1. Diferencias y similitudes entre Renting y Leasing
El leasing es un arrendamiento financiero, es decir, un alquiler con opción a compra. Mientras que el renting es un contrato de arrendamiento sin opción a compra.
Las diferencias fundamentales son las siguientes:
- Pagos: En el leasing los pagos son periódicos (mensuales o trimestrales) y en el renting los pagos son fijos mensuales.
- Mantenimiento: En el leasing está a cargo del arrendatario y en el renting corren a cargo del arrendador.
- Final del contrato: Al finalizar el leasing hay que devolver o comprar el equipo; sin embargo, al finalizar el renting hay que devolver el equipo obligatoriamente.
- Tratamiento contable: El leasing se considera una operación de financiación; el bien y la deuda figuran en el balance del arrendatario. El renting se considera un gasto corriente, no una inversión (no figura como activo).
- Objetivo: El objetivo del leasing es facilitar la adquisición del bien sin necesidad de un desembolso inicial elevado, mientras que el objetivo del renting es disponer de maquinaria operativa sin preocuparse por su gestión, mantenimiento o depreciación.
2. Diferencia entre equipo de obra y medios auxiliares
- Función principal: La del equipo de obra es ejecutar directamente los trabajos de construcción, mientras que la de los medios auxiliares es facilitar o permitir la ejecución de los trabajos.
- Intervención en el proceso productivo: La del equipo de obra es directa (produce trabajo mecánico), mientras que la de los medios auxiliares es indirecta (sirve de apoyo o acceso).
- Operador: Para el equipo de obra se requiere normalmente de un operador cualificado, mientras que los medios auxiliares pueden requerir montaje pero no operación continua.
- Normativa principal: Equipo de obra (RD 1215/1997 y RD 1627/1997) y medios auxiliares (RD 1627/1997 y normas UNE específicas).
- Ejemplos: Equipos de obra (excavadora, hormigonera, grúa móvil, compactadora) y medios auxiliares (andamio, encofrado, cimbra, pasarela, plataforma).
3. Características básicas de los equipos de obra y ejemplos
- Potencia y rendimiento: Potencia: una excavadora de 150 CV. Rendimiento: máquina de climatización de rendimiento 60%.
- Capacidad y alcance de trabajo: Capacidad: kg que puede elevar una grúa torre. Alcance: 25 m de pluma.
- Eficiencia energética: Una excavadora moderna con motor de bajas emisiones y gestión electrónica puede consumir un 15% menos de gasóleo que un modelo antiguo.
- Mantenimiento y fiabilidad: Mantenimiento: Una retroexcavadora debe revisarse cada 250 horas de trabajo, cambiar el aceite del motor, limpiar los filtros, etc.
- Coste de adquisición y de operación: La adquisición de una retroexcavadora supone un coste de compra de 30.000 € y un coste de operación de 2.000 €/mes sumando combustible, reparaciones, mano de obra del operador, seguro, etc.
- Adaptabilidad al tipo de obra y a las condiciones del terreno: Utilizamos una Manitou con tracción 4×4 en terrenos inestables.
4. Clasificación de las casetas de obra
Por su uso:
- Oficina de obras.
- Comedores / Higiene.
- Venta.
- Primeros auxilios: Es obligatorio disponer de una caseta de este tipo cuando van a coincidir en una obra más de 250 trabajadores.
Por su construcción:
- In situ.
- Prefabricadas.
- Mixtas.
5. ¿Qué son los andamios? ¿Cuándo es necesario un PGMU?
Un andamio de obra es una estructura auxiliar y desmontable empleada en la construcción para realizar trabajos en altura. A todos los efectos, el andamio se considera un lugar de trabajo.
El PGMU (Plan de Montaje, Desmontaje y Utilización) es obligatorio en los siguientes casos:
- Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas).
- Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada exceda de 6 metros.
- Andamios constituidos con elementos prefabricados que dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8 metros.
- Andamios instalados en el exterior sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros.
- Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de 6 metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.
6. ¿Qué es una grúa torre? Esquema y partes
Es un equipo de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazándose por un carro a lo largo de una pluma.
7. Sistemas de elevación vertical de material: Definición y usos
- Elevador / Maquinillo: Equipo eléctrico diseñado para la elevación y descenso de cargas de forma vertical mediante un cable de acero. Se emplea en obras de pequeña y mediana entidad debido a su montaje sencillo, su manejo intuitivo y su peso reducido.
- Grúa pórtico móvil: Es un equipo de elevación formado por una estructura en forma de pórtico que incorpora un polipasto manual, eléctrico o neumático para levantar y desplazar cargas en sentido vertical y horizontal. Esté equipada con ruedas y destaca por su versatilidad, rapidez de montaje y capacidad de adaptación a espacios reducidos.
- Montacargas: Un montacargas de materiales es un equipo de elevación vertical, instalado temporalmente en obra, diseñado exclusivamente para subir y bajar cargas (no personas) mediante una plataforma, cesta o cabina abierta, guiada por un mástil y accionada por un motor eléctrico. Se utiliza para transportar cargas elevadas entre plantas de forma segura, rápida y repetitiva, cuando la grúa torre no puede cubrir todas las zonas o cuando no puede instalarse en obra.
8. Selección de maquinaria de elevación adecuada
Escenario A: Ejecución de estructura de hormigón en edificio de nueva construcción de 8 plantas de altura.
Solución: Grúa torre. Justificación: Elevación y distribución de carga, altura elevada, capacidad de carga elevada, requiere operarios con formación específica y es ideal para obras de gran envergadura.
Escenario B: Intervención pequeña en cubierta, carga de material ligero con patio estrecho y con un único punto de acceso al inmueble.
Solución: Elevador/maquinillo o grúa pórtico móvil. Justificación: Elevación vertical de material, altura baja/media, capacidad de carga baja/media, apta para operarios sin especialización y óptima para espacios reducidos.
Escenario C: Instalación de luminarias en el techo de una nave industrial.
Solución: Plataforma telescópica o plataformas de tijeras. Justificación: Elevación y distribución de personal, altura media y capacidad de carga baja.
9. Selección del tipo de andamio adecuado
Escenario A: Fachada lateral de un edificio que presenta cambios de altura en la cota del terreno y presencia de salientes irregulares.
Solución: Andamio de volumen o multidireccional. Justificación: Permite el trabajo en varios planos, no solo en línea recta frente a la fachada, y se adapta a superficies irregulares, cambios de nivel y zonas con obstáculos.
Escenario B: Reparación de cornisas en un edificio de viviendas de 9 plantas.
Solución: Andamio de mástil o andamio colgado. Justificación: El andamio de mástil alcanza una altura de hasta 100 m y se emplea en cerramientos y mantenimiento. El andamio colgado es ideal si no es posible el apoyo en el suelo.
Escenario C: Pintura interior y pequeñas reparaciones en el techo a 4–5 metros de altura.
Solución: Andamio de borriquetas o torre de trabajo móvil. Justificación: Las borriquetas son fáciles de montar, rápidas y no requieren especialización (hasta 6 m). La torre móvil permite movilidad y bloqueo mediante ruedas para trabajos ligeros de mantenimiento e instalaciones.
