Fundamentos de Direccionamiento IP, Datagramas y Proveedores de Internet


Conceptos de Direccionamiento

El direccionamiento es el mecanismo que permite identificar de forma única a cada dispositivo de una red mediante una dirección IP para poder enviar y recibir datos correctamente. Está formado por dos partes: el identificador de red y el identificador de host.

Las direcciones IP en IPv4 tienen 32 bits, divididos en 4 octetos (números entre 0 y 255 separados por puntos).

Redes de Clase D

Las redes de clase D tienen direcciones IP en el rango 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Se utilizan para multicast, es decir, para enviar información a un grupo de dispositivos al mismo tiempo en lugar de a un único host. Estas direcciones no se asignan a equipos individuales y no tienen máscara de subred.

Redes de Clase E

Las redes de clase E tienen direcciones IP en el rango 240.0.0.0 a 255.255.255.254. Están reservadas para uso experimental o para futuras implementaciones, por lo que actualmente no se utilizan en redes IPv4 normales.

Esquema General de Clases

  • Ruta por defecto: Se utiliza cuando un dispositivo no tiene una ruta específica para enviar un paquete y lo manda por la ruta predeterminada. También puede usarse temporalmente cuando un equipo se está iniciando y todavía no tiene una dirección IP asignada.
  • Dirección de red: Es la dirección que identifica a la red y no a un dispositivo concreto. En esta dirección, la parte de host está formada por todos ceros, por lo que no se puede asignar a un equipo.
  • Broadcast: Es la dirección de difusión, que se utiliza para enviar datos a todos los dispositivos de una red al mismo tiempo. La parte del host está formada por todos unos.
  • Broadcast local: Es una dirección de difusión limitada, utilizada para enviar un mensaje a todos los dispositivos de la red local. Este tipo de paquete no es reenviado por los routers.

Datagrama IP

  • Versión: Indica la versión del protocolo IP que se está utilizando. Actualmente la más usada es IPv4, aunque también existe IPv6.
  • HLEN: Indica el tamaño de la cabecera del datagrama IP, ya que puede variar si incluye campos opcionales.
  • Tipo de servicio: Permite indicar la calidad de servicio que necesita el paquete, como prioridad, velocidad, retardo o fiabilidad.
  • Longitud total: Indica el tamaño total del datagrama IP en bytes, incluyendo la cabecera y los datos.
  • Identificación: Número que sirve para identificar los fragmentos de un mismo datagrama cuando un paquete se divide en varios fragmentos durante la transmisión.
  • Flags: Son bits de control que indican información sobre la fragmentación del paquete, por ejemplo, si puede fragmentarse o si hay más fragmentos.
  • Desplazamiento de fragmento: Indica la posición que ocupa cada fragmento dentro del datagrama original, para poder reconstruirlo en el destino.
  • TTL (Time to Live): Indica el tiempo o número máximo de saltos que puede hacer el paquete en la red antes de ser descartado, evitando que circule indefinidamente.
  • Protocolo: Indica qué protocolo de la capa de transporte debe recibir los datos, por ejemplo, TCP o UDP.
  • Checksum de la cabecera: Sirve para detectar errores en la cabecera del datagrama IP durante la transmisión.
  • Dirección IP Fuente: Es la dirección IP del dispositivo que envía el paquete.
  • Dirección IP Destino: Es la dirección IP del dispositivo que debe recibir el paquete.
  • Opciones IP (variable): Campo opcional que permite añadir información adicional al datagrama, como registrar la ruta que sigue el paquete o realizar pruebas.
  • Relleno: Su función es simplemente ajustar el tamaño de la cabecera.
  • Datos: Es la parte del datagrama donde se transporta la información que se quiere enviar a través de la red.

Proveedores de Servicios de Internet (ISP)

Un ISP (Internet Service Provider) es una empresa u organización que proporciona acceso a Internet a usuarios, empresas u otras redes. Los ISP tienen sus propias redes y permiten conectar las redes de los clientes a Internet. Además del acceso a Internet, también ofrecen otros servicios como DNS, correo electrónico, alojamiento de páginas web y otros servicios relacionados con la red.

Se organizan en distintos niveles según su conexión con Internet:

  • ISP de nivel 1: Son grandes proveedores que se conectan directamente al backbone de Internet y ofrecen conexiones muy rápidas y fiables.
  • ISP de nivel 2: Obtienen su conexión de los ISP de nivel 1 y suelen ofrecer servicios a empresas.
  • ISP de nivel 3: Compran el servicio a los ISP de nivel 2 y normalmente proporcionan conexión a Internet a usuarios domésticos y pequeñas empresas en una zona determinada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *