A) Ensayo
1) Estructura:
- Introducción: debe presentar el tema y una hipótesis. El ensayo largo presenta tres tópicos: oportunidad (razón por la que el escritor escribe el ensayo), humildad (pocos recursos para solucionar el tema) y novedad (el tema no es original, pero sí la mirada).
- Exposición: desarrollo de la información.
- Argumentación/desarrollo: confirma la hipótesis y contiene argumentos verosímiles.
- Conclusión: retoma la opinión inicial, recapitulando lo más importante; sirve para dar sugerencias y consejos al lector.
Aparecen estrategias:
- Ejemplificación: casos puntuales.
- Generalización: incluye a todos; puede ser una falsedad.
- Cita de autoridad: incorpora en el texto palabras de otros autores conocidos.
- Analogía: comparación por igualdad.
- Comparación: comparación por diferencia.
- Paradoja: enunciado que encierra una contradicción.
- Ironía: se dice una cosa pero se quiere significar lo contrario.
- Negación: niega totalmente la opinión de otro.
- Concesión: negar parcialmente la opinión.
- Injuria: no ataca la idea sino la persona que la sostiene.
- Pregunta retórica: es una pregunta que sirve para opinar; no espera respuesta.
Se utiliza la subjetividad donde existen marcas como el uso del «yo» y el «vos», las marcas de subjetividad (palabras que usa el autor para dar su opinión) y el uso del tiempo presente, que genera proximidad con el lector.
Tiene carácter conversacional con el lector a través del «vos» y con otros autores o textos a través de epígrafes, citas de autoridad y alusiones.
B) Memoria y esperanza
1) Elementos que aparecen en la introducción:
- Tópicos: oportunidad: contar lo bien y satisfecho que se siente; pese a haber vivido bombardeado, sigue pensando que la globalización, el libre mercado, la importancia del consumo y la riqueza monetaria no son acertadas.
- Atención a los jóvenes: debemos prestar más atención a los jóvenes, darles lugar y dejar que participen para mejorar el mundo.
- Novedad: «¿Qué puede decir un poeta de más de 80 años a la gente joven que no haya dicho ya?». El tema presentado (jóvenes) no es original/nuevo, pero sí la mirada del autor.
- Humildad: va relacionada con el concepto anterior; el autor se muestra modesto. Presenta la opinión/hipótesis: «Me pregunto si el mundo no estará así porque no le dejamos lugar a los jóvenes».
2) ¿Qué estrategias aparecen?
- Generalización: «la juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere». El autor generaliza al referirse a los jóvenes.
- Cita de autoridad: «el liberalismo perdió su credibilidad. Creo que lo ha sustituido por algo más privado, algo que suelo llamar, falta de un término más preciso, desencia». — Lilian Hellman.
- Ejemplificación: «en mi ya remota adolescencia practiqué varios deportes (800 metros llanos, básquetbol, fútbol, ping pong)». El autor hace referencia a un caso puntual: el suyo propio.
- Pregunta retórica: «¿Qué puede decir un poeta de más de 80 años a la gente joven que no haya dicho ya?», «¿Qué les queda por probar a estos jóvenes en este mundo de paciencia y asco?». El autor presenta las preguntas sin necesidad de responderlas, ya que se hacen por sí solas.
- Negación: «pese a haber vivido bombardeado por la misma publicidad que a todos nos dice que lo importante es el consumo, que lo que importa es generar riqueza, y que la globalización y el libre mercado son el único camino que nos queda por delante, sigo pensando que nada de esto es cierto». Niega totalmente la opinión que quieren imponer los medios de comunicación y el Estado.
3) ¿Por qué se trata de un ensayo? Se trata de un ensayo porque posee las siguientes características:
- Habla de un tema impuesto por la sociedad.
- El autor habla de su experiencia personal.
- Utiliza la digresión: salto de tema en tema.
- Uso del yo: «soy un poeta viejo», «nunca tuve», «me siento».
- Presenta una hipótesis (opinión que es fundamentada).
- Presenta estrategias discursivas.
- Da sugerencias al lector.
- Uso del tiempo presente: «sigo pensando», «sigo sosteniendo», «tengo la impresión».
- Carácter conversacional con el lector: «decirles que», «no les dejamos»; y con otros autores mediante citas textuales.
- Utiliza marcas de subjetividad (por ejemplo: pujanza, turbadores sacrificios, podrida infancia, blandenguería).
- Consta con la estructura de un ensayo (introducción, desarrollo, conclusión).
- Cuestiona temas.
4) ¿A qué conclusión llega? ¿Cuáles son los elementos de la conclusión?
Conclusión: «No obstante, la juventud aguarda un gesto, una rendija de esperanza. Aunque se aturda, aunque recurra a mil variantes de la violencia, la juventud espera ser atendida y ayudada a sobrevivir». El autor considera que los adultos corrompen el mundo y que los jóvenes tienen la esperanza de poder cambiarlo; a veces la única solución es recurrir a la violencia. A pesar de las cosas buenas y malas, los jóvenes buscan un soporte que los ayude a sobrevivir en el mundo.
Elementos de la conclusión:
- Retoma la opinión inicial: el autor opina que los adultos influyen en los jóvenes para su propio beneficio e intereses.
- Da sugerencias al lector: «y los prójimos de todas las edades deberían comprender que la salvación de la juventud reside en el secreto de su propia salvación». «Hombres y mujeres adultos o hasta viejos, sintámonos jóvenes por un instante y medio. Quizás así percibamos que la juventud no es un enigma sino un inapreciable azar que a todos nos ilustra y nos descubre». El autor hace énfasis en que el lector o el adulto se cuestione el lugar que ocupa el joven en la sociedad.
- Recapitula lo más importante: el autor vuelve a mencionar temas como el sexo y el amor, el deporte, la música, la política, los sentimientos del joven de querer cambiar el mundo, los peligros que afronta la juventud y el punto de vista de los adultos.
