Historia de la Península Ibérica: Organización y Conflictos
1. Orígenes y Primeros Reinos
1.3 Organización de los Reinos Cristianos (Siglos XIV y XV)
Durante los siglos XIV y XV, en el territorio hispano, se encontraban los siguientes reinos cristianos:
- Castilla
- Navarra
- Portugal
- La Corona de Aragón, formada por los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña.
El Reino de Navarra, vinculado con dinastías francesas, regula y oficializa unas Cortes Generales a partir de 1329. Estas le otorgaban donativos económicos al rey, prometían heredero y presentaban quejas.
1.4 El Reino Visigodo: Origen y Organización Política. Los Concilios.
La crisis del Imperio Romano produjo el proceso de ruralización, y en el siglo V, los pueblos germánicos asaltaron definitivamente el Imperio Romano de Occidente. Los vándalos, alanos y suevos se dedicaron al saqueo, pero los romanos pactaron con los visigodos para expulsar a estos. Por ello, los visigodos derrotaron a los alanos, expulsaron a los vándalos y arrinconaron a los suevos en Galicia.
En el 476, cayó el Imperio Romano de Occidente y la mayor parte de la península quedó en manos del Reino Visigodo de Toledo, hasta el 507 cuando fueron derrotados por los Francos.
La unificación territorial se logró expulsando a los suevos y bizantinos. La unificación religiosa se consiguió con la conversión al catolicismo del rey Recaredo en el III Concilio de Toledo, y la unificación jurídica, con la publicación del “Fuero Juzgo” de Recesvinto.
Las instituciones de la nobleza visigótica fueron:
- Asamblea: En la que participan todos los godos.
- Palatium: El consejo del rey.
- Aula Regia: Órgano asesor en el que están los miembros principales de la nobleza y los duques que gobiernan provincias.
Los Concilios eran asambleas eclesiásticas donde se dictaban las leyes morales y políticas.
2. Al-Ándalus: De la Conquista al Califato
2.1 Al-Ándalus: La Conquista Musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba.
En el año 632, los pueblos que habitaban la península Arábiga realizaron una expansión territorial y a finales del siglo VII ya dominaban los territorios que pertenecían al Imperio Romano en el norte de África. En el año 711, el general Tariq desembarcó en Gibraltar al frente de un ejército de 9000 hombres, y derrotó a Don Rodrigo en la batalla del río Guadalete. Poco después llegaron tropas musulmanas a la península y la conquista fue rápida y sin gran resistencia, debido a los pactos con los godos.
Así, Al-Ándalus pasó a ser un Emirato dependiente del imperio islámico, con capital en Damasco. Los árabes y sirios se asentaron en el sur y los bereberes en la meseta y el valle del Ebro. A mediados del siglo VIII, las fronteras en el desierto del Duero serían el campo de batalla durante la etapa Omeya.
En el 750 cae la dinastía Omeya y la mayoría de la familia es exterminada, pero Abderramán I sobrevive, se dirige a Al-Ándalus y, con la ayuda de los árabes, derrota al gobernador y forma un emirato independiente en el 756.
Abderramán tuvo muchos problemas: rivalidad entre las familias árabes, el descontento de los bereberes y revueltas de mozárabes y muladíes. En el año 929, Abderramán III fundó el Califato de Córdoba, lo que supuso la independencia religiosa.
Hixam II destacó por la figura de Almanzor, por su contribución en el gobierno y sus victorias militares contra los reinos cristianos. Cuando Hixam II muere en el 1002, vuelven los problemas internos. En 20 años hubo 10 califas distintos y en el 1031 el califato desapareció, formándose los reinos de taifas.
Taifas
Tras la caída del Califato de Córdoba, los reinos cristianos se fueron expandiendo debido a problemas internos, y los territorios de Córdoba, Valencia, Murcia y Sevilla cayeron sucesivamente. Hubo un último intento africano de controlar la península en la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X de Castilla, por obra de los benimerines. En 1248 solo quedaba el Reino Nazarí de Granada, cuyos reyes pagaban parias a Castilla. Los Reyes Católicos iniciaron su conquista en 1481, que terminó en 1492.
3. La Monarquía Hispánica y sus Desafíos
3.1 Reyes Católicos
La principal institución fue el Consejo Real, acompañada de nuevos consejos como la Inquisición. Crearon la Santa Hermandad como cuerpo de policía rural. Se vio reforzada la Real Chancillería de Valladolid como tribunal supremo de justicia.
3.4 Felipe II
Felipe II heredó de su padre los siguientes conflictos europeos:
- La rivalidad con Francia, a la que derrotó en la batalla de San Quintín (1557).
- La rebelión de los Países Bajos, que no fue sofocada definitivamente.
- El avance de los turcos en el Mediterráneo, que se detuvo con la batalla de Lepanto (1571): para este fin se constituyó la Santa Liga con Venecia y el Papa.
- El enfrentamiento con Inglaterra. Tras ser atacado el monopolio español del comercio con América por Isabel, Felipe decidió invadir Inglaterra y preparó la Armada Invencible, que fue destrozada en 1588.
En 1581, las cortes portuguesas le reconocieron como monarca tras hacerle jurar que respetaría las instituciones y leyes propias del reino, materializándose la unión dinástica con Portugal.
3.4 Monarquía Felipe II (Continuación)
No heredó Austria. Fue rey de Inglaterra… Heredó de su padre los siguientes conflictos europeos:
- La rivalidad con Francia, a la que derrotó en la batalla de San Quintín (1557).
- La rebelión de los Países Bajos, que no fue sofocada definitivamente.
- El avance de los turcos en el Mediterráneo, que se detuvo con la batalla de Lepanto (1571): para este fin se constituyó la Santa Liga con Venecia y el Papa.
- El enfrentamiento con Inglaterra.
En 1581, las cortes portuguesas le reconocen monarca.
3.6 Los Austrias: Conflictos Internos y Crisis
Como conflictos internos hay que destacar la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III en 1609. El Conde Duque de Olivares elaboró el proyecto conocido como «Unión de Armas», que desencadenó la crisis de 1640 y el levantamiento del Corpus de Sangre en Barcelona.
En 1639, Francia invadió el Rosellón y se enviaron tropas castellanas, lo que desató la rebelión y atacaron a las autoridades reales, asesinando al virrey; esta fecha se denomina «Corpus de Sangre». En enero de 1641 se proclamó la República Catalana y reconocieron a Luis XIII como Conde de Barcelona; esa situación se prolongó hasta 1652.
En 1640, Portugal proclamó rey al duque de Braganza y se produjo la separación sin violencia. En 1641, en Andalucía, se produjo una controvertida conspiración protagonizada por el Duque de Medina Sidonia. Todos estos acontecimientos llevaron a la caída del Conde Duque de Olivares en 1643 y supuso la crisis de la monarquía hispánica S.
3.7 Guerra de los Treinta Años y Consecuencias
En 1635, Francia entró en la guerra y tomó Fuenterrabía y el Rosellón, desencadenando la crisis de 1640 y el sometimiento de Cataluña al rey francés. La guerra concluyó con la Paz de Westfalia, pero continuó con Francia hasta 1659.
Luis XIV y Felipe IV firmaron la Paz de los Pirineos, donde Francia se hizo definitivamente con el Rosellón y la Cerdaña. Para sellar la paz, la hija de Felipe IV se casó con Luis XIV.
Durante el reinado de Carlos II se renovaron los conflictos con Francia. Mediante el Tratado de Rijswijk (1697), España entregó Haití. También se reconoció en este reinado la independencia de Portugal.
