Arte en la Antigua Grecia
Cerámica de Kamares
Entrada porticada, vestíbulo y Megaron. Opistodomos.
Destaca el Tesoro o Tumba de Atreo, donde se encontró en su ajuar la famosa Máscara de Agamenón (1500 a.C.) de oro.
Estatuillas pequeñas llamadas Xoanas.
Periodo Protogeométrico.
El Ara Pacis Augustae
El Ara Pacis fue inaugurado en el año 9 a. C., después de que el Senado de Roma propusiera su construcción con motivo de las recientes victorias de Augusto en la Galia e Hispania. Consolidado definitivamente su poder y asentadas las estructuras del nuevo régimen que había sustituido a la República, Augusto se presentaba como el artífice de una nueva edad de oro fundada en la prosperidad, el bienestar y la paz; la Pax Augusta, tan ansiada por los romanos después de las endémicas guerras civiles.
El altar es un cubo de mármol de Carrara sin techo con alegorías sobre la mítica fundación de Roma y relieves de una procesión de Augusto, familiares, magistrados, senadores y sacerdotes, inspirada en las Panateneas del Partenón.
Decoración Interior
- Parte superior: guirnaldas, cintas y bucráneos.
- Parte inferior: empalizada.
La calavera bovina recuerda la importancia del sacrificio en la vida cotidiana romana, cuyo significado en el contexto de la religiosidad antigua debe entenderse como do ut des (te doy para que me des): propiciar algo valioso a una divinidad para que esta recompensara adecuadamente a los oferentes, estableciéndose de esta manera una relación de amistad entre hombres y dioses que mantuviera la armonía cósmica establecida por los poderes sobrenaturales.
Decoración Exterior
Se pretendía plasmar el escenario paradisíaco y armónico entre dioses, hombres y naturaleza, así como la fundación de Roma. El Ara Pacis se divide en cuatro muros que, a su vez, cuentan con una división en dos frisos.
Parte Inferior
De clara reminiscencia helenística, encontramos riquísimos relieves formando motivos vegetales que engloban hojas de acanto, zarcillos y flores.
Entrada Principal: Parte Superior Lado Oeste
- El panel izquierdo: más deteriorado, ofrecería una imagen de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo bajo la higuera sagrada. A sus lados, el pastor Fástulo y el dios Marte contemplarían la escena.
- En el panel derecho: aparece Eneas; el héroe troyano es representado en su llegada al Lacio, donde fundará la ciudad para los refugiados de la guerra de Troya. Eneas realiza una ofrenda.
Entrada Posterior: Parte Superior Este
- Panel izquierdo: divinidad maternal, fecundidad y esplendor de la naturaleza (Rea Silvia). En su regazo aparecen dos niños (Rómulo y Remo), y bajo ella animales domésticos. A sus lados se muestran las personificaciones (aura) de la brisa marina, que se representa sentada sobre un tritón, y la terrestre, volando en un cisne.
- Panel derecho: Roma divinizada sentada sobre las armas entre el Senado y el pueblo romano.
Muros Laterales: Friso Superior
Aparece representada la procesión del 4 de julio del año 13 a. C., cuando Augusto regresó de sus campañas en la Galia e Hispania. Augusto aparece tallado en el friso sur como pontífice máximo rodeado de diversos sacerdotes (Friso procesional sur).
La Pintura Romana: Técnicas y Estilos
Técnica al Fresco
Consiste en pigmentos que se mezclan directamente sobre un mortero de arena y cal aún húmeda. El color penetra y, al secar, se adhiere al muro.
Los Cuatro Estilos Pompeyanos
1. Estilo de Incrustaciones
- Cronología: Mediados del s. II a.C. hasta comienzos del s. I a.C.
- Antecedente: Pintura griega en cerámica.
- Características: Imitación de materiales nobles. El muro suele estar dividido en tres partes:
- Zona inferior: Zócalo de piedra (imitación granito).
- Zona media: Se pintan colores mates o representación de grandes losas de mármol o columnas.
- Zona superior: Se acaba con un remate a modo de friso o cornisa.
2. Estilo Arquitectónico
- Cronología: A partir del s. I a.C.
- Características: Simulaba elementos arquitectónicos pintados (arcos, frontones, columnas, etc.), tratando de crear un efecto ilusionista y de perspectiva.
- Con el tiempo se incorporaron escenas mitológicas, paisajísticas o humanas en el centro del muro, como si fuesen ventanas pequeñas (efecto trampantojo). Los elementos arquitectónicos enmarcaban estas escenas.
- Ejemplos: Villa Fanio Sinistor (Boscoreale) y Friso de la Villa dei Misteri (Pompeya).
3. Estilo Ornamental
- Cronología: Últimas décadas del s. I a.C.
- Características:
- Es una mezcla entre los estilos anteriores (de incrustación y arquitectónico).
- Se abren grandes ventanales ficticios en el muro a un mundo imaginario.
- Se representaba una arquitectura fantástica y unas figuras realistas, ganando en volumen y claroscuro, pero perdiendo el contorno.
4. Estilo Ilusionista
- Cronología: 62 d.C.
- Características:
- Es una evolución del estilo anterior con fusión del segundo estilo (arquitectónico), pero con temas amorosos, picarescos, mitológicos y de la vida cotidiana y familiar.
- Gran calidad escenográfica (cortinajes, telones y máscaras).
- Dan la mayor sensación de tridimensionalidad, de manera que el muro se funde con las pinturas.
- Los rostros humanos están mejor logrados y llenos de verismo.
El Retrato y la Pintura sobre Tabla
Además de la pintura mural, también se han conservado pinturas sobre madera con la técnica al temple o encáustica.
Los Retratos de El Fayum
Son las famosas tablillas de madera que representan la imagen del difunto, localizadas en El Fayum (Egipto). Se trata de retratos de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos pintados en vida de estos, ocasionalmente enmarcados, expuestos en su casa y que posteriormente fueron recortados para acoplarlos sobre el rostro de su momia para preservar su memoria.
Se caracterizan por:
- Ojos grandes con una mirada confiada, inquieta, triste y severa.
- Mujeres enjoyadas y hombres bien vestidos, pertenecientes a familias nobles.
