Es la zona más profunda de la Tierra, extendiéndose desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro del planeta.
Núcleo Externo: Es líquido, compuesto principalmente por hierro, níquel y, en menor medida, azufre, silicio y oxígeno. Sus movimientos fluidos generan el campo magnético terrestre (magnetosfera).
La discontinuidad de Lehmann separa el núcleo externo del interno.
Núcleo Interno (Endosfera): Constituye la zona más interna de la Tierra. Se encuentra en estado sólido debido a la altísima presión, a pesar de alcanzar temperaturas de hasta 4500 °C, que son restos del calor primordial atrapado durante la formación del planeta. Se enfría lentamente, creciendo conforme cristaliza la aleación de hierro y níquel del núcleo externo. El calor se propaga al núcleo externo líquido, generando corrientes de convección.
Manto Terrestre
Zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovičić y la de Gutenberg.
Está constituido principalmente por peridotitas, siendo el olivino su mineral más abundante.
La presión y la temperatura aumentan hasta tal punto que los átomos se ven obligados a reorganizarse, formando estructuras más compactas y densas. Esta es la zona de transición, donde se manifiestan dos discontinuidades secundarias.
Zona o Capa D»: Se caracteriza por una pequeña disminución de la velocidad de las ondas sísmicas en el límite de separación entre el núcleo externo y el manto inferior. Es una de las zonas más dinámicas del planeta, donde se acumula calor procedente del núcleo externo. Gran parte de este calor acumulado escapa poco a poco mediante corrientes de convección. Parte del calor acumulado durante millones de años escapa de forma episódica, lo que origina un chorro o pluma de magma profundo y muy cálido que asciende, perfora la litosfera, originando un punto caliente con intensa actividad volcánica.
Mesosfera: Comprende la región del manto inferior y parte del superior, por encima de la capa D». Sus materiales propagan el calor procedente de las corrientes de convección y de las plumas de magma. Las rocas del manto inferior se irán haciendo cada vez menos densas por la temperatura y ascenderán muy despacio. Aunque es sólida, la presión del manto superior aumenta la plasticidad, favoreciendo la formación de magmas (responsables de la tectónica de placas). Entre los 100 y 300 km de profundidad se encuentra la zona de baja velocidad o astenosfera.
Litosfera
Es la capa más externa y rígida de la Tierra.
Está compuesta por materiales rocosos de la corteza (oceánica o continental) y una parte del manto superior.
Su espesor medio es de aproximadamente 100 km.
Corteza Terrestre
Es la capa más externa de la Tierra, extendiéndose hasta la discontinuidad de Mohorovičić (aproximadamente 35 km de profundidad media).
Está formada por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio.
Tipos de corteza:
Continental: Compuesta por rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas (como granito y andesita). Puede alcanzar hasta 70 km de espesor. Contiene las rocas más antiguas, con edades de hasta 3800 Ma.
Oceánica: Su espesor varía entre 6 y 12 km. Está formada por rocas más densas (como basaltos y gabros). Contiene rocas más jóvenes, con edades de hasta 180 Ma.
Procesos Geodinámicos Terrestres
Dorsales Oceánicas
El fondo de los océanos se forma en las dorsales, a partir de las cuales se genera continuamente litosfera oceánica a ambos lados de la dorsal, conocidos como bordes constructivos o divergentes, pues las dos nuevas placas se desplazan en sentidos contrarios.
Se distinguen cuatro etapas en su desarrollo:
Inicio de la dorsal:Etapa de abombamiento.
Dorsales jóvenes:Etapa del rift.
Dorsal de mediana edad:Etapa del Mar Rojo.
Dorsales maduras:Etapa Atlántica.
Volcanes
Se localizan en determinadas regiones del globo terráqueo: dentro de las placas (en puntos calientes) y en los bordes de las placas litosféricas (dorsales y zonas de subducción).
Se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie a través de las fisuras de la corteza oceánica o continental, se enfría, dando lugar a erupciones de gases, productos sólidos (piroclastos) y coladas de roca fundida (lava).
Zonas de Subducción y Orogénesis
La litosfera oceánica se encuentra en constante proceso de renovación.
Las zonas de subducción se denominan bordes destructivos o convergentes porque son áreas donde la litosfera oceánica se está destruyendo continuamente.
El proceso de subducción da lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica, a la formación de fosas oceánicas, archipiélagos en forma de arco y procesos de orogénesis.
Las cordilleras se forman en las fosas oceánicas de las zonas de subducción debido al plegamiento de enormes acumulaciones de sedimentos.
Eventos Catastróficos en la Historia de la Tierra
Las Cinco Grandes Extinciones Masivas
Extinción del Ordovícico-Silúrico: Posible supernova, subida/bajada del nivel de los océanos por glaciación.
Extinción del Devónico-Carbonífero: Pluma mantélica.
Extinción del Pérmico-Triásico: Posible impacto de un meteorito y pluma mantélica (desaparecen alrededor del 96% de las especies).
Extinción del Triásico-Jurásico: Fragmentación de Pangea con erupciones masivas.
Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno: Impacto de un meteorito y erupciones masivas.