¿Qué es la estética musical? Es la disciplina filosófica aplicada a la música.
¿Qué es la emoción estética? Es un fenómeno resultante de los conocimientos intelectuales y de las modalidades afectivas del perceptor.
El concepto de estética: Ciencia que trata de la belleza.
La Música en la Antigüedad Clásica
Evolución del Valor Artístico de la Música
En el siglo XVIII, la música era considerada trivial en comparación con las bellas artes. Esta debía ser acompañada con palabras, como se daba en la ópera.
En el siglo XIX surge una nueva teoría de la música como arte de imitación, ganando así un papel más representativo entre las bellas artes.
Platón, en su libro La República, afirma que la música tiene un efecto directo sobre el alma.
Pitágoras consideraba a la música como la ciencia que explicaba el orden cósmico, mientras que el orden terrestre era explicado por las matemáticas.
Es con la llegada de la Ilustración y del mercantilismo cuando el arte adquiere valor estético; la obra adquiere valor independiente y autónomo.
Homero y el Ideal Educativo
Homero y los Poemas Homéricos
El término música incluía poesía, danza y gimnasia. Una educación aristocrática exigía el aprendizaje de la lira, el canto y la poesía, así como la danza y la gimnasia. Esto perdurará en los primeros testimonios, es decir, en los poemas homéricos.
Los poemas homéricos se han considerado una fuente de noticias en torno a la música.
En la Odisea, la figura del músico aparece como un profesional de su arte.
El aedo es quien inventa libremente sus cantos.
La Música como Ideal Educativo
Homero había atribuido a la música otra virtud además de la de proporcionar placer: pedía a la música ayuda y consuelo en los momentos en que más se necesitaba de ambos.
Los Nomoi y los Mitos Fundacionales
Los Nomoi
Terpandro, inventor de los Nomoi, debió significar ‘ley’.
El término nomos equivaldría a melodía, motivo o tema.
Los Mitos Acerca de la Música
El mito más antiguo es el mito de Orfeo.
Orfeo es el héroe mítico que unió el canto con el sonido de la lira. La música aquí es más bien una potencia mágica y oscura (Vida-Muerte).
A Dionisio siempre se le ha representado como tañedor de flauta y como bailarín. Dionisio lleva a cabo su rito únicamente con ayuda de la música, que se vuelve más grandiosa aún por medio de la danza que la acompaña.
La Filosofía Musical Griega
Los Pitagóricos
Según los pitagóricos, la naturaleza más profunda tanto de la armonía como del número se revela con precisión a través de la música.
A Pitágoras se le debe el descubrimiento de las tres consonancias fundamentales de los intervalos: 8ª, 5ª y 4ª.
Damon y la Ética Musical
Filósofo-músico que vivió durante el siglo V en Atenas. No se han conservado escritos, pero hay numerosos testimonios.
Sus ideas versaban sobre la música y el valor educativo que esta encerraba para la juventud.
Alega que la música ejerce una influencia profunda y directa sobre los espíritus.
La doctrina de Damon se limita a afirmar pitagóricamente que el alma es movimiento y que, desde el momento en que también el sonido es movimiento, hay una correspondencia directa entre música y alma.
La música no solo puede educar al espíritu, sino que también puede rectificar sus malas influencias.
Platón será quien complete la doctrina de Damon con su conocida teoría del theos.
Platón
Platón considera la música como una técnica.
En Las Leyes, Platón sostiene que la gimnasia educa al cuerpo, mientras que la música servirá para la serenidad del alma.
Belleza y sabiduría se enlazan estrechamente para identificarse en el nivel más elevado: la música.
Aristóteles
Era discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
Toma como base el pensamiento de Platón. Para Aristóteles, la finalidad del hombre es buscar la felicidad, que se encuentra por el equilibrio entre razón y placer, y a través de la actividad filosófica.
Respecto a la música, piensa que es una disciplina liberal y noble; recoge la teoría hedonista y la conservadora de Pitágoras y Platón.
Considera la gimnasia y la música como elementos principales para producir la clase idónea.
La práctica debe detenerse cuando alcanza el umbral del virtuosismo, cuando llega a una excesiva fatiga y cuando se trata de un instrumento demasiado difícil.
El Helenismo y la Autonomía Musical
Aristoxeno y la Época Helenista
Elementos Rítmicos y Armónicos
Discípulo de Aristóteles, pone por primera vez en duda la subordinación de la música y de la teoría musical a la filosofía.
Lo que más impresiona de sus escritos es cuánto acentúa la importancia de la percepción auditiva en orden a la formación de un juicio musical.
Se le ha definido como el primer humanista de la música dentro de la civilización occidental.
La Escuela Peripatética
El término peripatética significa ‘deambular alrededor de un patio’.
De los filósofos de la época alejandrina nos han llegado escritos parecidos a los de Aristoxeno relacionados directa o indirectamente con la música. A pesar de esto, hasta los primeros siglos después de Cristo, las contribuciones auténticamente originales son escasas.
Después de Aristoxeno, van a distinguirse dentro del pensamiento musical dos corrientes: la pitagórico-platónica y la peripatética.
Teofrasto es el sucesor de Aristóteles en la dirección de la escuela y es el filósofo peripatético más cercano a la teoría de Aristoxeno.
El estudio de la armonía musical se convierte en un problema científico, dejando de ser cosmológico o metafísico.
Al lado de estas corrientes, continuarán floreciendo durante la época helenística las corrientes platónica y pitagórica, las cuales hallarán más tarde su máxima expresión en Plotino.
Periodo de Transición y la Edad Media
Transición entre el Mundo Antiguo y el Medieval: San Agustín
La Iglesia mantiene en estos momentos posturas contradictorias y ambiguas, ya que se considera a la música algo demoníaco y fuente de corrupción, pero a la vez se la ve también como medio de elevación espiritual y como imagen de la armonía divina.
San Agustín fue padre de la Iglesia latina.
Fue nombrado obispo, predica, escribe y polemiza contra aquellos que están en contra de la ortodoxia del cristianismo de la época, preside concilios y resuelve los problemas que le plantean los fieles.
Uno de sus tratados más importantes es el De Musica de San Agustín.
Rechaza que el verdadero arte consista en la imitación; así, la música es ciencia.
Distingue entre el trabajo como ejercicio práctico de la música y la ciencia como conocimiento teórico.
Boecio y la Música Mundana
Fue político, filósofo y poeta.
Se inclinó por el estoicismo y las ciencias exactas; fue la principal autoridad en lógica.
Su obra fundamental es De institutione musica.
El punto de partida de Boecio es Platón.
Es el heredero más fiel del pensamiento clásico y es indiferente al significado y a las consecuencias de la nueva música.
Establece la subdivisión en tres músicas: mundana, humana y la de los instrumentos.
La música mundana para Boecio es la música de las esferas.
La Edad Media
Es Boecio quien aparece siempre como el dios de la musicología medieval y como la autoridad indiscutible.
Durante la Edad Media se puede reconstruir un itinerario de pensamiento que refleja, de una parte, las transformaciones que sufrió la música desde el canto protogregoriano hasta la polifonía y el ars nova.
Los Primeros Teóricos del Renacimiento Carolingio
Los primeros teóricos están muy ligados a los principios del mundo antiguo que ya habían sido sometidos a reflexión por San Agustín y por Boecio a través de sus escritos.
Remigio de Auxerre ve la música mundana y la humana como ciencia de las proporciones.
Afrontan planteamientos estéticos positivos, desarrollados a partir del mundo sonoro.
Musica Enchiriadis y la Pedagogía Musical
El tratado Musica Enchiriadis aparece más vinculado a la preocupación de servir a una enseñanza práctica que a una instrucción teórica.
Se insinúa una posible relación entre música mundana y música humana.
Armonía Musical y Armonía Celestial
En ocasiones, la relación entre armonía musical y celestial sirve para propiciar un abismo insuperable entre la teoría y la práctica, pero otras, por el contrario, sirve para crear un vínculo entre el hombre y el cosmos que se expresa a través de la música.
Se formulan paralelismos entre el movimiento de los planetas y sus posiciones con las cuerdas de los instrumentos y las relaciones que entre estas cuerdas se dan y las notas de la escala.
El Nacimiento de la Polifonía y los Nuevos Problemas de la Teoría Musical
Alrededor del año 1000 es cuando empieza a desarrollarse el embrión de la polifonía, a través de los primeros experimentos que se acometen.
Como consecuencia del desarrollo de la polifonía, los problemas del ritmo y de la grafía musical adquirirán de manera improvisada una importancia hasta entonces desconocida.
Otros teóricos contemporáneos de Engelberto se mueven en la misma línea de actuación, profundizando en los problemas técnicos de la música, la cual se configura poco a poco como disciplina autónoma.