Fundamentos de la Empresa: Estructura, Teorías y Objetivos Empresariales


La Empresa: Definición y Naturaleza Sistémica

La empresa es un conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos organizados e impuestos por la dirección, que trata de alcanzar unos objetivos acordes con la finalidad asignada de forma previa. Desde una perspectiva microeconómica podemos definirla como un sistema. De manera que la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.

Características de la Empresa como Sistema

La empresa como sistema tiene una serie de características:

  • Es un sistema artificial (diseñado por el hombre).
  • Finalista (logro de objetivos).
  • Abierto (constante intercambio de recursos).
  • Cibernético y jerárquico (integrado por una orden superior y formado a su vez por subsistemas).

Subsistemas Fundamentales

Está formado por tres subsistemas principales:

  1. El subsistema financiero: Relacionado con el dinero, fuentes de financiación y decisiones de inversión.
  2. El subsistema real: Involucra los actos, usos y recursos productivos.
  3. El subsistema directivo: Encargado de decidir y mandar.

Teorías Explicativas del Funcionamiento Empresarial

Entre las teorías que explican el funcionamiento de la empresa, destacan:

Teoría Neoclásica

El mercado fija los precios de los factores y de los productos, por lo que la empresa se limita a combinar los factores para obtener los recursos que le permitan lograr el máximo beneficio.

Teoría Social

La empresa debe asumir una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y todo lo que recibe de ella.

Teoría de Costes de Transacción

Explica cómo una empresa puede ser más eficiente con la toma de decisiones adecuadas. Cuando la empresa decide comprar los bienes o materias primas en el mercado aparecen los costes de transacción, costes adicionales además del precio de lo que se compra (costes de búsqueda, de contratación o inseguridad). En cambio, la empresa puede evitar estos costes de transacción si produce ella misma los bienes que necesita.

Teoría de Sistemas

Define la empresa como un sistema (conjunto de elementos humanos, financieros, técnicos… interrelacionados entre sí y con el entorno del que forma parte, para la consecución de un fin).

El Rol del Empresario y sus Conceptos

El empresario es la persona que dirige la empresa, tiene la responsabilidad y el control de la misma, por lo cual debe poseer ciertas cualidades para desarrollar ciertas funciones. Al haber crecido la complejidad de las empresas ha dado lugar a teorías sociológicas y políticas (el predominio de los técnicos, la revolución de los managers…).

Conceptos Clave de Empresario

Algunos conceptos de empresario son:

  • Laboral (Según el Estatuto de Trabajadores).
  • Legal (Según el derecho Mercantil).
  • A. Smith.
  • Empresario innovador (Schumpeter): El que detecta y pone en marcha una nueva oportunidad de negocio aprovechando una invención o una idea todavía no explotada.
  • Empresario que asume riesgos (Knight): La capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbres.
  • Tecnoestructura (Galbraith): El poder empresarial lo detenta en realidad la estructura directiva, ante la complejidad de la dirección, que requiere grandes equipos con conocimientos técnicos: los managers.

En la actualidad el empresario es un profesional de la dirección, que realiza la planificación y dirección de la empresa, con independencia de que sea el propietario o no. El empresario es quien coordina los factores productivos hacia la consecución de los objetivos.

Objetivos Empresariales en la Actualidad

Tradicionalmente se ha considerado que el objetivo principal de toda empresa era la maximización del beneficio. En la actualidad, se habla, más que de un objetivo único y válido para todas las empresas, de diversos objetivos:

Objetivos Primordiales

  • Maximizar la rentabilidad: La cual se calcula dividiendo los beneficios obtenidos en un periodo entre el capital invertido por la empresa para conseguirlos.
  • Responsabilidad Social: Cada vez más, las empresas están incorporando objetivos de este tipo hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y medioambiente. Además, para las empresas públicas la rentabilidad económica no es prioritaria ya que pueden prevalecer objetivos de rentabilidad social.
  • Maximizar el valor de la empresa: Buscando un equilibrio entre los intereses de los distintos grupos que integran la empresa, de tal forma que todos se muestren satisfechos y asegurar de esta manera la supervivencia de la empresa.
  • Crecimiento y aumento de cuota de mercado: Es el porcentaje de ventas de un año que corresponde a una empresa.
  • Estabilidad y adaptabilidad.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las empresas, para mejorar su imagen, realizan “acciones sociales”, como apoyo a ONGs, campañas sociales, marketing social, etc. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y dar una respuesta satisfactoria a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés tanto internos como externos.

La RSC trata de incorporar a la gestión cotidiana de la empresa el respeto a los citados grupos de interés y supone un planteamiento estratégico que a largo plazo crea valor para la empresa. Los grupos de interés han presionado hasta transformar progresivamente los valores y perspectivas de la actividad empresarial. Además, a las empresas que cotizan en Bolsa se les exige transparencia e información, y por ello han comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones medioambientales, laborales y sociales que han llevado a cabo durante el ejercicio económico.

Costes Externos y Sostenibilidad

La empresa cuando decide producir unos bienes o servicios para su comercialización inicia un proceso productivo en el que va a utilizar: materias primas o factores productivos. El uso de ambos implica unos costes internos que la empresa asume e intenta recuperar con los beneficios. Pero en muchos casos también se producen unos costes externos o sociales que no son internalizados por la empresa pues no paga por ello, son las llamadas externalidades negativas de la producción (ej. contaminación, vertidos, …).

Externalidad Negativa

Externalidad Negativa: efecto negativo de una actividad productiva (ej. Contaminar el agua con vertidos) sobre el entorno, que la empresa no refleja en sus costes (no lo asume) y que recae sobre toda la sociedad (todos tendremos que pagar el agua más cara porque el proceso de limpieza es más caro debido a los vertidos y no podemos beberla así).

Por esta razón, se debe comenzar a solucionar los problemas derivados de la contaminación y de la insuficiente protección del medio ambiente con la inclusión de estos costes sociales dentro de la estructura productiva de la empresa haciendo que la producción sea compatible con el sostenimiento del medio ambiente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *