Extencion de brazos hacia arriba



Posición del cuerpo:


Perfectamente alineado tanto en el plano horizontal como lateral durante el ciclo de mov. Propulsores y sus distintas coordinaciones. La alineación podrá verse afectada durante la respiración, durante la tracción y durante el recobro.Ninguno de estos mov. deberá alterar significativamente la alineación del cuerpo. La espalda lo mas recta posible.

Movimiento de Brazos


Fases de la brazada:

Entrada

: La palma girada  levemente en forma diagonal, el codo flexionado y elevado, la mano entrando ligeramente hacia adentro de la línea imaginaria del hombro, la mano sigue avanzando.

Toma

La mano se desliza levemente hacia afuera de la línea imaginaria del hombro girando la palma hacia afuera a fin de quedar en posición para la tracción.

TRACCION:

Movimiento semicircular que continua la acción del brazo después de la toma o agarre.

EMPUJE O FINAL:

Es la parte propulsiva final de la brazada. Comienza con un cambio de la inclinación de la mano de adentro hacia afuera girándola mientras se desplaza el brazo hacia afuera, arriba y atrás de manera rápida. Es importante la aceleración final de esta fase.

RECOBRO O RECUPERACION:

Comienza cuando el codo se sitúa apenas sobre la superficie durante la fase final del empuje. En ese instante se flexiona el brazo para comenzar la recuperación, El brazo se flexionara durante la primera parte del movimiento y se extenderá progresivamente  al frente de la línea imaginaria del hombro, comienza cuando la mano sobrepasa el hombro.

MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS:Fase propulsiva


Es la descendente. Comienza con una flexión de cadera y una extensión de rodilla, esta flexión se produce inmediatamente antes de que el pie llegue a su punto más alto en la fase ascendente. El muslo comenzara su movimiento de descenso mientras el pie aun se encuentra elevado, inmediatamente seguirá al muslo en una completa extensión hacia abajo.
Fase de ascenso: la pierna deberá estar naturalmente extendida siendo desplazada hacia arriba por la acción del glúteo mayor. Es muy importante la relajación y movilidad del tobillo, en ambas fases. Debe tener una profundidad media de 60 cm. Dependiendo de la cantidad de ciclos de piernas por ciclo de brazos, la distancia a recorrer, nivel de flotabilidad y velocidad de nado.

RESPIRACION:


Momento de mayor alteración de la posición del cuerpo. Es fundamental la coordinación de los movimientos de giro de la cabeza con el rolido del cuerpo. La toma de aire debe hacerse por la boca a nivel de la superficie del agua en una concavidad creada por la cabeza al chocar con la masa de agua. La oxigenación se produce en la primera mitad de la recuperación del brazo y la cabeza deberá retornar a su posición durante la última parte de este  movimiento .La espiración deberá hacerse por boca y nariz

COORDINACIONES:


La coordinación entre brazos y piernas está influenciada por la cantidad de batidos por ciclo de brazos.A medida que la mano derecha entra en el agua a la altura del hombro, con la palma mirando hacia abajo, el brazo que tracciona a llegado a la mitad de su recorrido.

REGLAMENTO:


Estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individuales o por equipos, en las que estilo libre significa cualquier estilo que no sea espalda, braza o mariposa.En las vueltas, y a la llegada, el nadador debe tocar la pared con cualquier parte del cuerpo.El nadador deberá romper la superficie del agua con alguna parte de su cuerpo a lo largo de la carrera, excepto en las vueltas donde el nadador podrá permanecer completamente sumergido en una distancia de no más de 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie.

VUELTA AMERICANA:


Se realizan dos giros, uno sobre el eje transversal y otro sobre el eje longitudinal. El primero al girar para realizar el apoyo en la pared y el segundo durante el impulso y el deslizamiento. Fases: Aproximación, Giro o vuelta, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie.  Muchos nadadores creen, erróneamente, que pueden aumentar su rapidez en las vueltas lanzando sus piernas fuera del agua, pero son los movimientos de la cabeza -no los de los pies- los que regulan la rapidez de la vuelta.

Salida de agarre




Posición preparatorio:

Parados detrás de la plataforma, hasta que el juez indique la posición de preparados. Las puntas de ambos pies se agarran al borde del cubo. Pies separados entre si por el ancho de hombros. La cabeza se coloca baja mirando hacia el agua.

Tirón

Al sonar la señal el nadador realiza un tirón contra la plataforma de salida. Este tirón desplaza su centro de gravedad hacia abajo y hacia delante. El nadador flexiona las piernas a la altura de las rodillas y las caderas al caer hacia delante. Los brazos buscan adelante acompañando el movimiento del cuerpo hacia delante.

Impulso

Después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia delante, cae hacia abajo, las rodillas se flexionan hasta unos 80 grados, donde se estiran las piernas produciendo un impulso hacia delante.

Vuelo

Se flexiona la cadera, logrando el punto más alto de su trayectoria. Al momento de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para hacer una entrada limpia y aerodinámica al agua.

Entrada al agua

El cuerpo debería entrar por un mismo lugar, primero las manos, los brazos, la cabeza, el tronco, la cintura y las piernas por ultimo.

Deslizamiento

Después de la entrada deberían deslizarse por debajo del agua en posición hidrodinámica durante un breve espacio de tiempo.

Salida

En esta parte final de la partida  empieza el batido de piernas, acercándolos a la superficie y evitando la desaceleración.La primera brazada debe ser enérgica, ya que esta los termina de llevar a la superficie

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *