Examen Detallado de Estilo y Contexto Literario: Modernismo y Generación del 98


Comentario de Texto Argumentativo y Secuencias Narrativas

Nos encontramos ante un texto argumentativo con secuencias narrativas donde el autor critica la contaminación marina a manos de los hombres.

Recursos Lingüísticos y Funciones del Lenguaje

En primer lugar, el texto refleja la subjetividad a través del uso de la primera persona del singular (“llevo asociada”), lo que pone de manifiesto la función expresiva del lenguaje. Asimismo, con el uso de la primera persona del plural (“nuestra civilización”) se incluye al receptor en el discurso y se pone de manifiesto la función apelativa del lenguaje, que es la principal en los textos argumentativos.

La subjetividad también viene representada a través del léxico connotativo (“ruina moral”), donde las palabras adquieren nuevas significaciones, y del léxico valorativo (con el uso de adjetivos valorativos como “navegaciones más placenteras” o “curiosidad morbosa”). La combinación de un léxico culto (“augurar”) y del léxico coloquial (“zapatilla”) produce…

Uso de la Interrogación Retórica

Por otro lado, la pregunta retórica con la que finaliza el texto (“¿Cómo podrían hacerlo si llevan la tripa llena de basura humana?”) apela directamente al receptor para que este reflexione sobre el tema que se plantea.

Tipos de Sustantivos y Cohesión

En el texto se combinan sustantivos concretos (“delfines”, “niños”, “cascotes”) con los abstractos (“belleza”, “destrucción”), siendo estos últimos propios de los textos argumentativos ya que trabajan con opiniones e intentan influir críticamente en el receptor.

La claridad del texto se ve reflejada a través de una estructura inductiva (la destrucción viene asociada a la contaminación en el mar) y a diversos argumentos de ejemplificación (“hace unos días….”). El uso de conectores —causales (“porque”), de finalidad (“para”) o de adición (“y”)— y de deícticos —personal (“los”), temporal (“hace unos días”) y espacial (“esta”)— favorece la cohesión textual.

Función Poética y Estética

El afán estético se muestra en el uso de figuras literarias como la metáfora “ruina moral” o la enumeración “una zapatilla vieja, varios calcetines…”, lo que pone de manifiesto la función poética del lenguaje.

Secuencias Narrativas y Contexto Temporal

Las secuencias narrativas abundan al comienzo del texto, donde el autor nos sitúa en el pasado de su infancia a través del uso del Pretérito Perfecto (“recuperó”, “volvió”) y del Imperfecto (“jugábamos”, “consistía”, “era”), cuando nos describe lo que hacían los niños con los escombros y el mosaico que encontraron tiempo después tras ellos.

El tiempo en el que se ubica esta parte del texto es la Guerra Civil Española y posguerra y, más adelante, años después cuando el autor viajó por primera vez a Creta; por ello, los espacios en los que se ubica el texto serían España y Creta. Hay distintos marcadores temporales que nos sitúan en un pasado como “a menudo”, “desde entonces” y también oraciones subordinadas adverbiales temporales como “Cuando con tal tiempo los escombros…” o “Hace unos días”.

Corrientes Literarias de Principios de Siglo XX

La literatura de principios de siglo buscaba alejarse del Realismo y del Naturalismo y por eso surgieron dos nuevas corrientes: Modernismo y la Generación del 98. Estas eran muy diferentes entre sí pero relacionadas; ambas buscaban una renovación del lenguaje, tenían insatisfacción por lo que les rodea, inquietud intelectual y una actitud crítica. Se las llamaba como “literatura de fin de siglo”.

Modernismo

Modernismo: corriente artística nacida en Hispanoamérica entre 1888 y 1914. Nace en Cuba con el libro de poemas Ismaelillo de José Martí, aunque no es considerada un movimiento hasta Azul de Rubén Darío en 1888, donde mezcla prosa y verso.

Influencias del Modernismo

  • Simbolismo: mezcla los distintos sentidos al creer que todo está relacionado. Todo es reflejo de todo lo demás.
  • Parnasianismo: búsqueda de la belleza formal, adjetivación exuberante, entornos exóticos y suntuosos. Idealiza la belleza y el tema de la poesía es lo realizado por otras artes.
  • Decadentismo: expresión sofisticada, temas sórdidos y visión nihilista de la realidad.

Características y Temas

  • Se resume en: escapismo y recuperación de la fantasía, sensorialidad, musicalidad, preciosismo, mundonovismo, sensualidad y cosmopolitismo.
  • Los temas se distinguen en dos líneas principales: línea escapista (lugares exóticos y épocas antiguas, erotismo y conductas amorales) y línea intimista (nostalgia y desasosiego).
  • Léxico muy rico para crear sonoridad. La musicalidad del verso estaba en la métrica.

Autores y Obras Modernistas

Rubén Darío: cultivó todos los géneros menos el teatro. Destacan tres grandes títulos: Azul (1888), Prosas Profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

Antonio Machado: Combinación de modernismo y la Generación del 98. Soledades. Galerías. Otros poemas (1907) fue el mayor ejemplo del simbolismo español. Claves de la poesía machadiana: la poesía es diálogo, es palabra en el tiempo y busca la verdad, y está cargada de significado. Temas machadianos: tiempo, muerte, sueño, amor y autobiografismo. Campos de Castilla (1912) supone una evolución en su línea, pasa del simbolismo a la estética noventayochista. Obra heterogénea, paisaje castellano y trata el amor y la muerte que se funden con el paisaje.

Manuel Machado: Tuvo gran interés en las creencias y literaturas populares. Su poesía influida por el simbolismo y decadentismo. Destacan: Alma (1901) y El mal poema (1909).

Juan Ramón Jiménez: De los autores más sobresalientes de la poesía española. Se puede caracterizar en tres etapas: sensitiva (se vincula al modernismo), intelectual y suficiente. Escribió Ninfeas.

La Generación del 98

La Generación del 98: Similitudes con el Modernismo: el deseo de renovar la literatura (cuidado estético) y la subjetividad. Las diferencias eran que el Modernismo buscaba alejarse de la sociedad mientras que la Generación del 98 estaba comprometida con la sociedad (buscaba los fallos que pueden ser arreglados).

Características y Temas Noventayochistas

  • Tenía un propósito regeneracionista.
  • El punto de partida fue el “Manifiesto de los tres” de Baroja, Azorín y Maeztu.
  • Formaban parte: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Azorín, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Antonio Machado y Ángel Gaviria.
  • Larra como bandera. Aman España y ven la esencia en Castilla por lo que utilizan un léxico con arcaísmos.
  • Cultivan todos los géneros literarios. Tema favorito: la preocupación por España. La causa de la pobreza era el carácter de los españoles que son abúlicos. Deseo de trascendencia y sentimiento.
  • Rasgos formales: sobriedad y naturalidad, ideas más importantes que la acción y la revitalización del ensayo.

El Ensayo Noventayochista

ENSAYO→ Gaviria fue el propulsor del 98, escribió Idearium español, obra en la que defiende la voluntad y la acción para salir del caos. Ramiro de Maeztu es autor de Hacia otra España, donde defiende el europeísmo frente a la decadencia de la vida española. Unamuno trata en los ensayos sus problemas de fe (La agonía del cristianismo y otros) y el tema de España. Azorín escribe Los pueblos donde habla del paso del tiempo.

La Novela Noventayochista

NOVELA NOVENTAYOCHISTA→ Pérdida de la importancia del argumento, convive la ficción con la reflexión, juegos con el narrador y experimentación con el tiempo y el ritmo narrativo.

Autores y Novelas Clave

Miguel de Unamuno: Crea un nuevo género denominado nivola (ausencia de fábula, trama sencilla, un protagonista, brevedad, importante el diálogo, carácter crítico y filosófico) para diferenciar sus obras de las novelas realistas. Él hace novelas de ideas donde el argumento no tiene valor. Defiende la escritura vivípara que nace de la improvisación. Obra destacada: Niebla (1914).

Pío Baroja: Se caracteriza por su novela de acción (novela como un género permeable y heterogéneo). Rasgos más importantes: pesimismo existencial, escepticismo religioso, importancia de la acción, el estilo sobrio y natural. Obra destacada: Zalacaín el aventurero (1909).

José Martínez Ruíz “Azorín”: Sus novelas se caracterizan por su lirismo, su ritmo moroso y lento y su ausencia de trama argumental. Los elementos que destacan son: el lenguaje preciso, el tiempo y el ritmo, y las digresiones metaliterarias y filosóficas. Obra destacada: La voluntad (1902).

Valle-Inclán: Figura inconfundible de la España de la época, oculta un violento inconformismo y una entrega rigurosa al trabajo de escritor. Dos etapas de su novela: Prosa modernista (prevalece la estética simbolista y decadentista. Los temas son el paso del tiempo, la muerte, los deseos insatisfechos), y la novela histórica (elementos como la magia o la leyenda o la degradación o el protagonismo colectivo en El ruedo ibérico).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *