García Lorca y el teatro anterior a 1936



El teatro Anterior a 1936 está condicionado por una serie de circunstancias externas:

a)Pesan sobre él condicionantes comerciales. Hay un Absoluto predominio de los locales privados, cuyos empresarios, para hacer Negocio, han de tener muy en cuenta los gustos del público, en su mayoría Aristocrático y burgués.

b)De lo anterior se derivan limitaciones ideológicas y Estéticas. En el terreno ideológico, tendremos un teatro moderadamente crítico, Hasta donde puede llegar la capacidad de autocrítica del público burgués. Junto A este teatro, también hay otro que defiende claramente los ideales Conservadores.

Por otro lado, En el terreno de la estética, se observan fuertes resistencias ante las Experiencias innovadoras, que no llegarán a los escenarios o serán un fracaso Comercial.

Así, el panorama del teatro español en el Primer tercio del Siglo XX puede repartirse en dos frentes: el teatro que Triunfa, porque goza del favor del público burgués y de los empresariosyque Continuael que imperaba en la 2ª mitad Del Siglo XIX (la comedia benaventina, el teatro en verso y el teatro cómico); Y el teatro que pretende innovar, que salvo excepciones, se estrella contra los Límites y los gustos establecidos (Valle Inclán, Lorca, Unamuno, “Azorín”, Alberti, etc…)

2. El teatro Que triunfa

2.1. La comedia benaventina

La Primera representación teatral de Jacinto Benavente (El nido ajeno, 1894)se Calificó de escandalosa. Sin embargo, los jóvenes modernistas de principios de Siglo vieron esta obra comorenovadora por su elegancia, pulcritud formal Y carga crítica. La comedia resultó un fracaso absoluto de público y se retiró Rápidamente de escena.

Desde entonces, Benavente se vio en el dilema De mantener la carga crítica de su teatro y verse rechazado por el público Habitual o aceptar los límites impuestos por el público burgués. Escogíó el Segundo camino y la sátira se fue atenuando ensus obras posteriores.

Muy distinta en cambio es la que pasa por Ser su obra maestra: Los intereses Creados (1907). Es una farsa que utiliza el ambiente y los personajes de la “Comedia del arte” italiana. Su fama se consolida y en 1927 recibe el Premio Nobel, pero la crítica joven le es hostil (critican su retoricismo, conservadurismo y Elesquematismo psicológico de sus Personajes).

La importancia de su teatro radica en el Ingenio y fluidez de sus diálogos y el éxito de público, sin embargose situó al margen de la profunda evolución Del teatro occidental del momento.

2.2. El teatro poético


Supone la continuación de los hábitos Dramáticos del Siglo XIX y la presencia en el teatro del estilo modernista. Predomina en él la ideología tradicionalista que, ante la crisis espiritual de La época, responde exaltando los ideales nobiliarios y los altos momentos de Imperio. No es un teatro valioso ni renovador.

Entre sus cultivadores destacaron: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado, con algunas obras en Colaboración.

2.3. El teatro cómico

Dos géneros de teatro cómico tuvieron un Gran éxito en la época: el sainete y la comedia costumbrista. El sainete es una Pieza teatral de un solo acto que refleja tipos y costumbres populares; la Comedia de costumbres tiene al menos dos actos y se observan tipos y costumbres No populares.

Entre los representantes en este tipo de Teatro podemos mencionar a los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.

La producción teatral de los hermanos Álvarez Quintero responde a una Concepción del teatro como producto de consumo, es decir, parece una “receta” o Una “fórmula” con mínimas variantes internas. Veamos algunas carácterísticas de Su teatro:

-Reproducción De costumbres y tipos populares

-Realismo Ingenuo cuyo propósito es reflejar amablemente la vida, exenta de todo Sufrimiento o situación conflictiva.

-Predominan Los ambientes andaluces acomodados.

-Reflejo de Una Andalucía tópica y superficial. Por ej., en Las de Caín.

El teatro de Carlos Arniches tiene un mayor interés. Escribíóalgunos sainetes de ambiente madrileño (por ej., El Santo de la Isidra) en los que lleva a cabo en el lenguaje una “dislocación Expresiva” o deformación intencionada de vocablos y expresiones; todo ello con Fines humorísticos.

A partir de 1916 abandona el sainete y Cultiva la tragicomedia grotesca (sainete extenso), que supone una concepción Más amplia de lo dramático y una construcción más profunda. En estas obras hay Una simultaneidad de lo cómico y de lo trágico y un contrasteentre la apariencia y la realidad. Escribe Entonces su obra más importante: La Señorita de TréVélez.

El teatro de Arniches significa un principio De separación de la fórmula dramática estrictamente realista o costumbrista de Benavente o Quintero y, a la vez, el principio de una vía nueva asimilada y Superada después por Jardiel Poncela o Miguel Mihura.

Pedro Muñoz Seca es el creador del “astracán”, el nivel más bajo, por su calidad, Del teatro cómico. Sin embargo, tuvo mucho éxito de público en la época. Son Comedias llenas dechistes sin ninguna Pretensión de calidad; su único propósito era hacer reír. Destaca La venganza de don Mendo, parodia de los Dramas neorrománticos de aquellos años.

3. El teatro Que pretende innovar

3.1. El teatro de VALLE INCLÁN

Constituye Una de las vías más importantes de renovación de la escena española y europea. Es un teatro de ruptura tanto formal como temática. Ese proceso de renovación Consistirá en una evolución –no lineal- de sus dramas modernistas a sus esperpentos. Valle también escribíó novelas, cuentos y poesía.

Su trayectoria dramática se suele dividir En dos etapas, pero no hay una separación brusca entre ellas y sí una Progresiva “esperpentización” de su literatura:

A)Teatro desde 1899 hasta 1920

Las primeras Comedias de Valle Inclán adoptan la técnica modernista. Son obras Convencionales y se caracterizan por su antirrealismo y por su esteticismo. Entonces se le plantea al autor el siguiente problema: ¿cómo escribir un teatro En un estilo no realista sin caer en la intrascendencia del esteticismo total? Valle ensaya dos caminos: los mitos y la farsa.

En el núcleo O ciclo mítico gallego nos encontramos con un espacio concreto: Galicia, Con sus paisajes, personajes, forma de vida y estructura social, que sirven de Base para configurar una imagen del mundo y del hombre, no social ni histórica, Sino mitificada. Es una visión del mundo en la que el mal, la irracionalidad, Las pasiones y la muerte actúan como fuerzas primarias y rigen la existencia Del hombre. Escribe entonces una trilogía: Las Comedias Bárbaras (Ágüila de Blasón, 1907; Romance de lobos, 1908 y Cara de plata, 1922).

Con esta trilogíael autor inicia su “teatro en libertad”; Domina en él la libertad de imaginación creadora (símbolos, metáforas), la Libertad del espacio dramático (se ha aludido a su técnica casi Cinematográfica), libertad en la concepción de los personajes (se liberan de su Carga ideológica), etc…

En 1920 y, dentro de este contexto de teatro En libertad, escribe Valle Divinas Palabras, obra que enlaza sus primeras obras con el esperpento.
Es la Culminación del ciclo mítico, pero ya se adivinan en ella ciertos elementos Esperpénticos.

En cuanto al ciclo de la farsa (pieza cómica breve en la que la realidad se Deforma), observamos que se mezcla y contrasta lo sentimental y lo grotesco; Los personajes de estas obras anuncian ya el esperpento.
Por ej., en la Farsa y licencia de la reina castiza, Feroz crítica de la sociedad del momento.

B)1920-1927: EL ESPERPENTO

En 1920 Valle publica Luces de Bohemia, primera obra a la Que da el nombre de esperpento. En ella se desarrolla una visión crítica de España a través de la técnica del esperpento. Esperpentos posteriores son: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927); todos ellos Estuvieron prohibidos en su época debido a la dura crítica que se hace del Estamento militar.

Valle Inclán Expuso fragmentariamente su teoría del Esperpento.
Veámosla en algunos fragmentos de Luces de Bohemia:

La Tragedia nuestra no es una tragedia…es el esperpento.

El Esperpentismo lo ha inventado Goya. Loshéroes Clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.

Los Héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento.
El sentido Trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente Deformada.

España es una deformación grotesca de la Civilización europea.

Mi estética actual es transformar con Matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

El descubrimiento de Esperpento no es Exclusivo de Valle Inclán. Se ha señalado un entronque entre esta estética y el Expresionismo europeo. El Esperpentoes Una estética y una visión del mundo, a la cual llega el escritor desde una Concreta circunstancia histórica española y desde una determinada ideología de Crítica de la sociedad del momento, que acerca a Valle al espíritu del Grupo Del 98.  El Esperpento es, en definitiva, la única manera de reflejar Críticamente la realidad española.

Otras Carácterísticas:

-Deformación De la vida española; se caricaturiza

-Mezcla de lo Trágico y lo burlesco

-Animalización Y cosificación de los personajes.

-Muñequización; Se degrada lo humano; los personajes son fantoches o muñecos.

-Lenguaje desgarrado Y brutal. Hay deformación lingüística.

-Presencia De todos los registros lingüísticos (culto, coloquial, chabacano, burocrático…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *