Fundamentos de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE): Pedagogía, Didáctica y Currículo


FUENTES EPISTEMOLÓGICAS: RELACIONES INTERDISCIPLINARES

¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se produce?

El conocimiento no se produce en el vacío; es necesario tener en cuenta experiencias y vivencias. Tiene un carácter social, donde el papel de los demás es imprescindible. Los hechos no son diferentes de los conocimientos. El conocimiento es algo a construir, por lo que la educación debe ser un descubrimiento de la realidad. Es verificable y objetivable. La educación debe diferenciar entre conocimientos básicos y secundarios, y la enseñanza debe respetar la estructura lógica interna de la materia.

FUENTE PSICOLÓGICA: FACTORES Y PROCESOS DE CRECIMIENTO PERSONAL DEL ALUMNO

Orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje según el desarrollo evolutivo de la persona. Aspectos básicos:

  • Desarrollo humano global e integrado: aspectos cognitivos, afectivo/social y motor interactúan bidireccionalmente.
  • El desarrollo infantil se basa en la construcción personal a través de la integración social.
  • El aprendizaje debe ser significativo y funcional.
  • La memorización comprensiva es fundamental en los aprendizajes significativos (memoria a largo plazo).
  • La adquisición de estrategias de aprendizaje es esencial para el aprendizaje autónomo.

FUENTE PEDAGÓGICA: CÓMO ENSEÑAR

Recursos:

  • Partir de la experiencia educativa adquirida.
  • El profesor debe apropiarse del currículo.
  • Aprender y enseñar la Buena Noticia.
  • Metodología múltiple: filosofía, historia, arte, filología.
  • Dimensión trascendente: Infantil (relación familia y entorno cercano), Primaria (presentación de Jesús como amigo y maestro), ESO (diálogo con otras religiones), Bachillerato (labor social de la Iglesia).

La práctica docente busca transformar y mejorar con nuevas estrategias y actividades. Principios básicos:

  • Considerar la educación como el medio más adecuado para construir personalidad e identidad.
  • Preocupación por ofrecer una educación que responda a las necesidades de las personas y grupos.
  • Proporcionar educación de calidad.
  • Colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Compromiso con los objetivos de la UE.
  • Conseguir una educación completa.
  • Flexibilizar el sistema educativo hacia el estudio y la formación.
  • Simplificar y clarificar el marco normativo.

DIDÁCTICA DE LA ERE

  1. El currículo, elaborado desde las fuentes, es iluminado por la pedagogía de Dios, referencia y modelo para la pedagogía de la ERE.
  2. La pedagogía de Dios permite extraer los indicadores teológicos de cada núcleo temático.
  3. Orienta un estilo de relación educativa y la selección de procedimientos y recursos para alcanzar los objetivos.
  4. Desarrollo integral de la persona.

ENFOQUE CURRICULAR DE LA DIDÁCTICA DE LA ERE

El «qué enseñar» se relaciona con las intenciones. El «cómo» y «cuándo» enseñar y la evaluación se refieren al plan de acción según esas intenciones y son el instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

La interpretación de los objetivos, el enfoque de los contenidos y el grado de exigencia marcado por los criterios de evaluación.

TIPOLOGÍA DE 5 GRUPOS RELIGIOSOS

  1. Irreligioso: terrorismo y vandalismo, se aleja de Dios.
  2. Nominalista: persona religiosa que sigue normas pero no considera temas como relaciones sexuales, aborto o eutanasia.
  3. Humanista: no religioso, no cree en Dios ni reza.
  4. Moralista religioso: énfasis en comportamientos morales.
  5. Católicos autónomos: religiosos y practicantes.

FUENTE SOCIOLÓGICA

Socialización: miembros activos, críticos y responsables. Relaciones entre escuela y sociedad, pluralidad religiosa: interrelación y respeto mutuo, multiculturalidad.

APORTACIÓN AL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN PRIMARIA

Opción confesional católica:

  1. Ayudar al alumno a tomar conciencia de sí mismo, libertad y responsabilidad de sus acciones.
  2. Inserción social de los alumnos, respeto al pluralismo.
  3. Situarse ante la tradición cultural cristiana de Occidente.
  4. Desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad.
  5. Relaciones interpersonales.

EJEMPLOS DE RECURSOS POR ETAPA

Primaria:

  • 6-8 años: observación.
  • 8-10 años: análisis de datos, localización espacio/temporal, diseños gráficos.
  • 10-12 años: análisis comparativo, síntesis globalizadora.

ESO:

  • 12-13 años: inquietud por el sentido de la vida, espíritu crítico, personalización.
  • 14-16 años: interiorización, dudas de fe; el profesor debe tener mayor rigor científico y usar lenguajes religiosos.

APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE DIOS A LA ERE

La pedagogía de Dios es la forma de proceder de Dios con sus criaturas. Su estilo educativo no es un método, sino una relación con el hombre. Dios toma la iniciativa, elige imágenes y parábolas, no quiere enseñar cultura sino transmitir un mensaje.

Ámbito de la catequesis:

  • Profesor: referencia, modelo y fuente del modo de ser y proceder divino. Debe servirse de las aportaciones de las ciencias de la educación e impregnarlas de la pedagogía divina. La pedagogía de Dios ilumina el currículo y está presente en objetivos, contenidos y evaluación.
  • Dios en el mundo: se hace presente en personas y signos, especialmente en su Hijo, Jesucristo.
  • Enseñanza por experiencia: la presencia de Dios se constata a través de las experiencias de los discípulos. El mejor instrumento es el ejemplo: «Os he dado ejemplo para que hagáis lo que yo he hecho con vosotros» (Jn 13,15). Los mejores educadores son los santos.

Pedagogía de Jesús:

  • Relación interpersonal entre Dios y el hombre que se buscan mutuamente.
  • Acogida incondicional: respeto, actitud de servicio, condescendencia. El educador no enseña, sino que acompaña.
  • Anuncio del Reino: núcleo del mensaje a transmitir, también en la escuela. Es un anuncio progresivo y hay que conocer el sentido de la doctrina que se enseña.
  • Estilo de relaciones humanas: amor tierno y fuerte que libera del mal y promueve la vida. La clave central del estilo educativo de Cristo es dar la vida.
  • Invitación a un mundo de vida: sostenido por la fe en Dios, la esperanza en el Reino y la caridad hacia el prójimo. El profesor transmite esto a los alumnos para que, consciente y libremente, lo acojan o rechacen. Dirigida a todas las capacidades humanas, requiere claridad. Es más que una doctrina: es un modo de ser y vivir en la Iglesia: Dios con nosotros.

Empleo de recursos en la pedagogía de Jesús:

  • Comunicación interpersonal: palabra, silencio, metáfora, imagen y ejemplo.
  • Respeto a la libertad personal: seremos maestros cuando seamos discípulos convencidos de que solo en Cristo el hombre alcanza su plenitud y su valor.

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