Evolución de la Industria: Desde la Antigüedad hasta la Era Moderna


ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Regímenes y Evolución

INDUSTRIA

a) Grupo de personas que, mediante un acuerdo laboral, cooperan para producir bienes de consumo.

b) Actualmente, el término se emplea para referirse a un gran establecimiento que emplea a muchas personas para la producción en serie de bienes de consumo o industriales.

ORÍGENES

En la antigua Roma y Grecia se descubrieron alfarerías en zonas conquistadas por ambos imperios. En ellas se fabricaban artículos de bronce, cristales y otra variedad de productos elaborados para el consumo interno y la exportación.

EDAD MEDIA

Ya aparecen las fabricaciones de sedas y el tubismo en ciudades como «TIO» y «STOQUIA» en países como Flandes y Bélgica. En los siglos XVI y XVII se crearon fábricas que funcionaban con sistemas hidráulicos, fundamentalmente molinos de agua. En su gran mayoría eran talleres donde el trabajador operaba independientemente utilizando gran mano de obra y herramientas muy simples. La producción se realizaba normalmente de manera doméstica, es decir, los trabajadores retiraban la materia prima, se la llevaban y trabajaban en sus casas, y luego la devolvían manufacturada, por lo que cobraban el precio.

EVOLUCIÓN

El sistema industrial reemplazó el trabajo doméstico en el siglo XVIII. Gracias a una serie de inventos, se transformó la industria textil inglesa: la «hiladora Jenny» (1764), la hiladora hidráulica y el telar mecánico de Edmund Cartwright. Estos elementos sirvieron para mecanizar los instrumentos manuales, facilitaron la producción con mayor rapidez y la abarataron. Las máquinas eran muy grandes para ser utilizadas en los hogares, por lo tanto, la producción se trasladó a fábricas. No debemos olvidar que el principal invento que dio origen a la Revolución Industrial fue la máquina de vapor de James Watt, que liberó a la industria de tener que instalarse en la proximidad de los ríos y lagos. El vapor sustituyó al agua como fuerza motriz, lo que permitió a las empresas establecerse en lugares más cercanos a la oferta de trabajo y a los mercados de bienes. Debido a la máquina de vapor se desarrolló el transporte a través de la locomotora y de los barcos, lo que permitió llevar los productos manufacturados a mercados muy lejanos de una manera rápida y barata.

PRODUCCIÓN EN SERIE

Los primeros productos fabricados en serie fueron los textiles. El inventor norteamericano Eli Whitney fue un gran desarrollador que diseñó las cadenas de montaje para fabricar partes reemplazables, en su primer momento para armas, lo que permitía fabricar y reparar las mismas más rápidamente. La industria textil se revolucionó con la máquina de coser, indispensable para la producción en serie de uniformes militares y vestimenta. Henry Ford llevó la cadena de montaje a la industria y elaboración de automóviles en su fábrica de automóviles Ford. Los países que desarrollaron sus industrias pasaron a ser exportadores de productos manufacturados y los demás se convirtieron en proveedores de materia prima que luego compraban elaborados.

En la actualidad, el sistema de producción ha cambiado y necesita menos mano de obra humana, ya que con las nuevas tecnologías y la ayuda de ordenadores, semiconductores, robots y otras innovaciones, se autocontrolan, pudiendo hacer funcionar a las industrias con muy pocos trabajadores que solo manejan paneles de control.

EVOLUCIÓN EN LA ARGENTINA

La Revolución Industrial cambió varias estructuras económicas. La industria del saladero: tasajo (carne salada) y del cuero, se pasó a la industria cerealera, de la carne (frigoríficos) y otros productos agropecuarios, convirtiéndonos en ese momento histórico en el «granero del mundo». Al ser proveedores de alimentos, fundamentalmente a Europa, nos comenzaron a mirar como un país para recibir inversiones que se volcaron fundamentalmente a la construcción de ferrocarriles, caminos, puertos, a crear industrias como la frigorífica, las usinas eléctricas, la de alimentación, textiles, muebles, de molinos harineros, de producción vitivinícola, azucareras, medios gráficos, etc. Debemos decir que la industrialización se inclinó a la agropecuaria, ya que los grandes capitales argentinos poseían grandes extensiones de campo y allí confluyeron las inversiones tanto en tecnología como en mano de obra.

ESTRUCTURA INDUSTRIAL

Industria de Bienes de Consumo (Livianas)

Comprende alimentos, bebidas, textiles, vestimenta, industrias que fabrican maquinarias y equipos sencillos, poco complejos. Atraen a la inversión privada de países que contribuyen a su industrialización por tener sencillas técnicas organizativas, bajo salario, rápida madurez en la inversión y se trabaja medianamente o a pequeña escala de producción.

Industria de Base

Maquinarias y equipos de electrometalurgia, electroquímicas, combustibles, petroquímicas, etc. Se caracterizan por su complejidad técnica y organizativa, alta inversión por obrero ocupado, gran escala de producción, un largo periodo que transcurre desde el comienzo del proyecto hasta la puesta en funcionamiento y posterior toma de ganancias. Este tipo de inversiones desalienta el capital que busca ganancias inmediatas.

Capital de Infraestructura en Transporte

Este ítem hace referencia a una excelente red vial y ferroviaria, agregando comunicaciones, energía, etc., con la característica de que el gran inversor en esta área es el Estado. Esto apunta a agilizar la economía para lograr mayor productividad en todo el sistema económico. Esto genera que los estados, al no contar en muchos casos con fondos genuinos, recurran a empréstitos internacionales, generando una relación de dependencia con los mercados internacionales de capital.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *