Evolución de la Metafísica: De la Polis de Atenas a la Iluminación de San Agustín


Contexto Histórico y Cultural

Los griegos vivían en la Polis de Atenas, que tenía como modelo político la democracia. Esta tuvo su mayor esplendor social y cultural bajo el mandato de Pericles, ya que mandó construir, por ejemplo, el Partenón y la obra de Fidias. En literatura se puede destacar a Aristófanes y la obra histórica de Jenofonte, como Anábasis. En cuanto a la escultura, destacan Praxíteles con el Canon de las siete cabezas, y en oratoria destaca Demóstenes.

Contexto Filosófico e Influencias

En cuanto al contexto filosófico, Platón se inspira en la antinomia de Heráclito y Parménides para resolver el problema de lo uno y lo múltiple. Además, decide tomar parte de las doctrinas de Sócrates, como el intelectualismo moral, frente al relativismo de los sofistas. Por otro lado, para crear su personaje del Demiurgo, se inspira en el Nous de Anaxágoras, frente al azar de Demócrito. Toma la importancia de las matemáticas de Pitágoras. Por último, Aristóteles critica las Ideas separadas de Platón. Ambos intentan buscar la esencia de las cosas, pero Aristóteles la sitúa en un mundo inmanente al nuestro.

San Agustín (Libro VI)

La filosofía de San Agustín es una continua búsqueda hacia lo más interior de sí mismo y hacia lo más elevado de la realidad. El primer paso consiste en que el hombre constate que su naturaleza es mutable y, a pesar de ello, en su interior hay verdades inmutables. San Agustín sitúa el fundamento de las Ideas en la mente divina, donde existen modelos de las realidades creadas. San Agustín introduce el concepto de Dios como creador del mundo, por lo que no necesita los elementos platónicos del Demiurgo y la materia eterna, y sitúa las Ideas en la mente de Dios.

La teoría del conocimiento de San Agustín consiste en que, cuando el hombre vuelve a su interioridad, recibe una iluminación divina para poder conocer la verdad. Para que una verdad llegue a ser inteligible es necesaria esta iluminación. De esta manera, se inspira en Platón y en las imágenes neoplatónicas de la luz. San Agustín iba en contra de las doctrinas escépticas que mantenían que era imposible alcanzar la verdad, ya que decía que el escéptico se contradecía porque al menos estaba seguro de que no se podía alcanzar la verdad. También podemos estar ciertos de otras verdades, como la de los principios lógicos (como el de identidad), de principios éticos y de la realidad del mundo exterior. San Agustín distingue tres tipos de conocimiento: el sensible, el racional superior y el racional.

Aristóteles (Libro VII)

Platón se relaciona con Aristóteles. El problema de Platón es que explicaba la realidad, pero saliéndose de este mundo hacia el Mundo de las Ideas; Aristóteles, en cambio, explica la realidad desde la misma realidad. Ambos autores buscan la esencia de las cosas y están de acuerdo en que el universal o la esencia no es una construcción mental, sino que existe como esencia de las cosas.

Para Aristóteles, la esencia está dentro de las cosas, es inmanente, y la llama sustancia u ousía. Para Platón, la esencia está fuera de las cosas, es trascendente, y se le llama Idea. Aristóteles argumenta que las Ideas son una reduplicación absurda de las cosas sensibles; ve complicado explicar el propio mundo sensible en el que estamos como para tener que explicar un segundo mundo de las Ideas.

Por otro lado, Aristóteles considera que las Ideas no son admisibles desde el sentido común. Si existen Ideas de todo lo que se tiene una imagen o concepto, existirían conceptos de los cuales el sentido común puede dar ideas, como las negaciones. Las Ideas no aportan nada a la explicación del mundo sensible. No son causa de sus cambios ni de su existencia, ya que están separadas del mundo sensible. Por último, es imposible que las esencias estén separadas de las cosas de las que son sus esencias. Esta es la raíz de todas las críticas. Aristóteles entiende que la esencia debe ser inmanente al ser y no trascendente.

Comentario de Conceptos Platónicos

Las «Sombras» (Línea 1)

Se refiere al mundo sensible que se forma a partir de tres elementos: el Demiurgo, la materia eterna y las Ideas. Para Platón, el orden del mundo proviene de la acción de la inteligencia ordenadora llamada Demiurgo. La materia introduce la imperfección en el mundo sensible, ya que las Ideas son perfectas. Las Ideas son necesarias para Platón, ya que dice que todo ser inteligente que fabrica o construye algo, lo hace basándose en un modelo perfecto.

«Marchar hacia arriba» (Línea 5)

Se refiere a la dialéctica, la cual vamos a explicar a través de la alegoría y de la línea.

«Desatarlos y conducirlos hacia la luz» (Línea 8)

Se refiere a la consecuencia pedagógica que vamos a explicar a través de la educación. En la educación, aquel que contempla la Idea del Bien tiene la misión de hacer que los demás lleguen a conocer la luz, la verdad y el bien. La educación griega consistía en una idea de hombres sabios y prudentes que supieran conducirse correctamente de forma formal en su vida personal y colectiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *