Factores y Distribución de la Temperatura en la Península Ibérica: Clima Oceánico y Zonas Térmicas


La Distribución de la Temperatura Media Anual en la Península Ibérica

Este documento se basa en un mapa de la Península Ibérica en el que se representan mediante isotermas distintas zonas atendiendo a la temperatura media anual.

En general, podemos decir que la temperatura media anual en la península es suave, atendiendo principalmente a su localización en la zona templada del hemisferio norte del planeta. Si bien, debido a su elevada altitud media (660 m), estas temperaturas son más bajas de lo que le correspondería según su latitud.

Por otra parte, se advierte claramente en el mapa una disminución de la temperatura:

  • Desde el sur hacia el norte, debido fundamentalmente a la latitud.
  • Desde la costa hacia el interior, debido tanto a la elevada altitud del bloque central de la península (la Meseta) como a la falta de influencia marítima que suavice las temperaturas en el interior peninsular.

Zonas Térmicas según la Temperatura Media Anual

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos dividir España en varias zonas atendiendo a las diferencias de temperatura media anual:

1. Zonas con Temperatura Media Anual Superior a 18 °C

Se encontraría la mayoría del Archipiélago Canario, debido a su baja latitud y a la influencia marítima, lo que hace que sus temperaturas sean elevadas, aunque no extremas a lo largo de todo el año. También la mayoría del Archipiélago Balear que, aunque con una temperatura media inferior a Canarias, se beneficia de estar rodeado por un mar cálido, el Mediterráneo.

En la España peninsular, estas temperaturas se darían en:

  • Toda la costa mediterránea.
  • La depresión del Guadalquivir.
  • Algunas zonas más bajas de Extremadura.

Esto se debe a la influencia marítima en las zonas costeras y a las elevadas temperaturas veraniegas en el caso de la depresión del Guadalquivir y Extremadura.

2. Zonas con Temperatura Media Anual entre 15 °C y 18 °C

Esta zona aparece en:

  • Toda la costa cantábrica, debido a la influencia marítima que hace que los inviernos no sean muy fríos.
  • La Submeseta Sur y en la depresión del Ebro. En estos dos últimos casos, aunque los inviernos son fríos, los veranos son muy calurosos.

3. Zonas con Temperatura Media Anual Inferior a 15 °C

Estaría fundamentalmente la Submeseta Norte, que debido a su altitud tiene inviernos muy fríos y veranos suaves.

4. Zonas con Temperatura Media Anual Inferior a 10 °C

Solo estarían las zonas de alta montaña debido a la disminución de la temperatura por efecto de la elevada altitud.

Factores Intervinientes en la Temperatura

Una vez expuestos estos datos, hay que considerar los factores que intervienen:

  • La Latitud: Las medias más elevadas se alcanzan en los observatorios más meridionales de la PI y en Canarias (22 °C en Tenerife). Estos valores medios anuales descienden hacia el norte.
  • La Influencia del Mar: Se manifiesta, sobre todo, en la fachada cantábrica, donde se registran temperaturas superiores a las que le corresponderían por latitud. La acción termorreguladora o atemperante del mar también se hace patente en el interior, como en el valle del Guadalquivir y en ambas submesetas.
  • La Altitud: Ejerce una notable modificación sobre las temperaturas, produciendo profundas variaciones, debido no solo al descenso de los valores térmicos, sino también en función de la orientación de la pendiente: solana (ladera orientada al Sur) o umbría (ladera orientada al Norte), lo que permite alcanzar temperaturas distintas en puntos situados a la misma altitud.

Interpretación de un Climograma: El Clima Oceánico

Descripción del Climograma de Avités

El climograma es un gráfico que representa la evolución de la temperatura media mensual y de las precipitaciones de la localidad de Avités, situada a 127 metros de altitud.

  • La temperatura media mensual se representa mediante puntos unidos por una línea, medidos en el eje vertical de la izquierda, donde los valores térmicos siguen un intervalo de 5 °C.
  • La precipitación mensual se representa mediante barras medidas en el eje vertical de la derecha, donde los valores pluviométricos siguen un intervalo de 10 mm.

Características de las Precipitaciones

Las precipitaciones, con un total de 969 mm, presentan un total abundante (superior a 800 mm). Su distribución es bastante regular, pues no hay ningún mes con sequía o precipitación inferior a 30 mm. No obstante, se observa un mínimo relativo en verano y un máximo en otoño-invierno. Dadas las temperaturas de los meses invernales, caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones son propios del clima oceánico.

Características Térmicas

La temperatura media anual es moderada (13.8 °C) y la amplitud térmica baja (10.8 °C).

  • El verano es fresco (ningún mes tiene temperatura media igual o superior a 22 °C).
  • El invierno es moderado (la temperatura media del mes más frío se encuentra entre 6 °C y 10 °C).

Estas características térmicas son propias de la zona costera cantábrica.

Relación Hídrica y Aridez

La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe ningún mes árido (en ninguno se cumple el índice de Gaussen y en el climograma la curva de las temperaturas no supera la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne es de 40.7 (superior a 30), por lo que el clima puede considerarse húmedo.

Conclusión y Factores Climáticos

Las características analizadas corresponden a un tipo de clima oceánico, situado en la costa cantábrica de la Península.

La regularidad de las precipitaciones se debe a que esta zona se encuentra todo el año bajo la influencia de las borrascas atlánticas. El total tan abundante se explica porque las precipitaciones se ven reforzadas además por un efecto de ascenso orográfico, dada la proximidad de la Cordillera Cantábrica a la costa.

La temperatura media anual moderada está motivada por la escasa altitud (127 m) y por la baja amplitud térmica, debida a la influencia reguladora del mar, que en invierno se comporta como una masa cálida respecto a la tierra, templando la temperatura, mientras que en verano actúa a la inversa, suavizando el calor.

Vegetación y Red Hidrográfica Asociadas

Este clima lleva asociada una vegetación de:

  • Bosque caducifolio (hayas y robles).
  • Landas (matorral denso de brezo, tojo y retama).
  • Abundantes prados.

Los ríos son caudalosos, de régimen regular, corto recorrido al nacer en alturas cercanas al mar, y gran fuerza erosiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *