Neurona amielinica


COORDINACIÓN NEUROHORMONAL DE LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS

ESTIMULO: Factor externo o interno, capaz de provocar una reacción positiva o negativa. Es necesario que cada ser vivo capte correctamente los estímulos ambientales para asegurarse del conocimiento exterior. Una respuesta adecuada le aseguran una correcta relación con el ambiente y por otro lado el mantenimiento del medio interno, a través del funcionamiento armónico de todo su organismo.

HOMEOSTASIS: Contrale el equilibrio del medio interno.

MECANISMO QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS:

-Nervioso: Es una respuesta rápida, pero menos duradera

-Hormonal: Es más lenta pero sus efectos son más constantes.

REGULACIÓN NERVIOSA

La función nerviosa se cumple en tres momentos:

  1. Captación de estímulos.
  2. Conducción del impulso nervioso.
  3. Elaboración y ejecución de la respuesta.

Niveles de organización de las estructuras nerviosas en la escala zoológica

  1. NIVELES PROTOPLASMÁTICO Y CELULAR

    En los niveles mas sencillos, la función nerviosa se da a través de diversas propiedades protoplasmáticas.

• Irritabilidad o sensibilidad – El protoplasma se excita ante la presencia de determinados estímulos.

• La conductibilidad – Dicha excitación se traslada hacia todas las zonas del protoplasma

• La contractilidad – Por la cual el protoplasma se modifica, acercándose o alejándose del estímulo.

(Este tipo de organización elemental de la función nerviosa se encuentra en seres tan sencillos como los protozoos y las esponjas)



  1. NIVEL TISULAR

Existen animales que presentan células especializadas en la captación de estímulos, conducción de impulsos y elaboración de respuestas. Estas células nerviosas se distribuyen homogéneamente por el cuerpo del animal, debajo de su epitelio, constituyendo una red neuronal, vinculada con fibrillas musculares.

(Esta organización corresponde a animales como la hidra y los corales)

  1. NIVEL ORGÁNICO Y SISTEMAS DE ÓRGANOS (EN INVERTEBRADOS)

En niveles complejos las neuronas se encuentras concentradas en órganos nerviosos llamados ganglios. De distintas jerarquías:

-Algunos ganglios ubicados en el extremo anterior o cefálico y conectados con los receptores de estímulos externos (visuales, olfatorios, táctiles)

-Los restantes distribuidos en una o dos cadenas ganglionares ventrales a lo largo del cuerpo, que conducen los impulsos recibidos de los cefálicos hacia los músculos, para lograr la respuesta.

(Esto se da en animales de simetría bilateral, que presentan un extremo anterior que guía su desplazamiento y es, por lo tanto, el primero en ponerse en contacto con los estímulos externos)

CEFALIZACIÓN: Concentración de receptores y ganglios en el extremo anterior. Es el estadio previo a la adquisición de un verdadero cerebro.

  1. NIVEL SISTEMAS DE ORGANOS (EN VERTEBRADOS)

Se invierte la posición de este sistema, que pasa a ser dorsal y se organiza de forma tan compleja que se divide para su estudio en 3 secciones: Sistema Nervioso Central, Sistema Periférico y Sistema Autónomo.

Se advierte una tendencia de aumento del volumen cerebral, en detrimento del resto de los órganos nerviosos, lo cual culmina con la adquisición de la capacidad del raciocinio, en la especia humana.



TEJIDO NERVIOSO

Constituido por células nerviosas= Neuronas (función: captación y conducción de impulsos nerviosos)

                                                               Neuroglia -conjunto de células que no conducen impulsos- (función: se encargan del sostén, vascularización, protección y alimentación de las neuronas)



ESTRUCTURA DE UNA NEURONA TIPO (CUADRO CUERPO O SOMA Y AXÓN)

Presenta:

•Un cuerpo celular o soma, del que se desprenden prolongaciones de dos tipos:

-Prolongaciones cortas y arborescentes: DENDRITAS.

-Prolongación larga, habitualmente solo ramifica en el extremo terminal: AXÓN o CILINDROEJE.

• ORGANOIDES CITROPLASMÁTICOS (Son por ejemplo, los corpúsculos de Nissl o manchas trigroides –conjuntos de ribosomas encargados de la síntesis de proteínas neuronales-). Estas sustancias son envueltas por membranas proporcionadas por el aparato de Golgi (formando vesículas secretoras). Estas viajan a lo largo de las neurofibrillas recorriendo el axón, hasta ubicarse en los botones terminales del teledendrón (constituyendo las vesículas presinápticas).

CLASIFICACIÓN ANATOMOFUNCIONAL DE LAS NEURONAS

Existen diferentes formas de neuronas (clasificadas depende el número de polos que éstas poseen)

POLO: Punto del soma neuronal de donde parte una ramificación (dendrita o axón).

(CUADRO TIPO DE NEURONA)



FILOSOFÍA DE LA NEURONA

Neuronas: Se encargan de la conducción de impulsos nerviosos.



Teoría de la Membrana

• Fuera y dentro de la membrana neuronal, existen moléculas en estado iónico (cargas eléctricas + ó -).  Se hallan en diferentes concentraciones:

-externamente (gran concentración de ion sodio [Na+] e ion cloruro [CI-])

-internamente (gran concentración de ion potasio [K+] e iones de diversos ácidos orgánicos, de carga negativa)

Estos iones se difunden desde el lugar de mayor concentración hacia el de menor, pero la membrana neuronal es impermeable al sodio y a los ácidos orgánicos.

• Esto determina que:

en el EXTERIOR de la membrana la acumulación de iones + (de sodio y potasio, que entran y salen libremente), sea mayor que la cantidad de iones – (cloruros)

en el INTERIOR de la membrana la acumulación de iones – (ácidos orgánicos y cloruro, que entra y sale libremente), es mayor que la cantidad de iones + (potasio)

Se genera a ambos lados de la membrana una distribución de cargas eléctricas (una diferencia de potencial eléctrico que consiste en una mayor electropositividad exterior y una mayor electronegatividad interna)

En este estado la neurona:

tiene un potencial de membrana/esta en reposo/inactiva o polarizada.



•Cuando actúa un estímulo sobre la neurona, provoca la permeabilización brusca de la membrana neuronal al sodio, el cual penetra al interior (en la zona de la membrana que fue estimulada), invirtiendo la distribución de las cargas.

En el lugar donde se invierte el potencial de membrana: la neurona se ha activado o despolarizado.

•Mientras que el resto de la neurona continúa polarizada, se presenta la siguiente situación:

Un polo + queda junto uno – (generándose en el primero una corriente eléctrica que avanza hacia el segundo).

Esta corriente eléctrica produce la permeabilización al sodio de la zona vecina de la membrana (que estaba hasta ahora polarizada).

•Esto determina:

-El ingreso de sodio en zonas allegadas de la membrana (progresivamente se despolarizas)

-Nuevos polos + vecinos de otros – van produciendo nuevas corrientes eléctricas (capaces de despolarizar otras zonas)

Esta corriente eléctrica (“onda despolarizante”): Es el impulso nervioso –corriente electroquímica- ya que las cargas eléctricas se deben al estado iónico en que se presentan las sustancias químicas.

•Una alta concentración intracelular de sodio: Tóxica para las células (Estas deben expulsarlo nuevamente al exterior. Para esto la neurona realiza una seria de reacciones químicas “bomba de sodio”, la cuales insumen energía química proveniente del ATP).

•Al arrojar el sodio al exterior, vuelven a invertirse las cargas. La neurona se polariza nuevamente (REPOLARIZACIÓN) y queda apta para conducir un nuevo impulso.

Mecanismo de rueda: Una neurona no está nunca totalmente despolarizada o totalmente polarizada (se van alternando).

Umbral de excitación: Para este proceso fue necesaria la acción primaria del estímulo (el cual debe alcanzar cierta intensidad).



Ley de todo o nada: Como reacciona la persona hacia este estímulo.

Dos ejemplos del umbral de excitación y ley de todo o nada

-Una persona le pega a otra y esta otra lo insulta.

-Una persona se quema y la persona saca la mano.

SINAPSIS

-Las neuronas se vinculan por relaciones de contigüedad y proximidad (no llegan a tocarse). Estableciéndose un espacio llamado intersináptico (separa a las ramificaciones teledendrónicas de la primera neurona, de las ramificaciones dendríticas de la segunda neurona). Ambas neuronas:

elemento presináptico (la primera) y elemento postsináptico (la segunda).

-En los bulbos terminales existen vesículas presinápticas (con diversos tipos de sustancias químicas –mediadores o neurotransmisores químicos- los mismos son producidos por los cuerpos de Nissl, empaquetados por las vesículas del aparato de Golgi, y conducidos a lo largo del axón mediante las neurofibrillas)

-Al llegar el impulso nervioso a los bulbos terminales, provoca el desplazamiento de las vesículas presinápticas hasta la membrana neuronal y su posterior apertura.

-Se vuelcan así los neurotransmisores al espacio sináptico y se desplazan hasta los receptores de membrana sobre los cuales se acoplan (actúa permeabilizando la membrana del elemento postsináptico al sodio), produciéndose la despolarización de la segunda neurona (se generará y conducirá un impulso nervioso). Los neurotransmisores actúan sobre la segunda neurona de manera análoga (aspecto semejante por cumplir determinada función)

-Después:

.otras vesículas presinápticas vuelcan en el espacio sináptico enzimas destinadas al desdoblamiento de aquéllos (permite que una vez cumplida la función de los mediadores, la activación cese, evitando una excitación permanente en la segunda neurona).



.en otros casos, las propias vesículas presinápticas recuperan el neurotransmisor luego de haberlo eliminado.

Los transmisores se clasifican según su acción en:

EXCITADORES: Actúan en la forma descrita, permeabilizando la membrana de la segunda neurona al sodio (ej: acetilcolina y la noradrenalina)

INHIBIDORES: Refuenzan la impermeabilidad de la segunda neurona al sodio, evitando que ésta se active. Limitan el registro consciente de la enorme variedad de estímulos que actúan sobre nuestro organismo, permitiéndonos concentrar la atención sobre un número reducido de ellos. (Ej: Concentrado leyendo un libro, registras solamente los estímulos visuales, pero no haces consciente el roce de la ropa sobre tu cuerpo)

• Placa motora o sinapsis neuromuscular

Se establece entre el teledendrón de una neurona motora y las fibras musculares inervadas por ésta (por esto también se llama “sinapsis neuromuscular”.

A partir de esto, el impulso nervioso conducido por la neurona motora provoca la liberación de acetilcolina de las vesículas presinápticas y este neurotransmisor se acopla con los receptores de membrana de las fibras musculares (provocando la excitación y posterior contracción). Misión: Provocar la respuesta adecuada ante el estímulo que lo desencadenó.

No todas las respuestas consisten en contracciones musculares, cuando el órgano excitado es una glándula la respuesta se manifiesta a través de: Secreción y Liberación de sustancias

Sustancias que alteran la transmisión

Existen sustancias ajenas al organismo que producen modificaciones en el mecanismo de la transmisión sináptica



Bloqueadores de sinapsis

1.Toxina botulínica = Producida por el bacilo botulínico, bacteria anaerobia presente en ambientes poco oxigenados

Elimina: una sustancia que inhibe la liberación de acetilcolina por las vesículas presinápticas y bloquea además a los resceptores de membrana.

Impide: la excitación y contracción muscular

Provoca: Parálisis, y progresa hasta afectar a los músculos inspiratorios (especialmente diafragma)

2.Toxina de la araña viuda negra = Efecto similar al anterior

3.Curare = Veneno de origen vegetal (región amazónica)

Bloquea: Los receptores colinérgicos de la placa motora

Provoca: Parálisis respiratoria

4.Nicotina = Alcaloide del tabaco

(En pequeñas dosis) actúa como la acetilcolina, excitando a la neurona postsináptica o a la fibra muscular

(En grandes dosis) bloquea a los receptores de membrana

 Excitadores de sinapsis Anfetaminas  = Drogas sintéticas (utilizada tratamientos de obesidad y aunmento mejor rendimiento)

Aumentan: la liberación de noradrenalina

Provoca: diarrea, taquicardia, nerviosismo e irritabilidad

Muscarina = Extraída de un hongo venenoso

Provoca: Excitación anormal y sostenida de la segunda neurona y de las fibras musculares



Fenilnefrina = Compuesto químico presente en las gotas nasales

Efecto: Excitador del sistema simpático

Cocaína = Derivado sintético de la coca

Produce: excitación sostenida en las neuronas del sistema simpático

Provoca: irritabilidad, nerviosismo, taquicardia, diarrea, pérdida de peso, sudoración y temblores

Ácido lisérgico (LSD) = Bloquea la recaptación de noradrenalina en la sinapsis neuromusculares

Provoca: excitación continua

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>