Elementos Fundamentales y Fuentes del Derecho Laboral Español


Características que debe tener una actividad para estar regulada por el Derecho Laboral

Para que una actividad esté sujeta a la regulación del Derecho Laboral, debe cumplir con los siguientes elementos esenciales:

  • Voluntariedad: La persona trabajadora debe ser libre durante el desarrollo de la relación laboral, decidiendo si trabaja para una persona o para otra.
  • Por cuenta ajena: Se trabaja para otra persona a la que se cede el fruto del trabajo y se cobra un salario a en contraprestación. Esto se contrapone al trabajo por cuenta propia, donde el resultado es para quien realiza la actividad laboral.
  • Dependencia: El empresario es quien ordena cuándo, dónde y cómo ha de realizarse el trabajo.
  • Retribución: En el trabajo, el empleado recibe un salario y el empresario obtiene los bienes o servicios fruto de la tarea del trabajador.

Fuentes del Derecho Laboral

Fuentes Especiales

Las fuentes especiales del derecho laboral incluyen:

  • Convenios colectivos.
  • Contratos de trabajo.
  • Usos y costumbres locales y profesionales.

Definiciones Normativas

Ley

Norma dictada, con las debidas formalidades, por la autoridad competente, de carácter común, justa, estable y suficientemente promulgada.

Convenio Colectivo

Es una fuente especial del derecho laboral que no existe en otros sectores del ordenamiento jurídico. El convenio se define como un acuerdo escrito, negociado entre trabajadores y empresarios, para regular las condiciones del trabajo y las normas de convivencia laboral en las empresas. El derecho a la negociación colectiva está reconocido en la Constitución.

Costumbre desde el punto de vista laboral

Desde el punto de vista jurídico, la costumbre es la norma de conducta nacida de la reiterada y constante práctica social y considerada como obligatoria por la comunidad. En el Estatuto de los Trabajadores, los usos y costumbres locales y profesionales están recogidos como fuentes del derecho del trabajo.

Características de la Costumbre
  • Costumbre Local: Se refiere a cada localidad, no a la costumbre comarcal o provincial, ya que la costumbre de una localidad no puede ser alegada en otra.
  • Costumbre Profesional: Hace referencia a que debe ser la costumbre utilizada con los trabajadores y empresarios de una rama de la producción, oficio o profesión, pero no ha de tratarse de una costumbre local general.

Consecuencias en materia laboral de la Unión Europea (UE)

Libre Circulación

De Personas Trabajadoras

El ciudadano de la Unión tiene derecho a residir y circular en todo el territorio de los estados. Se puede trabajar en un país de la UE distinto del propio con los mismos derechos laborales y sindicales y protección laboral.

De Prestación de Servicios

Los trabajadores independientes y artesanos pueden establecerse en cualquier país de la UE con la condición de estar 3 o 6 años allí, según la profesión.

Libertad de Establecimiento

Los ciudadanos de la UE tienen la posibilidad de desarrollar actividades por cuenta propia y de crear y gestionar empresas.

Condiciones de Trabajo Armonizadas

  • Han sido regulados los contratos de trabajo escritos.
  • Protección de la salud.
  • Prohibido trabajar a menor de 15 años.
  • Protección a la mujer embarazada.
  • Estas regulaciones no excluyen la posibilidad de que cada país pueda establecer condiciones más favorables.

Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales

Los profesionales de obrero y empleado pueden ejercer en otro país cuando sus títulos hayan sido objeto de reconocimiento mutuo. La Comisión Europea publica, por sectores profesionales, tablas de correspondencia de titulaciones en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).

Acceso a la Función Pública

Las oposiciones a la función pública deben estar abiertas a todos los ciudadanos de los estados miembros de la Unión, con excepciones para los empleados que implican el ejercicio de poder público y de la soberanía nacional.

Formación de los Trabajadores

El Fondo Social Europeo (FSE) fomenta la formación de los trabajadores y promueve iniciativas dirigidas a la creación de empleo, para los parados de larga duración, concediendo subvenciones salariales a desempleados.

Principios para la Aplicación de las Normas Laborales

Las normas jurídicas se aplican de acuerdo con el principio de jerarquía, que establece que las normas de rango inferior no puedan contradecir a las de rango superior.

Principios Rectores

  1. Norma Mínima: Las normas de rango superior determinan el contenido mínimo de la norma que la sigue, estableciendo unas condiciones de trabajo inderogables en perjuicio del trabajador. Las normas de inferior rango pueden establecer condiciones laborales (un convenio colectivo no puede establecer condiciones laborales peores que las que dictan las leyes; los contratos de trabajo individual tampoco pueden establecer condiciones menos favorables que determinen los convenios).
  2. Norma Más Favorable: Cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador.
  3. Irrenunciabilidad de Derechos: Los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que tengan reconocidos en las normas legales y en los convenios colectivos. No pueden renunciar a las vacaciones retribuidas, al salario, ni a los periodos de descanso.
  4. Condición Más Beneficiosa: Si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos, prevalecerán las condiciones más beneficiosas que se fijaron.
  5. In Dubio Pro Operario: Los tribunales, en caso de duda sobre la aplicación de la norma, la interpretarán de la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *