Fundamentos del Cómputo Métrico: Metodología y Normas para la Construcción


Objetivo del Cómputo Métrico

Por medio del cómputo métrico se miden las estructuras que forman parte de una obra, con el objeto de:

  • a) Establecer el costo de la misma o de una parte.
  • b) Determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutarla.
  • c) Elegir la opción más conveniente.

El proyectista de la obra debe manejar perfectamente el cómputo, presupuesto o determinación de precios para elegir la alternativa que mejor se ajuste a la idea del proyecto. Esta materia verifica los problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes, lo cual requiere el manejo de fórmulas geométricas y planteo aritmético.

Computar es medir; palabras equivalentes son cómputo, medición y cubicación. El trabajo de medición puede ser ejecutado de dos maneras: sobre la obra misma o sobre los planos, siendo estos últimos los preferidos por su mayor exactitud.

Consideraciones para el Estudio de Casos

Se debe realizar un estudio detallado de cada caso basándose en los siguientes puntos:

  • Documentación: Es el aspecto de mayor importancia. Da la primera idea sobre la marcha del cómputo, permite planificarlo e informa sobre el carácter de la obra. La interpretación ajustada de un plano solo se logra con una visión de conjunto (planos y pliegos deben estudiarse en conjunto).
  • Respetar los planos: La medición debe corresponderse con la obra. El cómputo se hará siguiendo las indicaciones de los planos y pliegos (los cuales deben ser completos). Solo se abandona esta norma ante contradicciones o construcciones impracticables. Durante el cómputo se ponen en evidencia los errores y omisiones cometidos en el dibujo.
  • Ajustarse a normas: Las normas rigen el cómputo tanto en la medición de proyectos como en la obra. Existe la necesidad de ajustarse a normas invariables para dar uniformidad al trabajo.
  • Medir con exactitud: Dentro de límites razonables de tolerancia, se debe lograr un grado de exactitud mayor cuanto más costoso sea el rubro (ejemplo: m² de revoque común frente a m² de revestimiento granítico). Ningún elemento debe ser despreciado, ya que el olvido puede conducir a un resultado falso.

Reglamentación y Documentos Necesarios

La reglamentación está dada por las normas de la D.N.A. (Dirección Nacional de Arquitectura). Esta es obligatoria en el cómputo de Obras Públicas Nacionales y, aunque no lo es para Obras Privadas, es conveniente ajustarse a ellas para tener una base de comparación uniforme.

Documentos necesarios para el cómputo:

  1. Planos definitivos (plantas, cortes, fachadas).
  2. Planilla de locales.
  3. Planos y planillas de estructura.
  4. Plano de detalles.
  5. Pliego de condiciones.
  6. Plano de instalaciones.

Orden establecido de consulta:

  1. Planilla de locales.
  2. Planos de detalles.
  3. Planos generales.
  4. Pliego de condiciones particulares.
  5. Pliego de condiciones generales.
  6. Especificaciones técnicas.
  7. Presupuesto.

Técnica del Cómputo

El trabajo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto. Esta clasificación por ítem debe separar todas las partes susceptibles de costo distinto.

  • a) El cómputo métrico es el resultado de operaciones de aritmética elemental. En beneficio de la rapidez y seguridad, deben realizarse con calculadoras o software especializado.
  • b) El trabajo debe ser detallado para facilitar su revisión. Debe quedar constancia de las operaciones y de los criterios particulares adoptados.
  • c) Se buscará un orden que reduzca al mínimo el número de operaciones. Por ejemplo, la longitud de la capa aisladora será igual a la de los muros de planta baja y a la excavación de cimientos.

Operaciones de control:

  • La suma de pisos, contrapisos y cielorrasos en planta debe ser igual y guardar relación con la superficie cubierta.
  • La suma de superficies revocadas debe ser igual a la suma de paramentos pintados.
  • Existe relación entre la excavación de cimientos, el volumen de los mismos y la albañilería en elevación.

Orden de operación recomendado:

  1. Hallar la superficie cubierta del edificio.
  2. Calcular perímetros y superficies de cada local, anotando los datos en el plano.
  3. Comenzar el cómputo siguiendo el orden de la lista de rubros.

Resolución de Contradicciones

Ante discrepancias en la documentación, se debe consultar por escrito. Si el pliego no fija un orden de prioridad, se aplican estos principios:

  1. Los documentos son complementarios: lo que no está en uno pero figura en otro, es obligatorio.
  2. En divergencia entre medidas acotadas y escala, prevalecen las medidas acotadas.
  3. En contradicción entre documentos, prevalecen los específicamente estudiados para la obra (los planos de detalle mandan sobre el pliego general).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *