Etica y moral segun kant


Nietzsche

Para N el ser humano esta domesticado por unas costumbres que se someten a cada individuo y que fuerzan a conducirse a todos por igual. Para lograr este sometimiento se han empleado conceptos como culpa mediante los cuales cada individuo se siente responsable frente al resto de la sociedad. Gracias a estos conceptos, cualquier acto que se desvía de la norma es calificado de inmoral.

Frente a esto, N propone que cada uno responda ante sí mismo, y que cada uno sea el juez de sus actos. La propuesta de N deja a un lado la responsabilidad para ceñirse exclusivamente a la libertad.

Hannah Arendt

Esta autora introduce la idea de responsabilidad en relación con la educación. Educar significa introducir a los niños en el mundo, y la autoridad del adulto reside en esta responsabilidad. Sin embargo, en las últimas décadas se está viendo una crisis de autoridad que para A significa lo siguiente: “la autoridad ha sido obolida por los adultos, lo cual sólo puede significar una cosa: que los adultos rehúsan asumir la responsabilidad del mundo en el cual han colocado a los niños”. Esto significa que la autoridad ha desaparecido, y esto ha sucedido tanto en la vida pública como en la privada o lo q es lo mismo en la escuela y en la familia.Pues esa parece ser la forma en la que el hombre moderno expresa su descontento ante la realidad.Educar es enseñar y para educar hay que trasmitir saberes.



La buena voluntad

Para Kant, la buena voluntad es lo único realmente bueno sin restricción. Cualquier otra característica del ser humano, como el talento o los bienes materiales, son moralmente ambivalentes. El talento se puede emplear para hacer el mal.

Este concepto de buena voluntad ha sido a menudo criticado, ya que se considera que a partir de él Kant elabora una moral de intenciones y se desentiende de las consecuencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta para Kant, tener buena voluntad supone poner todos los medios que estén a disposición de uno mismo para alcanzar un fin determinado. Kant es consciente de que se puede hacer todo lo posible para hacer el bien y no lograrlo. En ese caso, ¿hay que considerar que la acción ha sido mala? No es así, dirá Kant; la buena voluntad es lo que realmente determina que una acción haya sido buena, y no las consecuencias.

Imperativo categórico

Actuar por deber es también actuar por respeto a una ley moral. Se pueden citar muchas normas de conducta (cumplir las promesas) pero Kant estaba convencido de que todas ellas se pueden simplificar en una única ley a la que denominó imperativo categórico. Tiene que ser un imperativo, porque el deber constriñe la voluntad, el deber y por tanto la acción moral es una imposición. Kant distinguió dos tipos de imperativos, los hipotéticos y los categóricos, y consideró que sólo los categóricos tenían la propiedad de ser morales: · El imperativo hipotético representa la necesidad práctica de una acción como un medio para conseguir otra cosa. Son imperativos pragmáticos, formados con la siguiente estructura: “Haz tal cosa si quieres conseguir este fin o propósito”. Son los imperativos que se aplican en las acciones que se hacen por interés y que, para Kant, no son morales. · El imperativo categórico es un mandato universal y necesario que prescribe acciones como buenas en sí mismas con independencia de las consecuencias. Representa las acciones como necesarias por ellas mismas, como buenas en sí. Se trata del imperativo propiamente moral porque nos indica si nuestras acciones son o no por deber. Son imperativos que tienen la siguiente estructura: “Debes hacer algo” o su negativa. Por ejemplo, “No debes robar”. El imperativo categórico es el concepto central de la ética kantiana. Obrar por deber, obrar moralmente u obrar según la buena voluntad significa seguir el dictado del imperativo categórico, que se caracteriza por ser universal y absoluto. Solo hay un imperativo categórico, pero que se puede formular de cuatro maneras distintas.



LA RESPONSABILIDAD



Ser responsable supone por un lado tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente; y por otro, asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones. En caso de que la decisión tomada provoque un percance, la responsabilidad implica la obligación de reparar el daño causado. Existen numerosos tipos y grados de responsabilidad.

CARACTERÍSTICAS:

Ser responsable supone actuar con libertad, con plena conciencia y de forma voluntaria. Solo aquel que es dueño de sus actos es considerado responsable. Por lo tanto, todas aquellas circunstancias que conllevan una reducción en la capacidad de actuar por uno mismo, supone una disminución de la responsabilidad.   Tener la responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder, por ejemplo ocupar un cargo político o empresarial, supone por un lado la capacidad de dar órdenes y asumir que se tiene tal capacidad para que obedezcan otros. Este poder tiene su contrapartida, porque tiene la obligación de alcanzar unos objetivos establecidos. En caso de no alcanzarlos esta la opción de renunciar al cargo.  

La responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros. La confianza supone en la práctica una delegación de poder sobre alguien, que se ocupará de tomar decisiones que afectan a sus intereses. Esta persona a su vez se compromete a cumplir los objetivos marcados.   La responsabilidad que supone vivir en comunidad, estar arraigado en ella y preocuparse de los que nos rodean. Frente a estas actitudes proclaman que uno solo es responsable ante si mismo (lo cual no es responsabilidad, porque solo se puede ser responsable en relación con otros) o que uno es responsable ante toda la humanidad (lo que es una generalidad que vacían la  noción de contenido). La responsabilidad supone tener en consideración  al otro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *