Fundamentos de Climatología y la Diversidad de Paisajes Agrarios en España


1. El Clima y la Climatología

  • El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracteriza una región, es decir, el estado medio de la atmósfera durante un periodo de tiempo largo.
  • La ciencia que estudia el clima es la Climatología.
  • El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento y en un lugar concreto. Lo estudia una ciencia llamada Meteorología.
  • El clima influye en las formas de cada medio natural. Llamamos medio natural al conjunto de elementos abióticos (clima, agua, suelo y relieve) y elementos vivos (vegetación y fauna).

Elementos Climatológicos

  1. La Temperatura: Es el calor que tiene el aire.
  2. La Presión Atmosférica: Es la fuerza que ejerce el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre.
  3. Las Precipitaciones: Cantidad de agua que cae sobre la superficie en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve).
  4. El Viento: Es el aire en movimiento.

Tipos de Clima Global

  1. Frío: Las zonas de clima frío se sitúan entre los 60° y los 90° de latitud norte y sur.
  2. Templado: Zonas de clima templado, con una temperatura media anual entre los 0 °C y los 20 °C, y ubicadas entre los 30° y los 60° de latitud norte y sur.
  3. Cálido: Zonas de clima cálido, que se encuentran entre el ecuador y los 30° de latitud norte y sur. Sus temperaturas medias anuales son superiores a los 20 °C.

2. Clima y Vegetación de España

España está situada en la zona templada del hemisferio norte, lo que determina una gran variedad climática.

Climas Predominantes en España

  1. Clima Oceánico

    Se da en el litoral Atlántico, en el litoral Cantábrico y en las zonas próximas a estas costas. Se caracteriza por veranos frescos, inviernos suaves y abundantes precipitaciones.

  2. Clima Mediterráneo

    Es predominante en la mayor parte de España debido a la influencia que ejerce el mar Mediterráneo sobre la geografía del país. Se subdivide en:

    • Mediterráneo Marítimo: Los veranos son calurosos y los inviernos, suaves. Las lluvias son escasas en invierno y casi inexistentes en verano.
    • Mediterráneo Continentalizado: Propio del interior de la península. Presenta grandes contrastes de temperatura entre veranos e inviernos, con precipitaciones escasas durante todo el año.
    • Mediterráneo Seco: Se da en el sureste. Las temperaturas son similares a las del marítimo, pero las precipitaciones son mucho más escasas.
  3. Clima de Montaña

    Se da en las cordilleras y en zonas de montaña. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frías en verano, y las precipitaciones son abundantes, a menudo en forma de nieve.

  4. Clima Subtropical

    Propio de las Islas Canarias y solo se da en esa zona de España. Se caracteriza por temperaturas altas durante todo el año y precipitaciones muy irregulares.

3. El Paisaje Agrario

Los distintos paisajes agrarios son fruto de la combinación de varios elementos: la forma y el tamaño de las parcelas, los sistemas de cultivo, la variedad de los cultivos, así como el tipo de hábitat, el tipo de ganadería y de bosques.

Elementos que Conforman los Paisajes Agrarios

1. La Forma y el Tamaño de las Parcelas

Existen dos tipos principales:

  1. Campos Abiertos (Openfield): Cuando las parcelas no están cerradas.
  2. Campos Cerrados (Bocage): Cuando el paisaje está dominado por pequeñas parcelas cercadas.

2. Los Sistemas de Cultivo

Hay dos tipos de sistemas de cultivo, según cómo se aproveche la tierra:

  • Agricultura Intensiva: Se busca aprovechar al máximo la tierra.
  • Agricultura Extensiva: Las parcelas no se explotan en su totalidad.

Si atendemos al uso que se hace del agua, hay dos tipos de sistemas de cultivo:

  • De Secano: Donde los cultivos reciben el agua de las lluvias.
  • De Regadío: En el cual el agricultor consigue el agua que necesitan las plantas mediante distintos sistemas artificiales de riego.

3. La Variación de los Cultivos

Según exista una mezcla o no de especies cultivadas:

  • Policultivo: Se da cuando en una misma explotación se cultivan especies vegetales distintas. Si las explotaciones son muy pequeñas, se las llama minifundios.
  • Monocultivo: Consiste en una explotación agrícola donde se cultiva solo un producto. Si superan las 100 hectáreas de extensión, se denominan latifundios.

El Hábitat Rural

El modo en que se distribuyen los asentamientos humanos en el campo forma parte de los paisajes agrarios y lo llamamos hábitat o poblamiento rural.

  1. Hábitat Disperso: Las viviendas están diseminadas.
  2. Hábitat Concentrado: Viviendas y otros edificios se encuentran agrupados formando una aldea o un pueblo.

El hábitat concentrado es el predominante, pues facilita a sus habitantes el uso de servicios comunes como transporte público, escuelas, centros de salud o comercio.

En la mayoría de las ocasiones se agrupan o combinan ambos tipos. Sin embargo, en los países desarrollados, las actividades y funciones consideradas propias de la ciudad se dan asimismo en el campo o incluso se han trasladado a él. Como resultado de todo ello, muchas áreas rurales de los países desarrollados están perdiendo su aspecto tradicional y creando paisajes agrarios más «modernos».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *