Etapas de crisis emocional


CRISIS  (Caplán 1964)


“Condición de la reacción de un individuo en un punto crítico dentro de una situación peligrosa que amenaza la integridad o la totalidad.” 1. Pérdida de la fuente de satisfacción de        necesidades básicas/afectivas.

2. Peligro o amenaza


3. Desafío que rebase las capacidades,            exigencias


Definición de crisis

Trastorno agudo en la homeostasis psicológica en el cual los mecanismos usuales de manejo fallan, acompañados por evidencias de distrés y menoscabo funcional. Reacción subjetiva a una experiencia vital “estresora” que compromete la estabilidad del individuo así como su habilidad para manejarse o funcionar.  

Crisis: peligro/oportunidad


PELIGRO:


porque el fracaso de los mecanismos de enfrentamiento del sujeto arriesgan el funcionamiento previo, con la posibilidad de incrementar o adquirir una nueva disfunción psicológica, TEPT


OPORTUNIDAD:


porque un éxito en el manejo de la situación desencadenante, incrementa el repertorio de estrategias de superación y ayuda a que el individuo enfrente exitosamente no sólo la situación actual, sino también futuras crisis. Crecimiento


Fenómeno fénix


               Crisis vista como catalizador del cambio, en la medida que es una oportunidad facilitadora de una reorganización psíquica.


Crisis oportunidad

 Fauman (1995) (adapt): ”La ventaja del paciente en  crisis es que éste está en estado de flujo, movimiento interno, y son posibles grandes cambios que no serían posibles en períodos más estables”. “La madurez es una forma de resolver pequeñas crisis, así, se podría entender que el terapeuta de crisis promueve el crecimiento, más allá de volver al statu quo”.

Condiciones favorecedoras

PERMEABILIDAD PSÍQUICA RELATIVA. DISMINUCIÓN DE LAS BARRERAS DEFENSIVAS. MAYOR SUGESTIONABILIDAD. PEQUEÑA INFLUENCIA EXTERNA PRODUCE GRANDES CAMBIOS.

Factores predisponentes a crisis

Hay mayor vulnerabilidad cuando (Breslau1991): Antecedentes de separación temprana del niño de los padres; Historia familiar de ansiedad, Ansiedad o depresión  preexistente. Experiencias traumáticas en la infancia Carácterísticas de personalidad: pers. Dependientes, limítrofes, paranoides. Recientes estresores o cambios de vida Sistema de apoyo inadecuado Reciente uso intensivo de alcohol Percepción de que el locus de control es mas externo Experiencias previas de crisis con inadecuada respuesta

Carácterísticas de crisis (De la Parra 2002)


La homeostasis psicológica ha sido alterada Los mecanismos de manejo han fallado en restablecer la homeostasis El disturbio generado por la crisis ha llevado a un trastorno funcional en diversos planos. La premisa es que la situación desencadenante es suficientemente inesperada que no permitíó que el paciente tuviera tiempo para manejar las repercusiones emocionales.

Se trastorna el manejo del ambiente, de las conductas de apego, el mantener propósito o sentido de vida


Hipervigilancia, trastornos del sueño, recuerdos intrusivos, retirada de participación de actividades diarias. Confusión de sentimientos: Tensión, miedo, desesperación, apatía, desamparo, expresión de hostilidad y distanciamiento emocional, etc. Desorganización del pensamiento. Significado subjetivo del estresor.

Trauma (Rubín y Bloch, 1998)


“Evento especialmente destructivo en la vida de los individuos, familias y comunidades afectados. Inesperado y destructivo por sí, por la naturaleza de la disgregación a diferentes niveles afectando potencialmente más allá de las víctimas inmediatas”.

                Fuerza las capacidades ordinarias de los individuos y las comunidades más de lo que usualmente pueden tolerar.


Trauma

Situación extraordinaria, inesperada, azarosa, arbitraria y única. Amenazante y peligroso, raramente previsible. Ausencia de elección y decisión por parte de la persona .

Crisis vital

Fenómeno universal, anticipado, esperado y percibido por otros como algo que no altera la vida. Vivida individualmente en forma única impactante Implica cambios irreversibles. Ausencia de la posibilidad de elegir una reacción espontánea .

Indicación de intervención en crisis


*Personas que han estado en una situación vital conflictivapor una cantidad mayor o menor de tiempo, a lo que se agrega una situación precipitante aguda que lleva a una intensificación evidente de la angustia, depresión, u otros síntomas del individuo. 


*Crisis anticipatorias frente a cambios vitales normativos (ej.Primer embarazo; Matrimonio; etc.)


*Crisis de maduración y/o evolutivas que implican conflicto intrapsíquico (ej. Conflicto de dependencia-independencia).


*Descompensación de alguna psicopatología consolidada, producto de un evento externo o intrapsíquico


Estrategias de manejo o enfrentamiento

Número de sesiones variable (8)  Setting y encuadre flexible. Enfoque de terapia focal.  Eclecticismo técnico  Aplicación activa del modelo expresivo-apoyo.  Intervención en 3 etapas : Evaluación Tratamiento Terminació

Intervención en crisis

Proceso orientado a aliviar el impacto, amortiguar el evento estresor. Potenciando la superación. Dirigida en el continuo desde el apoyo a un enfoque analítico-expresivo. Delimitada y focalizada.

Elementos de Apoyo:


Cuidar autoestima

Comprensión cognitiva (paso a paso) Trazar límites alrededor de la crisis para disminuir inundación emocional de otras funciones. (focalizar) Estimular la represión Desinsentivar conductas maladaptativas y establecer nuevas conductas de manejo (a través del encuadre y el refuerzo)

Elementos expresivos:


Catarsis

Reconocer y denominar afectos Interpretar defensas maladaptativas Interpretar significado de situación desencadenante Búsqueda de sentido y “camino de vuelta de la regresión”.

Manifestaciones de crisis en terapia


DILATACIÓN

Pensamiento desorganizado Emoción excesiva, sin intento de control de la expresión. Conducta exagerada inapropiada

*ORIENTAR A LA REPRESIÓN


CONSTRICCIÓN

Preocupación por el problema, rumeación cognitiva, obsesión Contención de la emoción Paralización, inmovilización, retirada

*ORIENTAR A LA EXPRESIÓN


Etapas de la intervención

EVALUACIÓN


Evaluación potencial suicida y homicida. Evaluación del(os) evento(s) desencadenante(s). Evaluación de la crisis. (tipo)


*TRATAMIENTO

Comprensión cognitivaReconocimiento de los afectos Establecimiento de una nueva adaptación

TERMINACIÓN


Refuerzo de logros Posible derivación


Primera etapa

Escuchar empáticamente, contener, dar espacio para la catarsis. Solicitar datos del evento desencadenante y evaluar los mecanismos que se han echado a andar para enfrentar la situación. Cita a familiares para manejo ambiental Evaluar significado subjetivo y evento real que gatilló la crisis.

Segunda etapa

Si disminuye la sintomatología y la catarsis emocional es menos intensa, reduciendo los límites de la crisis (disminuye el área que abarcó, laboral, social, de pareja, familiar), es posible, dependiendo de las capacidades del paciente, tomar una actitud un poco más activa y utilizar algunas herramientas expresivas.

Etapa de finalización

Se interpretan posibles reacciones al término del tratamiento.

Se reafirman logros y refuerzan nuevas estrategias de enfrentamiento.
Se concretiza, si es necesario, la derivación al tratamiento indicado.

Otras medidas:

Citar familiares Educar Orientar y aconsejar Promover intelectualización Reforzar y reasegurar.

Def. Operacional de Crisis
en Servicio de Psiquiatría

Intento suicida o parasuicida

-Reactivo a situación circunstancial


-Reactivo a crisis evolutiva


Trauma


– T. Por estrés postraumático agudo


-T. E. P. T. (inicio demorado) 6 meses según DSM IV


*Se excluyen pacientes institucionalizados (efecto ganancial o simuladores de crisis para ser atendidos, dependientes del sistema) .


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *