Elementos del discurso publico


INTRODUCCION:

La comunicación humana es un proceso complejo y multidimensional en el que es difícil separar entre códigos verbales y no verbales. Entre los elementos no verbales distinguiremos LA VOZ y los elementos no verbales que la acompañan (PROSODIA)

En lo oral, el dominio de la voz es una habilidad fundamental para alcanzar una comunicaion sin éxito. Transmite una serie de sonidos organizafos a través de elementos suprasegmentales.

La prosodia es el conjunto de características que afectan al acento, entonación y duración de los fonemas de una lengua. La competencia prosódica es la capacidad de hacer un uso de la voz expresivo, coherente y adecuado al texto.

  1. RELAC

    INTRODUCCION:

    La comunicación humana es un proceso complejo y multidimensional en el que es difícil separar entre códigos verbales y no verbales. Entre los elementos no verbales distinguiremos LA VOZ y los elementos no verbales que la acompañan (PROSODIA)

    En lo oral, el dominio de la voz es una habilidad fundamental para alcanzar una comunicaion sin éxito. Transmite una serie de sonidos organizafos a través de elementos suprasegmentales.

    La prosodia es el conjunto de características que afectan al acento, entonación y duración de los fonemas de una lengua. La competencia prosódica es la capacidad de hacer un uso de la voz expresivo, coherente y adecuado al texto.

    1. RELACIÓN DE LA VOZ CON LAS PROPIEDADES DE LOS DISCURSOS

    Propiedades de los discursos:
    adecuación , coherencia , cohesión, corrección, presentación, estilismo y fluidez (sólo en discursos orales)

    ADECUACIÓN:


    Es la propiedad del discurso por la cual se adapta al destinatario, al tema, al propósito del acto comunicativo y al contexto en el que se utiliza.

                 Con la voz adecuamos el discurso al contexto ( al lugar donde nos encontramos, a las personas a las que queremos trasmitir nuestro discurso etc.). si el locutor esta atento a las señales que recibe de los destinatarios, puede adaptar los elementos suprasegemntales a su discurso y modificarlo si fuera necesario. El lugar social donde se produce la comunicacion y las circunstancias concretas condicionan también el uso de los elemnto suprasegmentales. (no usamos el mismo volumen xa hablar en un gran auditorio que en un despaxo)

           La voz nos permite reflejar el propósito que tenemos con el discurso.( tristeza, alegría, informar, opinar etc.).

    COHERENCIA:


    La voz contribuye a dotar al texto de coherencia, es decir, selecciona información relevante y la organiza de una determinada manera.

    La voz ayuda a dar coherencia a un discurso ya que la podemos utilizar para:

    • Focalizar la atención en una palabra, para ello, esa palabra se pronuncia de forma más articulada, con mayor intensidad y con un ritmo lento.
    • Dar significado al texto, pues cuando subraya las palabras más importantes del discurso muestra que el hablante interpreta y jerarquiza lo dice.

    COHESIÓN:


                  La  voz permite que haya cohesión en el texto ya que hay elementos en las frases que no se pueden separar, por ejemplo: los sujetos y predicados, verbos y complementos adjuntos y los nombres más adjetivo. Sin embargo los miembros de una enumeración, por ejemplo, han de constituir unidades tonales autónomas. Y todo esto hay que tenerlo en cuenta para que haya cohesión.

    Resumiendo, existe un claro vinculo entre las habilidades de empleo de los elementos prosódicos (o suprasegmentales) y el logro de un discurso oral adecuado, coherente y bien cohesionado.

    2. LA VOZ EN RELACIÓN CON LAS ACTITUDES Y PUNTOS VISTA DEL HABLANTE

    El emisor transmite un contenido, pero también muchas actitudes y puntos de vista que nos expresan los elementos suprasegmentales y que hay que saber identificar.

    • El valor sociolingüístico


      Al escuchar a alguien hablar, se recibe información sobre sus CARACTERISTICAS PERSONALES, SU CARÁCTER, EL GRUPO AL QUE PERTENECE. La imagen que el emisor transmite puede ser modificada por el uso de los elementos suprasegmentales según los requerimientos de cada situación comunicativa.
    • El valor pragmático:


      la voz modaliza las palabras y las convierte en transmisoras de todas las actitudes del hablante. El tono con el que se comunica un mensaje no es una cuestión secundaria, sino que afecta al mismo mensaje. El valor de un enunciado puede cambiar según cómo empleemos los elementos suprasegmentales.
    • La voz matiza y define el posicionamiento del hablante:


      los elementos suprasegmentales nos ayudan a reconocer el posicionamiento que ha tomado el emisor respecto a lo que dice. Muchas veces nos pueden relevar cierta contradicción entre lo que se dice y lo que de verdad piensa o dice.

    La transcripción escrita de un texto oral nunca tiene la fuerza  que tiene el discurso original ya que , con el discurso original se entiende mejor por ejemplo: el sentido irónico, las bromas, el sarcasmo entre otros. Además al oír a alguien hablar podemos saber cual es su nivel sociocultural y  también, al oír a alguien hablar podemos saber cual es su  carácter o como se encuentra en ese momento (relajado, nervioso etc.)

    1. LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL:

    Dentro del conjunto de elementos vocales no estrictamente linguisticos (elem. Suprasegmentales) distinguimos LA PROXEMIA O GESTION DEL ESPACIO y LA CINÉTICA O GESTUALIDAD.

    CINETICA O GESTUALIDAD:


    Gesticulacionà es un complemento de las palabras que puede adoptar formas diversas de acuerdo con la personalidad del emisor y las características del contexto.

    Es importante comentar los gestos, puesto que son diferentes en unas culturas y en otras y se pueden llegar a malentendidos:

    Emblemas: equivalen a un mensaje verbal, pueden llegar a sustituirlo.

    Ilustradores: complementan el discurso verbal

    Reguladores: ayudan a ordenar las interacciones y a delimitar los turnos de habla.

    Adaptadores: provocados por un estado de animo concreto y nos ofrecen información adicional sobre la personalidad o estado emocional de la persona que habla.

    La expresión facial ilustra la expresión verbal de la persona que habla, la modifican, y funciona como una manifestación del estado en que se encuentra, como por ejemplo la sonrisa, que se contagia a la voz y le transmite un carácter alegre, pero su uso puede resultar inadecuado si la expresión no concuerda con el contenido del discurso.

    La mirada nos permite establecer un contacto con los receptores, puede comunicar un amplio abanico de sentimientos, informa sobre el emisor y comunica todo lo que a veces todas las palabras no dicen.

    PROXEMIA O GESTION DEL ESPACIO:


    Gestión del espacio y los movimientos en la comunicación oral. Son las relaciones de proximidad y del uso del espacio que establecemos con nuestros interlocutores. Son los comportamientos que permiten movimientos de distanciamientos y aproximación en las relaciones interpersonales. La distancia adecuada entre los interlocutores en cada situación varían en cada grupo social y cultural.

    Por lo tanto, el contenido de un mensaje no se puede separar de la voz con la que se transmite ni de los signos verbales con los que se acompaña.

    1. LA COPETENCIA PROSÓDICA EN LA CONVERSACIÓN ESPONTÁNEA, EN LA LECTURA PÚBLICA Y EN LAS INTERVENCIONES ORALES PLANIFICADAS

    La prosodia se aprende, desde pequeños, por imitación de las personas con las que más nos relacionamos. Por tanto, la prosodia se aprende en los primeros años de socialización.

    Los elementos suprasegmentales son inherentes a la oralidad, pero se manifiestan de manera diferente según si nos encontramos en diferentes situaciones comunicativas. Debe estar presente en: las conversaciones espontáneas pero también en  lectura pública  ya que cuidar la entonación  evita:

     – La entonación monotonal, es decir, sin énfasis en las unidades más significativas.

    Se produce cuando todo el contenido del texto recibe el mismo tratamiento, neutro. En la lectura oral ayuda a conectar con los receptores, y en el discurso oral tiene un papel focalizador (subraya la info mas importante). El habla monotonal cansa al oyente y provoca que acaben perdiendo el interés por un mensaje que no acaban de entender y que les llega como una cantinela monótona. La causa de esas lecturas monotonalespuede estar en algunas practicas de lectura en el aula poco planificadas.

     -Los cambios en la estructura sintáctica de la frase.

    Suelen tener su origen en una comprensión del texto deficiente o superficial, o en la falta de conocimiento de las reglas básicas que rigen la locución. Es importante que los alumnos no crean que las pausas se corresponden exactamente con la puntuación y que las agrupación de unidades melódicas y la distribución de las pausas responden a unas ciertas reglas objetivables aunque presenten cierta flexibilidad

     –
    Alteraciones en las modalidades oracionales.

    Sobre todo en la lectura improvisada se producen varios tipos de dificultades, como enunciados interrogativos que se concierten en afirmativos,  causadas porque el lector no adelanta la mirada en el texto de manera que la comprensión de la frase se anticipe a la locución.

     -El que exista una escasa interacción.

    Se da cuando la persona que lee se centra en si misma, no proyecta la oz ni está pendiente de la recepción. Las prácticas de lectura en el aula son, en parte, responsable de ellos, pues son muchas las veces en las que se lee sin ningún objetivo comunicativo.

    Todas estas dificultades ponen de manifiesto que la habilidad para realizar una lectura comunicativa  no suele ser innata, sino que se aprende a través de un proceso formativo, que empieza por hacer tomar conciencia de la importancia de una buena competencia prosódica.

    CONCLUSIÓN:

    Tener habilidad en el dominio de los elementos suprasegmentales resulta todavía más difícil si no se lee.  Las personas no acostumbradas a hablar en publico se olvidan del uso de los elementos uprasegmentales y el habla se vuelve vacilante, monótona o llena de pausas irrelevantes. Para atenuar estos problemas se puede grabar las intervenciones del emisor para que tome conciencias de manera de hablar.

    IÓN DE LA VOZ CON LAS PROPIEDADES DE LOS DISCURSOS

Propiedades de los discursos:
adecuación , coherencia , cohesión, corrección, presentación, estilismo y fluidez (sólo en discursos orales)

ADECUACIÓN:


Es la propiedad del discurso por la cual se adapta al destinatario, al tema, al propósito del acto comunicativo y al contexto en el que se utiliza.

             Con la voz adecuamos el discurso al contexto ( al lugar donde nos encontramos, a las personas a las que queremos trasmitir nuestro discurso etc.). si el locutor esta atento a las señales que recibe de los destinatarios, puede adaptar los elementos suprasegemntales a su discurso y modificarlo si fuera necesario. El lugar social donde se produce la comunicacion y las circunstancias concretas condicionan también el uso de los elemnto suprasegmentales. (no usamos el mismo volumen xa hablar en un gran auditorio que en un despaxo)

       La voz nos permite reflejar el propósito que tenemos con el discurso.( tristeza, alegría, informar, opinar etc.).

COHERENCIA:


La voz contribuye a dotar al texto de coherencia, es decir, selecciona información relevante y la organiza de una determinada manera.

La voz ayuda a dar coherencia a un discurso ya que la podemos utilizar para:

  • Focalizar la atención en una palabra, para ello, esa palabra se pronuncia de forma más articulada, con mayor intensidad y con un ritmo lento.
  • Dar significado al texto, pues cuando subraya las palabras más importantes del discurso muestra que el hablante interpreta y jerarquiza lo dice.

COHESIÓN:


              La  voz permite que haya cohesión en el texto ya que hay elementos en las frases que no se pueden separar, por ejemplo: los sujetos y predicados, verbos y complementos adjuntos y los nombres más adjetivo. Sin embargo los miembros de una enumeración, por ejemplo, han de constituir unidades tonales autónomas. Y todo esto hay que tenerlo en cuenta para que haya cohesión.

Resumiendo, existe un claro vinculo entre las habilidades de empleo de los elementos prosódicos (o suprasegmentales) y el logro de un discurso oral adecuado, coherente y bien cohesionado.

2. LA VOZ EN RELACIÓN CON LAS ACTITUDES Y PUNTOS VISTA DEL HABLANTE

El emisor transmite un contenido, pero también muchas actitudes y puntos de vista que nos expresan los elementos suprasegmentales y que hay que saber identificar.

  • El valor sociolingüístico


    Al escuchar a alguien hablar, se recibe información sobre sus CARACTERISTICAS PERSONALES, SU CARÁCTER, EL GRUPO AL QUE PERTENECE. La imagen que el emisor transmite puede ser modificada por el uso de los elementos suprasegmentales según los requerimientos de cada situación comunicativa.
  • El valor pragmático:


    la voz modaliza las palabras y las convierte en transmisoras de todas las actitudes del hablante. El tono con el que se comunica un mensaje no es una cuestión secundaria, sino que afecta al mismo mensaje. El valor de un enunciado puede cambiar según cómo empleemos los elementos suprasegmentales.
  • La voz matiza y define el posicionamiento del hablante:


    los elementos suprasegmentales nos ayudan a reconocer el posicionamiento que ha tomado el emisor respecto a lo que dice. Muchas veces nos pueden relevar cierta contradicción entre lo que se dice y lo que de verdad piensa o dice.

La transcripción escrita de un texto oral nunca tiene la fuerza  que tiene el discurso original ya que , con el discurso original se entiende mejor por ejemplo: el sentido irónico, las bromas, el sarcasmo entre otros. Además al oír a alguien hablar podemos saber cual es su nivel sociocultural y  también, al oír a alguien hablar podemos saber cual es su  carácter o como se encuentra en ese momento (relajado, nervioso etc.)

  1. LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL:

Dentro del conjunto de elementos vocales no estrictamente linguisticos (elem. Suprasegmentales) distinguimos LA PROXEMIA O GESTION DEL ESPACIO y LA CINÉTICA O GESTUALIDAD.

CINETICA O GESTUALIDAD:


Gesticulacionà es un complemento de las palabras que puede adoptar formas diversas de acuerdo con la personalidad del emisor y las características del contexto.

Es importante comentar los gestos, puesto que son diferentes en unas culturas y en otras y se pueden llegar a malentendidos:

Emblemas: equivalen a un mensaje verbal, pueden llegar a sustituirlo.

Ilustradores: complementan el discurso verbal

Reguladores: ayudan a ordenar las interacciones y a delimitar los turnos de habla.

Adaptadores: provocados por un estado de animo concreto y nos ofrecen información adicional sobre la personalidad o estado emocional de la persona que habla.

La expresión facial ilustra la expresión verbal de la persona que habla, la modifican, y funciona como una manifestación del estado en que se encuentra, como por ejemplo la sonrisa, que se contagia a la voz y le transmite un carácter alegre, pero su uso puede resultar inadecuado si la expresión no concuerda con el contenido del discurso.

La mirada nos permite establecer un contacto con los receptores, puede comunicar un amplio abanico de sentimientos, informa sobre el emisor y comunica todo lo que a veces todas las palabras no dicen.

PROXEMIA O GESTION DEL ESPACIO:


Gestión del espacio y los movimientos en la comunicación oral. Son las relaciones de proximidad y del uso del espacio que establecemos con nuestros interlocutores. Son los comportamientos que permiten movimientos de distanciamientos y aproximación en las relaciones interpersonales. La distancia adecuada entre los interlocutores en cada situación varían en cada grupo social y cultural.

Por lo tanto, el contenido de un mensaje no se puede separar de la voz con la que se transmite ni de los signos verbales con los que se acompaña.

  1. LA COPETENCIA PROSÓDICA EN LA CONVERSACIÓN ESPONTÁNEA, EN LA LECTURA PÚBLICA Y EN LAS INTERVENCIONES ORALES PLANIFICADAS

La prosodia se aprende, desde pequeños, por imitación de las personas con las que más nos relacionamos. Por tanto, la prosodia se aprende en los primeros años de socialización.

Los elementos suprasegmentales son inherentes a la oralidad, pero se manifiestan de manera diferente según si nos encontramos en diferentes situaciones comunicativas. Debe estar presente en: las conversaciones espontáneas pero también en  lectura pública  ya que cuidar la entonación  evita:

 – La entonación monotonal, es decir, sin énfasis en las unidades más significativas.

Se produce cuando todo el contenido del texto recibe el mismo tratamiento, neutro. En la lectura oral ayuda a conectar con los receptores, y en el discurso oral tiene un papel focalizador (subraya la info mas importante). El habla monotonal cansa al oyente y provoca que acaben perdiendo el interés por un mensaje que no acaban de entender y que les llega como una cantinela monótona. La causa de esas lecturas monotonalespuede estar en algunas practicas de lectura en el aula poco planificadas.

 -Los cambios en la estructura sintáctica de la frase.

Suelen tener su origen en una comprensión del texto deficiente o superficial, o en la falta de conocimiento de las reglas básicas que rigen la locución. Es importante que los alumnos no crean que las pausas se corresponden exactamente con la puntuación y que las agrupación de unidades melódicas y la distribución de las pausas responden a unas ciertas reglas objetivables aunque presenten cierta flexibilidad

 –
Alteraciones en las modalidades oracionales.

Sobre todo en la lectura improvisada se producen varios tipos de dificultades, como enunciados interrogativos que se concierten en afirmativos,  causadas porque el lector no adelanta la mirada en el texto de manera que la comprensión de la frase se anticipe a la locución.

 -El que exista una escasa interacción.

Se da cuando la persona que lee se centra en si misma, no proyecta la oz ni está pendiente de la recepción. Las prácticas de lectura en el aula son, en parte, responsable de ellos, pues son muchas las veces en las que se lee sin ningún objetivo comunicativo.

Todas estas dificultades ponen de manifiesto que la habilidad para realizar una lectura comunicativa  no suele ser innata, sino que se aprende a través de un proceso formativo, que empieza por hacer tomar conciencia de la importancia de una buena competencia prosódica.

CONCLUSIÓN:

Tener habilidad en el dominio de los elementos suprasegmentales resulta todavía más difícil si no se lee.  Las personas no acostumbradas a hablar en publico se olvidan del uso de los elementos uprasegmentales y el habla se vuelve vacilante, monótona o llena de pausas irrelevantes. Para atenuar estos problemas se puede grabar las intervenciones del emisor para que tome conciencias de manera de hablar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *