Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos


El objetivo de los procedimientos formales y la implementación de métodos probados es proporcionar a los estudiantes los medios para documentar, justificar y comunicar sus decisiones de diseño.

Un producto de calidad debe cumplir con los requisitos del cliente, funcionar según las especificaciones, ser rentable, seguro para operar y tener un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente durante la producción, el uso o la eliminación.

Los elementos del ciclo de vida del producto desde la concepción hasta la eliminación final durante el proceso de diseño del producto. Aunque el acto de hacer el diseño se limita a las tres primeras fases, surgen cuestiones.

Las técnicas presentadas en las conferencias y utilizadas en el proyecto teambased incluyen Quality Function Deployment (QFD) [8] [11] [12], Gantt Charts, Critical Path Method (CPM), Functional Decomposition, Morphological Analysis, Decisión Matrices, Design for Reliability (DfR), análisis de riesgos preliminares (PHA), análisis de modos y efectos de falla (FMEA), diseño para ensamblaje (DFA), diseño para el desensamblaje y directrices de diseño para el medio ambiente (DfE). Las herramientas de ingeniería computarizada como CAD, FEA y Motion Analysis se utilizan para ayudar a los estudiantes en el diseño de sus productos. También se investigan los problemas relacionados con la encuesta de los clientes, la seguridad del producto, la evaluación de riesgos y el diseño para la confiabilidad.

La ingeniería concurrente solo es efectiva si los participantes en el grupo tienen diferentes antecedentes, perspectivas y áreas de especialización.

La técnica de Despliegue de funciones de calidad (QFD) (figura 3) se utiliza para desarrollar especificaciones de diseño y para compararlas con las especificaciones de diseño de los productos de la competencia existentes.

Porción del gráfico QFD que muestra el desarrollo de las especificaciones de diseño.

La identificación de los requisitos del cliente por medio de encuestas a los clientes y su traducción a los requisitos de ingeniería utilizando las técnicas QFD asegura que el proceso de diseño sea impulsado por los clientes. Una vez que se han establecido las especificaciones de diseño y los objetivos de ingeniería, el equipo avanza hacia la fase de generación de conceptos y evaluación conceptual.

Técnicas como Descomposición funcional y Análisis morfológico (figura 4) se utilizan para desarrollar soluciones innovadoras.

Las técnicas de evaluación de conceptos que incluyen el Juicio de Viabilidad, la Evaluación de la Capacidad de Tecnología, el Análisis de Go / No Go y el Método de la Matriz de Decisión se utilizan para seleccionar el mejor concepto para el desarrollo de detalles.

Técnica Go / No-Go usada para seleccionar el mejor concepto de diseño para el desarrollo de detalles.

El análisis de diseño ayuda al diseño detallado mediante el análisis de elementos finitos (FEA) para garantizar el rendimiento estructural adecuado del producto (figura 10).

El equipo de diseño procede a evaluar su diseño utilizando técnicas como Diseño para fabricación (DFM), Diseño para ensamblaje (DFA) (figura 11) y Modos de falla de diseño y análisis de efectos (DFMA) (figura 12).

El uso de DFA y DFM en el diseño de productos permite a los estudiantes considerar problemas de fabricación y ensamblaje que no podrían haberse ilustrado mediante prototipos que solo sirvan para demostrar los principios esenciales del diseño. Todo el proyecto se acompaña de un análisis de costos y se gestiona utilizando diagramas de Gantt y el Método de ruta crítica (CPM). También incluye consideraciones de diseño para la capacidad de reciclaje y el desmontaje al final de la vida útil.

El uso de herramientas de simulación como FEA y Motion Analysis en el proyecto de diseño permite a los instructores incorporar el enfoque de diseño tradicional para la creación de prototipos (figura 14). Por el contrario, el Proceso de diseño asistido por simulación se produce cuando las iteraciones de diseño se realizan en modelos numéricos y el prototipo se utiliza solo para la validación del diseño en lugar de como una herramienta de diseño (figura 15).

La creatividad del individuo la manera ordenada de llevar a cabo algo para el logro de un fin y en este sentido se establece dentro del proceso de diseño como los pasos a seguir para el desarrollo de la creatividad aplicada a la innovación de productos por medio de la conceptualización

Las técnicas de pensamiento, que son usadas en los métodos creativos para la conceptualización en el diseño.

La técnica es el procedimiento a seguir y el método es el medio para llegar a lo que se busca.

La técnica es el procedimiento

1. Tormenta de ideas o Brainstorming, esta generación de ideas se realiza en un ambiente de grupo y bajo el principio de suspensión de juicio o crítica y los comentarios de otra persona sirvan de estímulo en las ideas propias en una especie de reacción en cadena.

2. Lista de atributos, facilita una nueva perspectiva hacia las opciones de solución o cambio propuestas en el diseño a resolver, se puede más fácilmente realizar elaborando una tabla comparativa y analizar finalmente cual será la opción más funcional.

3. Lista de comprobación, se utiliza como una lista más extendida de atributos por medio de preguntas particulares del producto a diseñar.

4 .Palabras aleatorias, aplicar una palabra a una situación fuera de contexto, genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto «Eureka» instantáneo, una idea o intuición

5. Seis sombreros del pensamiento, produciendo propuestas, objetivos, prioridades y generar alternativas, cada uno de los sobreros rige una dirección de pensamiento, a través de fomentar el pensamiento paralelo que implica dirigir la atención a un forma de pensar, fomenta el pensamiento en toda amplitud o que cambie de modo y también separa el ego del desempeño que se libera de los errores prácticos del pensar y genera una gran cantidad de alternativas.

6. Eliminación de bloqueos mentales, es una técnica flexible que puede ser aplicada en situaciones de detalle o globales y el secreto de que sea más efectiva es por medio de volver a la necesidad primaria, esta es sin duda la mejor manera de eliminar bloqueos mentales.

7. Por Identificación, Es una técnica donde se pone en consideración la admiración y aprecio al desempeño profesional de un destacado diseñador, por medio del cual se refiere a la ideología más sobresaliente del mismo en cuanto a las cualidades de sus propuestas de diseño y su visión que tiene sobre el mismo.

8. Mapas mentales, estos te ayudan de muchas maneras como a potenciar tu creatividad, ahorrar tiempo, solucionar problemas, aclarar ideas, tener una visión global de las cosas, comunicar, planificar, etc,

Métodos creativos.

En relación a los Métodos creativos

Modelo XXI el método deberá entonces no sólo informar cómo diseñar, sino sugerir, invitar, inspirar, conmover, convencer y sobre todo confrontar a través de tres momentos elementales de la propuesta. La Concepción de ideas, La configuración de las ideas, La estructuración de las ideas.

Biosis consistiendo en la aplicación de la biónica en el diseño entendida como un puente entre la biología y la tecnología. Inicio Biosis, Análisis Biosis, listado de biosis, solución de biosis. Retro alimentación

Primera técnica: Relaciones forzadas

es un “Método creativo utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales”. “Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes

Segunda Técnica: Combinación

Esta técnica “para aplicar esta técnica debemos emplear soluciones ya existentes. Se trata de manipular las partes de la solución existente para alcanzar nuevas combinaciones.”

• Proceso creativo: un proceso cognitivo que culmina en la generación de una idea.

• Proceso de diseño: proceso intensivo en mano de obra que culmina en la propuesta de un producto o proceso.

Los modelos descriptivos intentan reproducir la secuencia de ocurrencias en todo el diseño, sin embargo, se dice que los modelos proporcionan vistas «simplistas» [12] y «sobre idealistas» [13] del proceso de diseño. Los modelos prescriptivos se basan en estos modelos descriptivos para guiar a los diseñadores de manera más eficiente a través del proceso de diseño.

Los modelos simples por lo general siguen una ruta lineal con menos pasos más definidos y más avanzados.

soluciones específicas a los procesos de diseño se crean con más frecuencia que se publican durante la fase de planificación de los proyectos de diseño industrial, es común construir diagramas de gant, líneas de tiempo y puertas de escenario para mapear el proceso por delante.

La visión situacionalista de la creatividad se aleja de la perspectiva individual de la creatividad y las opiniones, la creatividad como más un proceso social

Los estructuralistas aplican un enfoque más sistemático y metodológico a la creatividad

Los inspiradores se enfocan en las personas que inventan ideas de una manera como la ‘eureka’ momento – un cambio repentino en la percepción que da lugar a una idea del subconsciente creativo.

Este es el más reconocido de todos los modelos de procesos creativos y detalla un proceso creativo de cuatro etapas de:

Preparación – Incubación – Iluminación – Verificación. Este es un proceso lineal y no contiene circuitos de retroalimentación.

Preparación:Esto se refiere a los aportes de información y conocimiento en el proceso, pero también estructuración del problema y creación de sentido.

Incubación: Un proceso cognitivo relativamente inexplicable donde la información se deja por un período de tiempo para: eliminar los baches mentales

Iluminación: Esto no es tanto una etapa del proceso creativo sino más bien un resultado, cuando un Se ha realizado una idea prometedora. Está asociado con una sensación de emoción y logro.

Validación: Aquí es donde se verifica la solución de la fase de iluminación para su oportunidad. Esta fase es menos importante en lo que respecta a esta investigación, ya que se encuentra después del proceso de generación de ideas.

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