Dispositivos de Almacenamiento Musical: Un Recorrido Histórico
Los dispositivos de almacenamiento musical son los distintos medios o formatos (máquinas, aparatos o sistemas) capaces de guardar o registrar información. Asimismo, es necesario un sistema lector que decodifique el tipo de soporte utilizado para almacenar.
El Nacimiento del Sonido Grabado: El Gramófono
El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
- Fue patentado en 1888 por el alemán Emile Berliner.
Características Iniciales del Gramófono de Berliner
El gramófono de Berliner constaba de:
- Un plato giratorio.
- Un brazo.
- Una aguja o púa.
Un motor de cuerda hacía girar el plato a una velocidad de aproximadamente 80 RPM. En un principio, utilizaba discos muy gruesos hechos de goma endurecida o “vulcanite”.
Evolución de los Discos Planos
En un principio, los discos se fabricaban en goma endurecida o resina. Los primeros median 7 pulgadas de diámetro. Sin embargo, a partir de 1910, surgieron discos de 10 pulgadas de diámetro, capaces de contener hasta 3 minutos de sonido por cara. Aunque algunos discos de 12” podían contener 5 minutos por cara.
Hitos importantes en el formato de disco:
- 1930: Primer LP (Long Play) diseñado para girar a 33 1/3 rpm y con un diámetro de 12 pulgadas.
- V-Disc: Se reproducían a 78 rpm.
- 1958: Primeros discos stereo de dos canales.
- 1971: Primeros discos cuadrafónicos.
Se popularizaron las versiones Long Play o Larga Duración (6 canciones en cara A y 6 canciones en cara B) y el Simple Play o sencillo (discos más chicos con 1 canción por lado). En la década de los 50 se popularizaron las “Rockolas”.
La Era de la Cinta Magnética: El Cassette
El cassette fue introducido en Europa y Estados Unidos por Philips en 1963 y 1964, y se popularizó después de que licenciara gratuitamente su tecnología a otras empresas electrónicas.
Detalles del Audio Compact Cassette
Llamado originalmente “Audio compact cassette”, el cassette era un estuche de plástico que contenía dos carretes miniatura entre los cuales se pasaba una cinta magnética, que corría a una velocidad aproximada de 4,76 centímetros por segundo. En esta cinta magnética estaban disponibles dos pares de pistas, uno por cada cara.
- 1964: Producción en masa de cassettes en Hannover, Alemania.
- 1971: Se introduce el cassette que combinaba la reducción de ruidos Dolby con una cinta magnética de dióxido de cromo, transformándolo en un formato apto para el uso musical y dando comienzo a la era de los cassettes y reproductores de alta fidelidad.
- Década de los 80: El cassette se masificó definitivamente gracias a los reproductores compactos.
La Revolución Digital: El Disco Compacto (CD)
Los discos compactos fueron introducidos en el mercado en 1980 por Philips y Sony. En 1984, ambas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos (CD-ROM).
Al principio, ofrecían 650MB o 74 minutos de música high quality; después se aumentó la capacidad de almacenamiento y tiempo de reproducción.
En la década de 1990, Philips y Sony ampliaron la tecnología y crearon el Compact Disc grabable (CD-R). El disco así grabado se protege por una capa fina de aluminio.
MP3: La Compresión de Audio Digital
MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) es un formato de compresión digital de audio. Su objetivo es reducir la cantidad de espacio ocupado en un medio digital para almacenar grabaciones, sin perder mucha calidad de sonido. Debido a la compresión, un CD con MP3 puede contener más canciones que un CD con música en formato tradicional.
Desarrollo y Calidad del MP3
El desarrollo comenzó en 1987, cuando el Instituto Fraunhofer (Alemania) empezó a investigar y desarrollar un formato de audio comprimido. En la década de los 90, el formato se popularizó en Internet, y comenzaron a aparecer los primeros reproductores portátiles.
La compresión del formato MP3 se logra omitiendo los ruidos que el ser humano no escucha (por ejemplo, no podemos escuchar sonidos suaves en presencia de sonidos fuertes con la misma frecuencia o con una similar).
La calidad del sonido dependerá de cuán comprimida esté la grabación y se mide en kilobits por segundo (kbps):
- Estándar: 128 kilobits por segundo.
- Más exigentes: 256 kilobits por segundo (aproximado a la calidad de un CD, pero utilizando el doble de espacio en el disco).
Todo depende de la sensibilidad del oyente; debemos buscar una calidad de audio apropiada para nuestros oídos. La tecnología ha seguido desarrollando, y han aparecido nuevos formatos como el MP4 y MP5, que permiten también comprimir imágenes y videos.
Almacenamiento Moderno: La Nube y el Streaming
El almacenamiento en la nube es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de computadora se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota, usualmente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Los datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red.
Ventajas del Cloud Storage
Las principales ventajas del almacenamiento en la nube son:
- Elasticidad en el espacio que puedes usar.
- Servicio por demanda.
La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que suelen tener un cierto peso.
