Filosofia


Descartes: Dios:


  El papel que cumple Dios en la filosofía cartesiana es fundamental ya que Dios no puede ser engañador ( Dios es sumamente perfecto y todo engaño implica defecto), por lo que todo lo que percibo con claridad y distinción debe ser verdadero y existir realmente fuera de mi pensamiento. Esto puede ser demostrado racionalmente;
Demostraciones:1) Dios es infinito. Como las ideas no proceden de la nada, esta no la puedo haber creado yo ( que soy finito) ni elaborado a través de la experiencia( no se percibe el infinito), debe haber sido puesta en mí por un ser infinito, por lo tanto, debe existir. Esto supone que Dios es una substancia cuyo atributo principal es la infinitud, en sentido estricto, es la única substancia, pues existe sin necesidad de ninguna otra realidad para existir 2) me capto como imperfecto y esto sólo es posible porque existe en mi la idea de algo sumamente perfecto por comparación con la que me captó así 3)si Dios es el ser sumamente perfecto, debe existir, pues si no, le faltaría la perfección más importante (la existencia)

Desc Moral:

  Es una moral provisional en el discurso del método hace un boceto de su moral. Nunca llegó a desarrollarla, a pesar de considerar a la ética el último grado de la sabiduría. Esta moral acepta el intelectualismo ético (la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia, la influencia de las pasiones motiva a que escojamos mal, ya que nadie escoge el mal como mal sino como apariencia de bien). El Objetivo último de esta moral es la felicidad la cual se consigue perfeccionando el alma mediante el desarrollo de la libertad, para ello hay que dominar los deseos y las pasiones del cuerpo. La principal virtud que nos acerca a la felicidad es la generosidad, ya que muestra el autodominio del ser humano, el control de las pasiones,y concluye en el perdón. Se nos ofrecen reglas de conducta a través de esta moral: 1)obedecer las leyes y costumbres del país 2) seguir con decisión las resoluciones tomadas 3)el hombre debe regirse por su razón y no preocuparse de lo que le sobrepasa 4)el hombre debe dedicar su vida al cultivo de la razón con moral.


Desc Ser Humano:


Tiene una visión dualista 1) la substancia pensante(alma espiritual) cuyo atributos principal es el pensamiento, tiene muchos modos o cualidades no esenciales, es la sede de la libertad, ya que no está sujeta a ninguna ley y debe gobernar al cuerpo además es inmortal 2)substancia extensa(cuerpo material) cuyo atributo principal es la extensión,  como modos o cualidades no esenciales está la figura, movimiento y reposo y es una maquina (mecinazismo) como toda substancia física, esta sujeta a las leyes de la mecánica, no es libre, por lo que debe ser gobernado. La Interacción tiene un centro neurálgico que es la glándula pineal que hace que el alma transmita las órdenes al cuerpo mediante los espíritus animales que van a través de la sangre esta interacción se origina en las pasiones (las cuales son buenas pues su objetivo es conservar y perfeccionar el cuerpo evitando su mal uso o su exceso a través de la prudencia), son percepciones, sentimientos o emociones del alma que se relacionan particularmente con estas y que son causadas, mantenida y fortificadas por algún movimiento de los espíritus Desc Conocimiento:
Inaugura la gnoseología, teoría del conocimiento. Su tesis: Para buscar la verdad en el conocimiento es preciso seguir un método. La razón (facultad de distinguir lo verdadero de lo falso) por sí sola no es garantía de éxito. Esto son reglas ciertas y fáciles; todo el que las observa exactamente nunca tomará nada falso por verdadero, y, no emprendiendo inútilmente esfuerzo alguno de la mente, sino aumentando siempre gradualmente la ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todas aquellas cosas que no sobrepasan su capacidad y está compuesto por algunas reglas:
1)Evidencia: No aceptar como verdadero aquello de lo que se tiene la más mínima idea 
2)Análisis: reducir lo complejo a sus partes más simples 
3)Síntesis:Volver a reconstruir lo complejo, deduciendo ideas y consecuencias.
4)Enumeración: Revisar los pasos anteriores para comprobar que no se han cometido errores u omisiones.


La gnoseología debe basarse en los 2 procesos básicos del razonamiento humano; la deducción (obtención de verdades a partir de las obtenidas por intuición) e intuición (captación inmediata de una idea como evidente). Debe ser único ya que si la razón es una, tmb debe ser único su método; las ciencias deben formar un único saber. Aspiraba a la “mathesis universalis”. Esta gnoseología implica usar la duda metódica (implica considerar falso tod aquello de lo que se tenga la más mínima duda) es metódica (método para hallar verdades), es teorética, no es escéptica (no se niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento) y es universal (se duda absolutamente de todo). Tiene varios niveles: 1) Sentidos:No son fuente fiable de conocimiento ya que nos engañan con frecuencia
                        2) No distinción sueño-vigilia: quizás no es real nada de lo que vemos o nos pasa
                        3) Deus deceptor: Quizás Dios nos ha hecho de forma que nos equivoquemos cada vez que llevamos a cabo operaciones matemáticas y todo lo que concluyo es erróneo 
                        4)Genio maligno: Quizás exista un ser omnipotente que disfruta engañando siempre y con todo
Con ella se obtiene la 1º certeza, “pienso, luego existo” ya que si el genio nos engaña siempre y con todo, yo debo existir y soy lo único que no se puede separar de mi, mi pensamiento, son todas aquellas cosas que pasan en nosotros y somos inmediatamente conscientes de ellas. Reflexionando sobre la 1ºcerteza obtenemos un criterio de certeza: es verdad todo lo que percibo con claridad y distinción, que es como se percibe la existencia del yo, lo que implica, cambiar el criterio verdad aristotélico. Esto es claridad (Aquella percepción que se manifiesta y está presente para una mente atenta) y distinción (Aquella percepción que, siendo clara, está separada de todas aquellas que la rodean). Es fundamental su teoría de las ideas, que divide el pensamiento en otros contenidos (actos de la voluntad, afirmaciones y negaciones) e ideas (representa los objetos a los que se refiere y es aquella forma de cualquier pensamiento por cuya percepción inmediata se toma conciencia de ese pensamiento).


Tipos de las ideas, según su origen destacan innatas (nacen conmigo) que destacan infinito (Dios), substancia y pensamiento, adventicias (provienen de la experiencia del mundo exterior), facticias (la elaboro en mi imaginación mezclando ideas). Las ideas se pueden estudiar desde perspectivas: Material=Todas nuestras ideas están hechas del mismo material o tejido. 
         •     No hay diferencias entre ellas.
                       Formal=Todas nuestras ideas tienen la misma esencia en cuanto a ideas.
         •   No hay diferencias entre ellas 
                     Objetiva=Cada idea representa una realidad distinta. Si hay diferencias 
La objetiva es fundamental ya que es en la que va a centrarse para averiguar si existe algo extramental. Y concluye que sí, que hay una idea cuya realidad objetiva es tan grande que no se puede explicar desde el yo como causa formal, por lo que tiene que existir otra realidad que sea su causa explicativa. Esta idea es Dios  Hume:Dios 
En el libro «Diálogos sobre la religión natural» trata el tema de Dios. En esta obra la idea de Dios no es una idea válida ya que no poseemos impresiones sensibles de Dios.En esta obra hace un análisis del origen de la religión: los hombres se inventan una serie de entidades sobrehumanas para explicar aquellos fenómenos de la naturaleza que les perjudica o les resultan beneficiosas y a los que rogar solicitando suerte o ayuda Hume Ética:
La desarrolla en la obra “Investigación sobre los principios de la moral”, en la que hace una crítica al Racionalismo moral a través de la tesis de que la razón humana puede determinar lo que es bueno y lo que es malo, llegando a la conclusión de que la razón es esclava de la pasión y solo debe aspirar a obedecerla. El fallo de esta crítica al Racionalismo moral es que sólo ofrece la sucesión de hechos o fenómenos que suceden en el mundo, pero nunca que esos hechos sean buenos o malos, refiriéndose a lo que es, no lo que debería ser o lo que deberíamos hacer. Esta obra ofrece como teoría ética al emotivismo, influenciada por Hutcheson y la Escuela Moral Escocesa, inventores de un sentido interno para la moral.


El emotivismo defiende la tesis de que los juicios morales surgen del interior de nosotros, proceden del sentimiento (universal, no arbitrario) que el hecho nos provoca el observarlo, esto consiste en sentir agrado y desagrado, el agrado provoca que se apruebe el hecho y se considere moralmente bueno y el desagrado en que se desapruebe este hecho y se considere moralmente malo. Este criterio se basa en distinguir el bien del mal moral es la utilidad de la acción o comportamiento para la colectividad, si contribuye a aumentar el placer o felicidad de los seres humanos, derivada de la simpatía, permitíéndo que nos pongamos en el lugar del otro y comprender sus pensamientos e ideas.

Política:


La política de Hume se opone a las Teorías Contractualistas (Rosseau y Locke). Sigue un método empirista en el que observamos a través de la historia cómo ciertos príncipes someten bajo su poder a un amplio sector de la población a través de una conquista por la fuerza ejercida, esta sumisión nace del hábito y se mantiene bajo amenazas. La política de Hume habla del Estado, la cual es útil, en donde los hombres viven en sociedad para amparados su intereses y atendidas sus necesidades ya que el hombre es egoísta aunque racional y son conscientes de que su natural egoísmo queda mejor satisfecho conduciéndose por leyes y bajo instituciones consensuadas que procuren el máximo bienestar colectivo. El origen del Estado es la familia y surgen cuando se precisan bienes externos, estos pueden ser útiles o inútiles, útiles cuando imparte justicia y aumenta el bienestar por lo que se aceptan y toleran mientras que los estados inútiles cuando tiranizan al pueblo por lo que no se aceptan y es lícita la rebelión.

Hume Conocimiento:


Como elemento de conocimiento destaca la percepción, que es todo lo que contiene, capta, maneja el pensamiento y la mente. Tipos: Impresiones: Sensaciones inmediatas de la experiencia. Los tipos son de sensación;que son las que proceden del mundo exterior a través de los sentidos, por ejemplo los colores y de reflexión; que son las que proceden del interior de nosotros, por ejemplo amar. 
                                                       


Idea: Recuerdos que dejan las impresiones en la mente. Los tipos son simples; las que provienen de una impresión y no admiten separación y compuestas; las que se obtienen por asociación de ideas simples. Las diferencias entre ideas e impresiones son que las impresiones son más vivas, fuertes e intensas y son primarias y todo se deriva de ellas, por lo que nunca podremos pensar en ninguna cosa que no hayamos sentido o visto fuera de nosotros. Este conocimiento permite el criterio de certeza empirista, que es válida toda idea que procede de una impresión correspondiente, si no, es una ficción de la mente, lo que elimina la posibilidad de ideas innatas (innatismo).
Hace un estudio de relaciones en ideas, tipos: filosóficas; que surgen por la comparación consciente que nosotros establecemos entre algunas ideas en nuestra imaginación, estas son conscientes, voluntarias y arbitrarias y naturales; en el que 2 ideas están conexionadas mutuamente en la imaginación y una introduce naturalmente a otra y son inconscientes, formadas por asociación y operan con un motor (la atracción, la aplicación del mundo psíquico de la ley de Newton ha descubierto entre los cuerpos físicos). Este último tipo se despliega según leyes:
                  •Semejanza->Asociar ideas entre las que hay algún grado de similitud, como una fotografía y su modelo.
                   •Contigüidad espacio-temporal->Una idea nos conduce a otra cuando entre ellas existe una relación de proximidad, ya sea espacial o temporal, como notre dame que está en París 
                  • Causa-efecto ->Ante los fenómenos que se acostumbran a suceder temporalmente, nuestro entendimiento crea una expectativa de futuro; espera que ciertos hechos sigan a otros igual que hicieron en el pasado, como que al ver humo pensamos en fuego. Lo más importante de este es conocer el mundo es conocer sus causas. Se distinguen relaciones de ideas y cuestiones de hechos como tipos de  conocimientos. Las relaciones de idea la obtenemos relacionando ideas de un modo lógico, sin necesidad de impresiones, su ámbito son las ciencias formales como las matemáticas, gracias a esta se obtiene una certeza,


no se precisa de experiencia, su opuesto es imposible y la rige la ley de semejanza. Las cuestiones de hechos la obtenemos a través de las impresiones, su ámbito son las ciencias empíricas y la moral, por esta no se obtiene una certeza, es necesaria la experiencia, su opuesto es posible aunque improbable y se rigen por las leyes de contigüidad espacio-temporal y causa-efecto.
Este conocimiento lleva a cabo una crítica a la noción de causalidad como relación filosófica que trata de establecer una relación comparativa entre la idea de causa y la idea de efecto, con esta se descubre que hay una contigüidad en el espacio y en el tiempo, la prioridad temporal del elemento que llamó causa sobre el que llamo efecto y que entre el elemento causa y el elemento efecto debe haber una conexión constante y necesaria. Y como relación natural que afirma que la idea de causa y efecto están conexionadas necesariamente criticando esa “conexión necesaria” (que no puede no darse) no es válido según el criterio de verdad empirista “carecemos de una impresión que se corresponda con dicha idea de necesidad, es un mecanismo subjetivo de asociación de ideas que lo hacemos por costumbre ya que la semejanza que descubrimos en los hechos nos induce a creer que en situación parecidas volverá a suceder lo mismo y no podemos tener un conocimiento seguro del futuro, pues carecemos de esas impresiones, por lo que no contamos con certeza, jugamos con la probabilidad pero nos basta y sobra para vivir, por tanto, las ciencias sólo pueden formular leyes probables, pero nunca necesarias.
Defiende el fenomenismo, que implica que sólo se conoce lo que aparece por lo que se renuncia a al conocimiento de la esencia de las cosas, lo que implica, el escepticismo moderado ya que Hume no niega que nuestra mente, basándose en la experiencia, puede alcanzar determinados conocimientos pero le resulta imposible ir más allá del límite marcado por la experiencia. El fenomenismo implica una crítica a la metafísica, llegando a la conclusión de que no es ciencia en absoluto, sino un saber engañoso e ilusorio, ya que sus conceptos fundamentales carecen de una sólida fundamentación de la experiencia. La crítica de la metafísica tiene 3 objetos de estudio:


-Substancia= Salvo las impresiones particulares de olor, color, figura..No contamos con ninguna impresión de la entidad que se supone permanece como soporte de esas cualidades. No nos queda más remedio que suponer que se trata de una creación de nuestra imaginación que agrupa bajo un mismo  nombre (“rosas”) diversas impresiones particulares (“el olor, la figura, el color..”) 
-Dios=La idea que tenemos de Dios es la de una substancia infinita con todas las perfecciones. No podemos tener una impresión del infinito. Por eso, esa idea tampoco está justificada 
-El alma o yo= En la mente hay un sucederse sin pausa de percepciones cambiantes(sensaciones, emociones, imágenes, etc) acompañadas de consciencia. Ahora bien, aunque el alma sea el sujeto de las impresiones, no es ninguna impresión. 
Rosseau: Ser humano o antropología:
 
Su obra “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”  defiende que los hombres en estado de naturaleza (antes de la vida en sociedad) son iguales, no existe más desigualdad que la natural (talento, estatura..). Esta tesis no es una situación histórica, real de la que se tengan datos, es una hipótesis sobre cómo sería la vida del hombre antes de formar sociedad con el objetivo de compararla con nuestra situación actual. El hombre se mueve por 2 impulsos;
1)El amor así mismo (instinto de conservación)
2)La compasión (desagrado al ver sufrir a los semejantes y tendencia a la colaboración) Las carácterísticas del Hombre natural son la bondad, la felicidad inocente, la generosidad, la no hipocresía, sin industria, lenguaje y hogar. Se produce un cambio radical que debe enmascararlo a través de la educación, las ciencias y el arte. La teoría es novedosa anti ilustrada donde la cultura, las ciencias y la vida civilizada han corrompido al ser humano, alejándose de la naturaleza y de la libertad, haciéndoles infelices. Este cambio se produce por un factor climático, donde los árboles, los frutos insuficientes y los recursos escasos, por lo que aparece la propiedad privada y el miedo, por lo que se rompe la igualdad natural y aparece la guerra y el conflicto. La solución fue establecer la Sociedad y con ella las leyes y el gobierno, 


lo que provoca la transformación del amor a sí mismo en “amor propio” (egoísmo), una pasión negativa que lleva a los hombres a compararse con los demás y desear ser los primeros ante todo, con lo que se fomenta el orgullo y la envidia.

Rosseau Política:

Su obra “El contrato social” , que se inspira en la constitución instaurada por los revolucionarios franceses, la Declaración de Independencia de EEUU y las diversas doctrinas socialistas y comunistas del Siglo XIX. El objetivo de esta política es regenerar moralmente al hombre, dado que es imposible volver al estado natural de bondad natural e inocencia. Esto se logra reformando la sociedad pues la maldad del hombre aparece en ella, que implica legitimar el orden social, lo que supone rechazar la fuerza (que no concede derecho) y firmar un contrato libre, asociándose a todos (y no a nadie en particular) y posibilitando la voluntad general (que mira por el bien común y no puede equivocarse en su elección, es decir, seguir la voluntad de la mayoría). Esto libremente se hace obedeciendo a la ley dictada por la voluntad general obedeciéndose a uno mismo, por tanto, la libertad natural se convierte en libertad civil y moral por lo que el hombre se transformará en “ciudadano”, sometido únicamente a las leyes que emanan de su propia voluntad libre. Esta ley dictada se ejecuta a través del gobierno y como esta tiende a degenerar debe ser controlada por el pueblo, reunido en asamblea, siguiendo una democracia directa.
Para esta política es fundamental la educación con la obra “Emilio”, que defiende la tesis de que la educación tradicional domestica al ser humano, haciéndole “amar las cadenas de hierro “ que le oprimen, y eliminando cualquier resto de naturalidad en su comportamiento. El objetivo de esta educación es formar hombres que no se dejen arrastrar por las pasiones, por las opiniones de los demás y sólo reconozcan como autoridad a su razón. Así se volverá, en parte, al estado de naturaleza. Esto se consigue adoptando una nueva educación, acorde a cada etapa de la vida, etapas:
Infancia= La educación de la naturaleza con el objetivo de desarrollo físico y espiritual espontáneo. No se enseña la virtud, sino que se eliminan los vicios del corazón y la error de la mente 


Adolescencia=La educación de los hombres con el objetivo de la enseñanza del buen uso de las capacidades al encontrarse con los otros. 
Juventud= La educación de las cosas con el objetivo de prender por la propia experiencia, que permite por uno mismo descubrir los límites.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *