1. La arquitectura del movimiento
La arquitectura del primer tercio del siglo XX se divide en dos grandes corrientes:
- Europea: representada por el racionalismo, que tendrá a los arquitectos alemanes de la Bauhaus, a los holandeses del grupo De Stijl y al suizo Le Corbusier como principales representantes.
- Americana: representada por el organicismo, cuyo principal arquitecto es Frank Lloyd Wright.
En 1932, surge la denominación de estilo internacional para referirse a los edificios construidos con elementos de ambas tendencias.
Racionalismo: Le Corbusier
El objetivo del racionalismo es construir edificios adaptados a las necesidades del hombre moderno utilizando las modernas técnicas de construcción. Los arquitectos reducen los edificios a esqueletos geométricos de hierro y hormigón armado. La resistencia de estos materiales permite eliminar las paredes exteriores de sustentación y sustituirlas por revestimientos de cristal. La decoración reside en cómo se disponen los huecos en las fachadas.
Este movimiento cobra fuerza cuando Walter Gropius crea la Escuela de Arquitectura y Artes Industriales en la ciudad alemana de Weimar, a la que denominó Bauhaus. Las casas prefabricadas en acero y cobre, con grandes ventanales de vidrio, buscaban dos objetivos:
- Obtener volúmenes transparentes y austeros.
- Favorecer el espíritu comunitario de la sociedad, al conseguir una arquitectura barata.
Estas ideas son compartidas por los renovadores de la arquitectura holandesa, reunidos en el periódico De Stijl.
Pero la gran figura del racionalismo será el suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. Como teórico, Le Corbusier defiende un orden armónico de la arquitectura con proporciones humanas; para ello, publicó el Modulor. Como urbanista, redactó un plano para la ciudad contemporánea basado en hileras de rascacielos que converjan al centro, con 500 metros de separación y amplios espacios verdes. Como arquitecto, su mayor preocupación fue la casa sobre pilares cubierta por terraza jardín, utilizando un andamiaje de hierro y cemento. Entre sus obras destacan: la Villa Savoye, Unité d’Habitation, Notre-Dame du Haut y Sainte Marie de la Tourette.
Organicismo: Frank Lloyd Wright
El organicismo se basa en dos ideas básicas: la armonía con el paisaje y la búsqueda de personas felices. La trayectoria de Frank Lloyd Wright se divide en dos épocas y un periodo de oscuridad:
- 1887-1909: Época de las Prairie Houses (casas de la pradera) en urbanizaciones residenciales e integradas en la naturaleza, caracterizadas por una chimenea central y forma de cruz. Un ejemplo es la Robie House.
- Periodo de oscuridad: Debido a una mala vida personal. Un nuevo matrimonio le ayuda a recuperarse y comienza a estudiar la arquitectura maya.
- 1936-1959: Diseña la Casa de la Cascada, considerada el modelo perfecto de vivienda. Su fama crece y, al experimentar con formas circulares, diseña el museo Guggenheim de Nueva York.
2. Escultura: innovaciones en materiales, técnicas y conceptos
Dos conceptos revolucionan y dan alas a la escultura moderna: el hueco y el movimiento mecánico.
- El hueco: Consiste en introducir el vacío en la masa de la estatua, cuando esta tradicionalmente había sido un cuerpo sólido. El precursor de esta tendencia es el ruso Alexander Archipenko (Mujer andando).
- El cubismo: Es desarrollado por dos españoles: Julio González (Mujer ante el espejo) y Pablo Gargallo (La gran bailarina), quien se mantuvo fiel a temas figuristas.
- El movimiento mecánico: Se refiere a obras en las que algún elemento se mueve, destacando a Alexander Calder con su Fuente de mercurio.
3. La pintura: Las vanguardias históricas
París se convierte en la cuna de las vanguardias históricas, caracterizadas por una rebeldía contra el academicismo de manera provocativa.
El Fauvismo y Matisse
Este movimiento destaca por el uso de colores intensos y vivos. Henri Matisse permanecerá fiel a este estilo hasta el final, construyendo formas con zonas exaltadas de color, como en La raya verde. Utiliza colores chillones con formas curvas y arabescos, visibles en sus Bodegones sevillanos.
El Expresionismo alemán y Kandinsky
Su objetivo es expresar una emoción intensa distorsionando la forma y el color. Se inspiraron en las vidrieras góticas, las máscaras africanas y en los colores violentos de Matisse. Destacan:
- Ernst Ludwig Kirchner: Con su Cartel anunciador de una exposición del grupo El Puente.
- Franz Marc: De quien podemos destacar la obra Caballos azules.
- Vasily Kandinsky: Autor de la Primera acuarela abstracta.
El Cubismo y Picasso
El cubismo descompone las imágenes en figuras geométricas, suponiendo una ruptura con lo plástico tradicional. En la obra de Pablo Picasso distinguimos tres periodos principales:
- Periodo Azul: Reacción contra el impresionismo, retratando tipos infelices y dolientes, como en El viejo guitarrista.
- Periodo Rosa: Protagonizado por personajes de circo y teatrillos ambulantes, culminando en Las señoritas de Avignon.
- Cubismo: Dividido en Analítico (descomponer las figuras y ensamblarlas, como en Horta del Ebro) y Sintético (que utiliza como base el collage, como en Asiento de rejilla).
El Dadaísmo y Marcel Duchamp
El dadaísmo se define por:
- Ser un antiarte: promueve la contrabelleza, la contralógica y lo contrasocial.
- Buscar el gesto escandaloso contra la sociedad.
- La figura de Marcel Duchamp: cuyas obras consisten en convertir objetos corrientes en obras de arte (ready-mades), como La fuente o El gran vidrio.
El Surrealismo y Dalí
La existencia del inconsciente es la base de esta corriente. Salvador Dalí explora temas nunca antes tratados mediante su método de trabajo paranoico-crítico, creando lo que llamaba «fotografías pintadas». Destacan:
- La imagen doble: como en el Retrato de Mae West.
- Sus icónicos relojes blandos.
La abstracción y Pollock
Dentro del expresionismo abstracto surge el Action Painting. Jackson Pollock destaca por la valoración del azar y la apertura del inconsciente a través de la técnica del dripping (goteo). Entre sus obras se encuentran One [Number 31] y Yellow Islands.
