Guía para la Captación y Masterización de Instrumentos Musicales


Captación de Instrumentos de Percusión

Bombo

El bombo ofrece graves de la frecuencia fundamental dependiendo del tamaño del parche y la caja de resonancia. La maza golpea el parche interior creando ondas estacionarias que se transportan al parche exterior. El parche puede ser de piel o plástico multicapa y la caja de resonancia de metal o madera, estando unidos por herrajes. Todo ello determina la sonoridad.

Captación: El sonido total se forma por 2 elementos:

  1. Cuerpo del bombo: Colocamos el micrófono en frente del agujero del parche frontal con la punta parcialmente dentro. En grabaciones nunca metemos el micrófono dentro ya que no ofrece un sonido natural.
  2. Pegada del bombo: Colocamos el micrófono en el parche del pedal apuntando donde golpea la maza. Para evitar problemas de fase invertimos la fase de uno de los dos.

Microfonía: Se recomiendan micrófonos de buena sensibilidad en graves, preferiblemente dinámicos que de condensador para no desgastar la membrana.

Caja

La caja tiene 2 parches y el cuerpo es de madera o metal. Ofrece 3 tipos de sonido: de parche, de aro y de parche y aro.

Captación: Se utiliza un micrófono arriba y otro abajo, contrafaseando uno para evitar problemas de fase. Los micrófonos no deben tocar el parche, cuanto más lejos mejor. Se utilizarán dinámicos, algunas veces de condensador para el de arriba.

Charles

El charles es un instrumento de relleno entre caja y bombo, que da continuidad al ritmo. Puede ser cerrado, abierto o con pedal.

Captación: Suele colarse el charles por el micrófono de la caja. Se utiliza un micrófono apuntando al charles, si se usa.

Toms

Los toms son instrumentos de parche cerrado por 2 parches. Se clasifican en T1, T2 y Base. Se utilizan micrófonos dinámicos para su captación.

Aéreos

Los aéreos son instrumentos de muchas frecuencias agudas, la mayoría inaudibles por encima de 20 Khz.

  • Crash: De 14-18 pulgadas, se coloca encima del charles y se utiliza para cambiar de sección.
  • Ride: Desde 20 pulgadas. Plato rítmico al igual que el charles, emite una fundamental mayor y con mayor cola. Suele tener campana.
  • Otros: Splash, chino, crash-ride.

Captación:

  • Par estéreo AB: Ofrece sensación de estéreo de la batería pero puede generar problemas de fase con el resto de micrófonos de la batería.
  • Par XY: Pérdida de sensación estéreo pero menos problemas de fase. Si estrechamos demasiado el ángulo nos quedamos sin señal central.

Cajón Flamenco

El cajón flamenco sirve de relleno o protagonista; según esto utilizaremos 1 o 2 micrófonos dinámicos a un palmo. Según el lugar de golpeo obtenemos bombo o caja. Si usa 2 micrófonos puede generar problemas de fase.

Congas

Las congas son instrumentos de parche que llegan hasta la cintura. Se utilizan micrófonos dinámicos desde arriba, 1 micrófono para cada par, si hay 3 ponemos 2 micrófonos.

Bongos

Los bongos son similares a las congas pero siempre van de dos en dos.

Captación de Instrumentos de Viento

Existen dos tipos de instrumentos de viento: viento madera y viento metal, esto no depende del material, sino de la embocadura del instrumento.

Tipos de embocadura

  1. Bisel: Todos los instrumentos de bisel pertenecen a viento madera (flautas). Determinado punto de inclinación del chorro del aire provoca el sonido.
  2. Lengüeta: Todos los instrumentos de lengüeta pertenecen a viento madera. Hay 2 tipos de lengüeta:
    • Simple: Una lengüeta unida a la embocadura, apoyándose en el labio inferior produciendo la vibración.
    • Doble: La vibración se produce al chocar dos lengüetas.
  3. Boquilla: Todos los instrumentos de boquilla pertenecen a viento metal. El sonido se produce por la vibración de los labios en la boquilla.

Captación de Guitarras

Guitarra Eléctrica

Hay 2 tipos de sonido de guitarra eléctrica:

  1. Gibson: Históricamente apareció una marca llamada Gibson modelo 1 que comenzó a electrificar guitarras acústicas utilizando pastillas para amplificarlas mediante cajas de resonancia. A partir de los años 40/50 aparecen las primeras guitarras similares a las actuales con la fabricación de la Gibson Les Paul que contaba con un mejor sistema y una menor caja de resonancia. Sonido potente y denso.
  2. Fender: En 1929 Leo Fender fabrica su propio modelo de guitarra con un sonido limpio, preciso y más agudo que contaba con una caja de resonancia maciza. Después se fabricarían modelos Stratocaster y Telecaster.

Los amplis de guitarra tienen 3 partes: preamplificador, amplificador de potencia y altavoz (alojado en cabinet).

Microfonía: Se utilizan diferentes micrófonos según el estilo y sonido que queramos sacar: dinámicos (rock, heavy), condensador (mayor rango espectral) o cinta (intensificar agudos). Colocación del micrófono en eje y fuera de eje.

Guitarra Acústica

Existen varios tipos de configuraciones para su captación, cuando queremos obtener la mayor claridad de precisión se coloca un par estéreo:

  1. Par AB: Permite aislar un sonido respecto a otro, el del mástil y el de la caja de resonancia pero da problemas de fase.
  2. Par XY: Se realiza con cápsulas coincidentes de forma que cada una capta el sonido de forma distinta permitiendo exagerar las sensaciones estéreo.

Cuando solo disponemos de un micrófono hay que intentar buscar el balance correcto entre ambos sonidos salvo en guitarra española solo caja. Usaremos micrófonos dinámicos, de condensador, aunque lo usual son cardioides.

Hammond

El órgano Hammond emite una frecuencia fundamental añadiéndole una serie de armónicos mediante 8 drawbars que posee pudiendo elegir además la intensidad que se puede dar para cada armónico lo que le otorga un sonido determinado. Incluyen chorus y reverb internos. Van conectados a un altavoz Leslie compuesto de 2 trompetas y un motor que hace rotar los altavoces. El modelo más famoso es el B3, el problema es que son muy grandes y caros. En los 80 surge el sinte y la marca Hammond quiebra. Después Suzuki compró la patente y volvió a fabricarlos. En los 90 muchas marcas sacaron sus modelos tipo Hammond recreando el sonido analógico digitalmente.

Masterización

La masterización surge ante la necesidad de adaptar una grabación a distintos formatos. Inicialmente se grababa en cinta y se comercializaba en vinilo haciendo una contracurva del vinilo, si estaba a -6 lo hacemos a +6. Se busca que la mezcla suene igual en un vinilo que en un cassette, mp3 etc por lo que el técnico de mastering tiene que conocer las características y respuesta en frecuencia de cada soporte. Necesita adaptar la mezcla final a la relación señal ruido de cada soporte. En ocasiones independientemente del formato, se le da un plus de volumen que suele aportar calidad. Esto no implica más intensidad.

Intensidad: Niveles de pico.

Volumen: Envolvente de los picos en el tiempo. El oído humano escucha el 70% de la intensidad. La intensidad se mide con picómetro, el volumen con vúmetro.

Se comprobó que si se masterizaba a más volumen se producían más ventas, desde los 70 existe esta tendencia, hasta obtener ladrillos de forma de onda actuales, maleducación del oído.

En el mastering se suelen utilizar procesadores de dinámica:

  1. Compresor multibanda: Comprimir distintas frecuencias de forma independiente.
  2. Limitador: Permite que en ningún caso la señal distorsione debiendo estar siempre a -8.

Una vez procesado tenemos que hacer un master final que seguirá un proceso diferente según el formato.

CD audio

16 bits, 44Khz, hasta 99 tracks, tiempo total 78 minutos ampliable hasta 80. Hasta 16 megas de info adicional. Un CD sin estos parámetros no es CD de audio.

Asignación de códigos a las pistas

Códigos PQ (TOC, ISRC), códigos del R a W, códigos UPN/EAN

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *