Guerras persas


1-Contexto histórico/cultural. (Memoria)


La época de esplendor de Atenas sucede en el siglo V. El demos (pueblo) se convierte en poderoso, gracias a la democracia. Esto se debe a que tras la derrota a los persas en diferentes batallas, los atenienses sienten la necesidad de tener sus propias leyes, surgidas del ágora, es decir, de la asamblea pública.

Pero esta democracia no hubiera sido posible sin la aparición de Pericles, que fue quien impulsó la justicia social y una mayor intensidad a la vida política, creando un sentimiento en los ciudadanos de consagración de la polis y sus instituciones. Pericles crea importantes reformas legislativas que recortan poderes del consejo de aristócratas o Areópago en beneficio de la Asamblea, en la cual, los ciudadanos pueden intervenir.

En Atenas está en pleno apogeo cultural. Aparecen las artes, las letras y la filosofía. El espíritu democrático existente promueve la participación del pueblo en el progreso cultural. También podríamos decir que en este siglo, se llega a la culminación de la tragedia griega y del género histórico.

La ciudad de Atenas obtiene la hegemonía sobra las demás polis, pero posteriormente habrá conflictos asociados con polis aliadas como Esparta y Siracusa, lo que provocará las guerras del Peloponeso, que transcurrieron durante los últimos 30 años del siglo V a.C.

Sin embargo, Platón nace en el 427 a.C. En medio de una confrontación entre Atenas y Esparta, en las guerras del Peloponeso.

 Atenas es derrotada y acentúa la crisis que fue iniciada con la guerra, por lo que los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, la cual acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una Guerra Civil. Quizás fue esta inestabilidad política la que animó a Platón a participar en la política, aunque ya anciano, diría que se había quedado desencantado. Tras conocer a Sócrates todos sus planes cambiaron y acusó a la política ateniense de estar ciega, ya que habían condenado a Sócrates a la pena de muerte. Tras la muerte de Sócrates y con la democracia recién instaurada, Platón decide refugiarse en Megara. Posteriormente, viaja a Siracusa para intentar influir en el gobierno tirano de Dioniso I. Tras fracasar en esta aventura política, Platón vuelve a Atenas y funda la Academia, donde se dedicará durante veinte años a la enseñanza. Regresará dos veces más a Siracusa con el mismo objetivo, hasta que el asesinato del sobrino de Dioniso I le hará desvincularse definitivamente de la política.

Durante la primera mitad del siglo IV a.C la situación política sigue inestable. El esplendor cultural ya ha pasado, y ya no hay monumentos ni literatura de relevancia, salvo las comedias de Aristófanes o la obra historiográfica de Jenofonte ç. Pero esta crisis no es completa, introducen en escultura el “estilo bello” .

La vida intelectual de Platón estuvo ligada al tema de la organización de la ciudad. La fundación de la Academia significó un momento culminante, al poder preparar en ella, con la reflexión, la crítica y la adquisión de conocimientos, a los gobernantes para un futuro sin injusticias ni desórdenes. La filosofía surgía en Platón como una necesidad de dar respuesta al reto de una sociedad desorganizada, comenzando aquí la búsqueda de ese estado ideal que culminará en la República y en las leyes.


En el pensamiento de Platón podemos destacar cuatro influencias filosóficas importantes:


A) Heráclito, cuya teoría de la realidad como devenir le vale a Platón para describir el mundo sensible

B) Parménides, cuya teoría de que lo verdadero es el ser, sirve como punto de partida al mundo de las Ideas de Platón. Las ideas tienen las mismas carácterísticas que el Ser.  Son eternas, inmortales, inmutables, únicas, perfectas…

C) Pitágoras, de quien Platón hereda su devoción por las matemáticas. En la puerta de la Academia había un letrero que decía “que nadie entre aquí que no sepa geometría”. También a través de Pitágoras le llega a Platón la teoría Egipcia denominada orfismo, que defiende la reencarnación y transmigración de las almas.

D) Sócrates, en quien realmente se inspira Platón. De él hereda su preferencia por los diálogos, que es la forma en que Platón escribe sus obras, para respetar a su maestro que no dejó nada escrito. Como Sócrates Platón pretende combatir el relativismo y escepcionismo de los sofistas. Su objetivo es marcadamente pedagógico y político, pero Platón no busca el éxito sino la mejor forma de gobierno posible, basada en la educación de cada clase y en la idea de que los gobernantes sean los filósofos.

En este aspecto, Platón también recibe de Sócrates su teoría del intelectualismo moral. Deben gobernar los filósofos porque ellos son los que poseen el verdadero conocimiento y el conocimiento es garantía de la virtud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *