por España.
- 29 de septiembre de 1868: Los sublevados vencieron en la Batalla de Alcolea, el gobierno dimitió y la reina se exilió.
Hubo revueltas populares por todo el país, y en las ciudades se formaron juntas revolucionarias que reclamaban libertad, separación entre la Iglesia y el Estado, y república.
2.2. GOBIERNO PROVISIONAL Y PRIMERAS REFORMAS
Los dirigentes unionistas y progresistas frenaron el movimiento revolucionario, nombraron un Gobierno Provisional (con Prim como presidente) y se nombró regente a Serrano.
La Constitución de 1869
- Enero de 1869: Hubo elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras con sufragio universal. Vencieron los partidos de ‘La Gloriosa’ y quedaron dos minorías: republicanos y carlistas.
- Junio de 1869: Se promulgaron decretos democratizadores y se redactó una nueva Constitución (1869):
- Amplio régimen de derechos (manifestación, asociación, reunión…) y libertades (personales, de enseñanza, religiosa, etc.).
- Soberanía nacional y división de poderes.
Prim, como jefe de gobierno, se encargó de buscar un rey, en un clima difícil (con oposición de republicanos y carlistas).
2.3. REFORMAS ECONÓMICAS
El gobierno, para poder impulsar el crecimiento económico, reorientó la política económica:
- Ley de bases arancelarias: Establecieron el librecambismo.
- Hubo reforma fiscal y se estableció un impuesto sobre la renta.
- Unificación monetaria (la peseta como moneda nacional).
- Ley de Minas (1871): Una especie de “desamortización del subsuelo”; se concedieron explotaciones mineras para aliviar la deuda pública y se ayudó a las empresas ferroviarias.
2.4. DIFICULTADES DE LA REGENCIA (1869-1870)
Desde sus inicios, carlistas y moderados eran contrarios al régimen. Los republicanos federales impulsaron varios levantamientos en el verano de 1869. También se frustró el pueblo, al no cumplirse sus demandas:
- República.
- Fin del mantenimiento del clero (la Constitución establecía un Estado no confesional, pero se comprometía a mantener a la Iglesia).
- Cambio de la estructura social. Los campesinos pedían repartos de tierras, y los obreros pedían mejoras salariales y laborales.
