En qué se diferencian las técnicas de prevención de las protectoras


Enfermedad Profesional:


Se considera Enfermedad Profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, siempre que se deba a la realización de actividades especificadas en el cuadro de Enfermedades Profesionales aprobado por Real Decreto y esté provocada por la acción de elementos o sustancias indicadas en dicho cuadro. Las Enfermedades Profesionales surgen por la presencia en el medio ambiente de trabajo de contaminantes físicos, químicos y biológicos. La técnica para luchar contra las enfermedades de trabajo es la higiene. 

Accidente de trabajo:

es “toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que realiza”. También es un accidente de trabajo  todo suceso anormal que rompe la continuidad del trabajo de forma súbita y que implica un riesgo potencial de daños para las personas y/o las cosas. 

Los accidentes de trabajo se producen por:

Causas o defectos humanos: (Imprudencia,descuido, etc.) Causas o defectos materiales: (Defectos de maquinaria, defectos ambientales, defectos en los dispositivos de seguridad, etc…

Diferencias:

Accidente de trabajo:


El AT sucede por un acontecimiento anormal en el medio laboral, No se puede prever en que momento tendrá lugar, se produce en un momento concreto, La técnica para evitarlos es la seguridad.

Enfermedad profesional:

Se contrae como consecuencia del trabajo ordinario, se puede detectar la posible aparición estudiando el medio ambiente laboral, No es fácil precisar cuándo el trabajador ha contraído la enfermedad (la fecha exacta), La técnica para luchar contra las EP es la higiene.

Riesgo laboral:

 El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño como consecuencia de las condiciones de trabajo, y que afecte a su salud física, mental y social. Los tipos son: Ambientales(físico, químico y biológico), psicosociales (estrés, mobbing, burnout..)  y ergonómicos.

Otras patologías:

 
Estres (es un daño) Se produce cuando una persona percibe de una manera agobiante que le exigen más de lo que puede ofrecer.

Fatiga laboral:

Es una disminución de la capacidad física y mental que aparece en una persona después de realizar una gran cantidad de trabajo, en un tiempo breve y sin posibilidad de recuperación. 


MOBBING:


Se produce cuando una o varias personas ejercen una violencia psicológica extrema sobre otra, de forma sistemática y prolongada.

BURN OUT O “ESTAR QUEMADO”:

Es una situación de agotamiento y falta de motivación que se produce por una sensación continua y avanzada de estrés. Es característico de las profesiones que mantienen un contacto constante y directo con las personas, que requieren un elevado compromiso y exigen un gran rendimiento.

DAÑO LABORAL:

Se refiere a las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Incluye accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías como el estrés, la fatiga laboral, envejecimiento prematuro, depresión, mobbing y burn out.

Tipos de riesgos:

 Físico, químico, biológico, psocisocial, ergonómico y electrico.

Factores de riesgo en un TIS:


Riesgo físico

Mala iluminación (no hay iluminación constante, exceso de iluminación y escasez de iluminación), ruido ( Interferencia de ruido dentro de una clase, obras cerca del lugar de despacho),  temperatura (exceso de calor y de frio y presencia de mucha corriente en el trabajo)

Riesgo químico

Productos químicos que se realicen en el trabajo, inhalación de los mismos…

Riesgo biológico

Virus, bacterias..

Riesgo psicosocial:

comportamiento violento: agresiones, amenazas. presión emocional excesiva y malas relaciones con los compañeros.

Riesgo ergonómico

Mala postura por la condición del trabajo, fatiga física y mental por exceso del horario de trabajo. 

Riesgo eléctrico:

Mal funcionamiento de los aparatos eléctricos, cortocircuito, no haya toma de tierra en el trabajo. 

Carga mental:

Se define como el nivel de actividad mental necesaria para desarrollar un trabajo. O el conjunto de requerimientos psíquicos a los que se ve sometido el trabajador en su trabajo diario. Si la cantidad de esfuerzo que se requiere excede la posibilidad de respuesta en un individuo, puede dar lugar a fatiga mental.

¿Que hacer ante la carga mental?

Se debe tener en cuenta la cantidad y complejidad de informacion que recibe el trabajador, el tiempo disponible para realizar el trabajo, ritmo de trabajo, cualidad de la informacion recibidia, ritmo individual del trabajo, distribucion de pausas y confort ambiental del puesto.

Prevención


Tiene por objeto, promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Proteccion

Son aquellos actos que, si bien no eliminan el riesgo, evitan o reducen sus consecuencias, actuando sobre el trabajador ya sea de manera individual o colectiva.

PRINCIPIOS Y TECNICAS DE PREVENCION


Principio:

Evitar los riesgos.-Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.-Combatir, preferiblemente, los riesgos en su origen y no en el lugar de transmisión o recepción.-Adaptar el puesto de trabajo a las personas.-Tener en cuenta la evolución de las técnicas.-Sustituir lo peligroso x lo que entrañe poco o ningún peligro.-Planificar la prevención.-Aportar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.-Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.-Formar e informar.

Técnicas:-

Seguridad en el trabajo: con el fin de evitar accidentes de trabajo.

Higiene industrial: prevenir las enfermedades profesionales.

Ergonomía: Adapta el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador.

Psicosociología aplicada: Trata de evitar que el trabajador sufra daños psicológicos como consecuencia del trabajo y por la forma en que éste está organizado.

Medicina Laboral: Es una especialidad médica cuyo fin es mantener la salud del trabajador en estado óptimo.

TRES DEBERES Y TRES DERECHOS

Derecho de información. Derecho de formación. Derecho de paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente. Deberes: Respetar las normas de prevencion, que debe conocer. Informar de inmediato a si jefe de cualquier situacion que entrañse un riesgo para la salud y velar por la seguridad y la salud propia y de sus compañeros.

BUSCAR 5 CONDICIONES QUE PUEDAN OCUSIONAR 5 RIESGOS PSICOSOCIALES Y COMO PREVENIRLOS


Inadecuada organización del trabajo, para prevenir: Favorecer que el propio trabajador gestione su propio trabajo, (entrevistas, reuniones…)
Dirección y apoyo social al trabajador, para prevenir: Facilitar la autonomía y respaldar las decisiones tomadas por el profesional respecto a su trabajo.
Relaciones personales y profesionales, para prevenir: Disponer de un programa de prevención del acoso y la violencia en el trabajo. Dar la posibilidad de que el trabajador disponga de un servicio de apoyo psicológico y planificar supervisiones personales.
Problemas en el trato con los usuarios, para prevenir: Facilitar formación continua en técnicas de autocontrol y afrontamiento de situaciones conflictivas

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. Esta participación se canaliza de dos formas:A través de los Delegados de Prevención y A través del Comité de Seguridad y Salud.

 Delegados de Prevención

Constituyen una representación autónoma en materia de salud laboral en todas las empresas con más de 5 empleados y es autónoma por que la ley les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito empresarial, es decir, que pueden ejercer sus funciones por sí mismos.

Funciones de los Delegados de Prevención:


Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.Ser consultados por el empresario antes de que éste tome decisiones relacionadas con la seguridad laboral en la empresa.

Comité de Seguridad y Salud

En las empresas o centros de trabajo que cuenten con50 o más trabajadores se constituirá un Comité de Seguridad y Salud.Es un órgano paritario, es decir, formado por los delegados de prevención y el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención. Ejemplo, en una empresa de 55 trabajadores existen dos delegados de prevención. Pues bien, el Comité de Seguridad y Salud de esa empresa estaría formado, por un lado, por los dos delegados de prevención y ,por otro, por dos representantes de la empresa.

Envejecimiento prematuro:


Es un fenómeno inespecífico de desgaste, provocado por la acumulación de fatiga crónica, que provoca una aceleración del envejecimiento fisiológico normal.Depresión:Síndrome caracterizado por tristeza profunda, inhibición mental (disminución de las capacidades de atención, memoria, conciencia, ideación…) e inhibición motora (inexpresión, insomnio…)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>