La Investigación Científica: Definición y Características Esenciales
La investigación científica tiene que ver con la realidad a nivel cotidiano. Es, en esencia, como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa, organizada y planificada. También es sistemática, empírica y crítica, y aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos como mixtos.
Características Fundamentales de la Investigación Científica
- Sistemática: Implica que existe una disciplina para hacer investigación científica y que los hechos no se dejan a la casualidad.
- Empírica: Denota que se recolectan y analizan datos de la realidad.
- Crítica: Quiere decir que se está evaluando y mejorando de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, y más o menos estructurada (en particular bajo el enfoque cualitativo), pero nunca caótica y sin sentido.
La Investigación Científica como Proceso Universal
La investigación es una herramienta universal para conocer lo que nos rodea. La investigación científica se concibe como un proceso, un término que significa dinámico, cambiante y evolutivo. Al investigar, siempre iniciamos con una idea y un planteamiento, y concluimos con la recolección y el análisis de los datos, culminando en un reporte o informe del estudio.
Tipos de Enfoques en la Investigación Científica
- Enfoque Cualitativo: Es inductivo, implica inmersión inicial en el campo, interpretación contextual, flexibilidad, formulación de preguntas y recolección de datos.
- Enfoque Mixto o de Multiplicidad.
- Enfoque Cuantitativo: Es deductivo, utiliza encuestas y experimentación, busca patrones y relaciones entre variables, establece preguntas e hipótesis, y realiza recolección de datos.
Características del Enfoque Cualitativo
El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación, y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. Las investigaciones cualitativas también son guiadas por áreas o temas significativos.
En los estudios cualitativos, las preguntas e hipótesis pueden desarrollarse antes, durante o después de la recolección o análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven primero para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes y después para responderlas o probar hipótesis. El proceso cualitativo se mueve dinámicamente entre los hechos y su interpretación en ambos sentidos. Su alcance final consiste en comprender un fenómeno social complejo.
El conocimiento de lo social es la meta de las ciencias sociales, y esta aproximación parte de las diferencias en cuanto a lo epistemológico (teoría del conocimiento).
El Modelo Multimodal (Enfoque Mixto)
El Modelo Multimodal produce una triangulación, convergencia o fusión de los enfoques de investigación social (cualitativo y cuantitativo).
Fases Similares Compartidas por Ambos Enfoques
- Fase 1: Llevan a cabo la observación de fenómenos.
- Fase 2: Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
- Fase 3: Prueban o demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
- Fase 4: Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de los datos o del análisis.
- Fase 5: Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar o fundamentar suposiciones e ideas, incluso para generar otras.
El Enfoque Cuantitativo
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de los datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, el conteo y, frecuentemente, el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
Diferencias Clave entre Enfoques
- El enfoque cualitativo se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación; a veces no necesariamente se prueban las hipótesis. Se basa en la recolección de datos sin medición numérica. Ejemplo: observación, entrevista, descripciones.
- El proceso cualitativo es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, y entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito es reconstruir la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
- El enfoque cualitativo busca principalmente la dispersión o expansión de los datos o información.
- El enfoque cuantitativo busca acotar la información y medir con precisión la variable del estudio.
Fundamento del Enfoque Cuantitativo: Método Hipotético-Deductivo
El enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando las siguientes premisas:
- Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis.
- Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
- Si los resultados obtenidos corroboran la hipótesis o son consistentes con esta, se aporta evidencia a su favor; si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.
En los estudios cuantitativos, se establecen una o varias hipótesis, se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en las hipótesis (variables) y se transforman las mediciones en valores numéricos o datos cuantificables.
Denominaciones Alternativas del Enfoque Cualitativo
El enfoque cualitativo es a veces referido como investigación naturista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Es una especie de «paraguas» que incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos.
Dentro de la variedad de enfoques cualitativos existe un común denominador que podríamos situar en el concepto de patrón cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único de entender las cosas y eventos. Esta cosmovisión o manera de ver el mundo afecta la conducta humana.
Técnicas de Recolección de Datos Cualitativos
En términos generales, los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como:
- Observación no estructurada.
- Entrevista abierta.
- Revisión de documentos.
- Discusión en grupo.
- Evaluación de experiencias personales.
- Inspección de historias de vida.
- Análisis semántico.
- Discursos cotidianos.
- Interacción con grupos o comunidades.
- Introspección.
Contexto de Aplicación de los Estudios Cualitativos
Estas investigaciones se conducen en:
- Ambientes naturales donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana.
- Contextos donde las variables no se definen con el propósito de manipularse ni de controlarse experimentalmente.
- Situaciones en las cuales las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo (es decir, la manera en que van a medirse o evaluarse).
- La recolección de datos está fuertemente influida por las experiencias y las prioridades de los participantes en la investigación, más que por la aplicación de un instrumento de medición estandarizado, estructurado y predeterminado.
- Los significados se extraen de los datos y se presentan a otros, y no necesitan reducirse a números.
El Rol del Investigador Cualitativo
El investigador cualitativo:
- Observa eventos ordinarios y actitudes cotidianas en su ambiente natural.
- Está involucrado con las personas.
- Adquiere un punto de vista interno, pero mantiene una perspectiva analítica como observador externo.
- Utiliza diversas técnicas de investigación flexibles de acuerdo con la situación.
- Produce datos en forma de notas extensas y mapas para generar descripciones bastante detalladas.
- Entiende a quienes son estudiados y desarrolla empatía hacia ellos.
- Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos, así como aquellos implícitos.
- Observa los procesos sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo.
Los estudios cualitativos van desde lo particular a lo general. Aunque el enfoque cuantitativo y cualitativo son opuestos, al producirse la combinación (enfoque mixto) se añade profundidad y, aunque lleguen a surgir contradicciones entre los resultados, se agrega una perspectiva más completa.
El Proceso de la Investigación Científica
El proceso de investigación está constituido por diversas etapas, pasos o fases interconectadas de una manera lógica, secuencial y dinámica. Esto no implica que no sea posible regresar a una etapa previa o visualizar las etapas subsecuentes. Este proceso aplica a ambas investigaciones: cualitativa y cuantitativa.
El proceso se aplica secuencialmente: se comienza con una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación. Se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Después, se analizan los objetivos y preguntas cuyas respuestas tentativas se traducen en hipótesis, y se determina una muestra. Por último, se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición, los cuales se estudian y se reportan los resultados. Cabe señalar que la recolección de datos podría involucrar un instrumento de naturaleza cualitativa, como la aplicación de una entrevista abierta.
El Trabajo de Campo
El trabajo de campo significa sensibilizarse con el ambiente y el lugar, identificar informantes clave que aporten datos adicionales y verificar la factibilidad del estudio. Las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples: entrevista, cuestionarios, sesiones de grupos, biografías, observación.
En la fase de recolección de información, se suele llevar un cuaderno o diario personal (escrito o mediante otras tecnologías) donde se registran hechos, creencias y reflexiones sobre el trabajo de campo y la obtención de los datos.
Ventajas de Cada Enfoque
- La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, brinda la posibilidad de réplica, se enfoca en puntos específicos de los fenómenos y facilita la comparación entre estudios similares.
- La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la contextualización del ambiente, los detalles y las experiencias únicas.
Etapas Clave del Proceso de Investigación
- Desarrollo de una idea, tema o área investigada.
- Selección del ambiente o lugar de estudio.
- Elección de participantes o sujetos de estudio.
- Inspección del lugar de estudio.
- Trabajo de campo.
- Selección de un diseño de investigación.
- Selección de instrumento de recolección de datos.
- Recolección de datos.
- Preparación de los datos para su análisis.
- Elaboración del informe de investigación.
Modelos de Integración de Enfoques
- Enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis.
- Enfoque Cuantitativo: Uso de recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y la estadística para establecer patrones de comportamiento.
- Modelo en Dos Etapas: Dentro de una misma investigación se aplica primero un enfoque y después el otro.
- Enfoque Dominante: Se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece.
- Modelo Mixto: Constituye el mayor nivel de integración entre ambos enfoques.
El enfoque cualitativo no busca generar preguntas de investigación ni probar hipótesis de antemano, sino que estas surgen durante el estudio. Es individual, no mide numéricamente los fenómenos estudiados, y su método es interpretativo, contextual y etnográfico. Ejemplos de técnicas cualitativas son las entrevistas abiertas y la observación no estructurada.
Ambos enfoques llegan a mezclarse en un mismo estudio, lo cual, lejos de empobrecer la investigación, la enriquece.
La Idea del Proyecto de Investigación
Origen de las Investigaciones
Las investigaciones se originan en ideas, sin importar el tipo de paradigma que fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación se necesita una idea, y estas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos, eventos y ambientes (desde la perspectiva cualitativa).
Fuentes Generadoras de Ideas de Investigación
- Experiencias personales.
- Material escrito (libros, revistas, etc.).
- Material audiovisual.
Ejemplo: Factores que influyen en la amistad (edad, enfoque psicológico o sociológico). Es necesario que el investigador se introduzca dentro del área de conocimiento, converse con profesionales del área, y busque y lea artículos y libros. Una vez adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
Necesidad de Conocer los Antecedentes
Para adentrarse en la investigación, es necesario conocer estudios y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho ayuda a:
- Evitar investigar sobre un tema ya investigado a fondo: Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa.
- Estructurar formalmente la idea de investigación: La idea, en un principio, puede ser confusa. Una vez que se ha investigado en el campo de estudio, se es capaz de elaborar lo que se desea investigar. Su finalidad no es siempre contar con una idea bien estructurada, pero igual se deben consultar fuentes previas, aunque el estudio parta de bases propias.
- Seleccionar la perspectiva principal: Desde la cual se abordará la idea de investigación.
Estructuración de la Idea de Investigación
Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
Niveles de Investigación Previa de los Temas
Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar una idea será más eficiente y rápido. Los temas pueden clasificarse en:
- Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales hay abundante documentación).
- Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados.
- Temas poco investigados y poco estructurados.
- Temas no investigados.
La investigación cualitativa prefiere los dos últimos niveles.
Criterios para Generar Buenas Ideas
Las buenas ideas son aquellas que:
- Intrigan y alientan al investigador de manera personal.
- Resultan atractivas.
- Tienen que ser novedosas.
- Pueden servir para elaborar teorías o solucionar problemas.
El Planteamiento del Problema de Investigación
El planteamiento del problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. La idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema. El paso de la idea al planteamiento puede ser inmediato o llevar una considerable cantidad de tiempo, dependiendo de cuán focalizado esté el investigador con el tema y la complejidad del mismo.
Momentos del Planteamiento en el Enfoque Cualitativo
En el enfoque cualitativo, el planteamiento del problema tiene lugar en diferentes momentos de la investigación:
- Como segundo paso, después de la idea de investigación.
- Durante el proceso de investigación.
- Al final del proceso investigativo.
En un estudio cualitativo, lo que se busca es no tener ideas preconcebidas sobre el fenómeno estudiado ni definiciones exactas. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema, sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.
Elementos Necesarios del Planteamiento
Los elementos necesarios del planteamiento del problema son:
- Viabilidad.
- Justificación.
- Preguntas de investigación.
- Objetivos.
Criterios para un Correcto Planteamiento del Problema
- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables (criterio cuantitativo).
- El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedades, como preguntas (Ej.: ¿Qué efecto?).
- El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos.
Los estudios cualitativos son empíricos, predominantemente inductivos, y recolectan datos de un ambiente, situación o evento; por lo tanto, debe existir un planteamiento.
Componentes Fundamentales del Planteamiento
Los tres componentes fundamentales y relacionados entre sí son:
- Objetivos de Investigación: Tienen la finalidad de señalar a lo que aspira la investigación y deben expresarse con claridad, pues son la guía del estudio. En primer lugar, hay que establecer qué pretende la investigación. Algunas investigaciones tienen como objetivo probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella.
- Preguntas de Investigación.
- Justificación del Estudio.
