Funciones internas y dirección de la empresa


Funciones internas de la empresa

Cada área funcional de la empresa tiene unas metas y características determinadas pero actuarán de forma conjunta para alcanzar los objetivos previamente marcados. Hablamos de funciones internas o áreas funcionales de la empresa:

Área Comercial

Realiza todas las actividades necesarias para hacer llegar los bienes y servicios a los consumidores, distinguimos dos funciones principales:

  • Análisis del mercado: analizar las necesidades de los consumidores y detectar nuevas mediante estudio de mercado y análisis de la situación del entorno social, económico, competencia. Se utilizarán técnicas como encuestas, observación, etc. Importante seleccionar bien la muestra de población a estudiar.
  • Estrategia de Marketing: diseñar una política comercial adecuada para vender el producto o servicio utilizando estrategias como la publicidad, precio.

Áreas de Producción

El departamento de producción combina los factores productivos y uso de determinadas técnicas para la obtención de bienes y servicios.

  • Aprovisionamiento de materias primas y componentes: selecciona y adquiere los materiales que necesita para la producción.
  • Gestión de la producción: conjunto de procesos necesarios para la fabricación del producto o prestación de los servicios.

Área de Financiación e Inversión

Se ocupa de captar los recursos financieros que la empresa necesita y de repartirlos entre las diferentes áreas de la empresa, cuidando que se utilicen de modo directo. Asimismo, este subsistema se encarga de evaluar los proyectos de inversión.

Área de Recursos Humanos

Como se organiza y gestiona el personal de la empresa. Actividades como: seleccionar y contratar a recursos humanos, remuneración e incentivos.

Dirección de la empresa

Es una de las funciones más importantes que engloba todo el proceso administrativo.

El Proceso Administrativo

Conjunto de funciones y actividades que afectan a la dirección de la empresa, orientadas al logro de los objetivos y fines. La gerencia de la empresa tiene que realizar una serie de actividades o funciones que llevará a cabo para alcanzar los objetivos.

Fases del Proceso Administrativo

  • Fase Mecánica:
    • Planificación: fines, objetivos, estrategias.
    • Organización: división del trabajo.
  • Fase Dinámica:
    • Gestión o Dirección: toma de decisiones, comunicación, liderazgo.
    • Control: establecimiento de estándares.

Gestionar o dirigir: intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Se necesita liderazgo: Capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, motivar, animar a otras a conseguir objetivos con entusiasmo y por voluntad propia. Hoy en día es la clave de la figura del CEO (director ejecutivo) persona sobre la que recae la función de llevar a cabo las acciones para que se puedan cumplir los objetivos marcados.

Estilos de Liderazgo

  • Modelo de Líder Autoritario: estilo dominante por parte del líder, toma decisiones sin consultar con sus subordinados y sin justificarlas, no delega y concentra en él todo el poder de decisión. Supervisa directamente a la plantilla.
  • Estilo Democrático: se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles, fomentando la toma de decisiones en cada uno de ellos.
  • Liderazgo Liberal: estilo de dirección donde el líder da unas orientaciones generales y luego deja a los subordinados tomar todas las decisiones.

Teorías sobre el Liderazgo: Quién es McGregor? Estudio el comportamiento de sus empleados y llegó a la conclusión de que el estilo de liderazgo de un jefe dependía de cómo veía a sus empleados de la visión de su plantilla. A partir de ahí diferencia dos posturas:

Teoría X

Los trabajadores tienen aversión al trabajo, lo consideran un mal que han de soportar. Trabajan lo mínimo posible, no tienen ambición, no quieren responsabilidades, prefieren que les manden y no quieren cambios y prefieren métodos conocidos. (Forma de dirigir: Liderazgo Autoritario)

Teoría Y

El trabajo estimula y los ayuda a realizarse, consideran que la energía que desprenden con el trabajo es similar a la que se desprende en un deporte o en el juego, tienen ambición e imaginación y creatividad, asumen responsabilidades. (Forma de dirigir: Liderazgo Democrático)

Teoría Z (Ouchi)

Técnicas de dirección en empresas japonesas, estas promueven una mayor relación entre la empresa y cada persona que trabaja en ella, ya que se la considera como parte importante de la compañía, la empresa es parte de su vida, se desarrolla un trabajo conjunto entre empresa y plantilla, cultura participativa. El estilo X surgió en los años 80 de manos de William Ouchi haciendo referencia al estilo de trabajo de las empresas japonesas. Sugiere 20 años más tarde que las teorías X e Y.

Principios de la Teoría Z: extrema lealtad del trabajador hacia la empresa y viceversa y compromiso de empleo para toda la vida. Responsabilidad colectiva y respeto a las iniciativas. Todos los trabajadores son importantes en la empresa. Se reconocen sus aportaciones. Se buscan la conciliación entre los intereses de la plantilla y de la organización. Se estimula la comunicación y el respeto mutuo. Se busca mejorar la productividad. Teniendo en cuenta si el líder piensa que sus trabajadores se comportan según una u otra teoría aplican diferentes estilos de dirección: trabajo Teoría X (estilo autoritario) trabajo Teoría Y (estilo dirección democrática).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *