Hipotesis descriptivas del valor de variables


Los problemas de investigación deben:

Ser claros y estar explícitamente formulados.Ser susceptibles de tener una respuesta empírica que permita inferir descripciones o explicaciones de lo que no es posible observar. Estar dotados de importancia sustantiva, de modo que permitan mejorar el conocimiento de aspectos relevantes de la realidad. Estar dotados de valor teórico, de manera que su estudio contribuya a la acumulación del conocimiento científico.

El proceso de formulación teórica

Hay que distinguir claramente tres elementos: El tema: su ámbito es abstracto y general.El problema: su ámbito es intermedio.El caso: es la parte de la realidad que vamos a estudiar, debe ser concreto.Además hay que justificar la relevancia de la pregunta.

La formulación de teorías:

La teoría que se formule debe tener en cuenta las investigaciones previas que se hayan realizado sobre la materia, e incorporar la definición de los conceptos que se postulen como fundamentales. Formular una teoría implica un intento de simplificar la realidad que se estudia, puesto que selecciona una o varias explicaciones de entre todas las imaginables.

Manheim Rich: define a las teorías como conjuntos de conceptos lógicamente relacionados que representan lo que lo que creemos que sucede en el mundo.

Las teorías deben incluir explícitamente los supuestos en los que se basan varias hipótesis descriptivas o causales, es decir, deben establecer relaciones entre variables. Conceptos, hipótesis y variables son los elementos fundamentales de una teoría.

El primer elemento que se debe de tener presente a la hora de elaborar las teorías es la revisión de la literatura que contribuye a delimitar el problema de investigación, elaborar un marco teórico en el que deben jugar un papel relevante las teorías elaboradas por otros autores y sus hipótesis de trabajo. Otros elementos son las explicaciones propuestas por investigaciones previas y definiciones utilizadas.



Caracteristicas:

Las teorías deben reunir una serie de características esenciales. Una primera condición e sla de su contrastabilidad. Un elemento fundamental en el proceso de investigación consiste en extraer de la teoría formulada el mayor número de implicaciones observables o, el mayor número posible de hipótesis.

Una teoría contrastable requiere también claridad en la elaboración conceptual. Siempre que sea posible, se deben elegir conceptos concretos. La claridad exige que los conceptos que forman parte de la teoría estén concreta y claramente definidos, de manera que sean fácilmente observables. El objetivo fundamental de la investigación empírica es la inferencia.

Una teoría además debe ser satisfactoria en el sentido de proponer explicaciones que no originen nuevos interrogantes.

Elementos:

Es necesario definir los conceptos de forma clara y explícita, sea la investigación de carácter exploratorio, descriptivo o explicativo. Los conceptos pueden ser más o menos abstractos. La connotación (propiedades que lo definen) y la denotación (clase de objetos a los que se aplica) de un concepto están inversamente relacionadas: cuanta mayor sea la connotación menor será el conjunto de objetos que manifiestan esas propiedades.

El proceso de definición de conceptos es: Recopilar definiciones y usos de otros autores. Proponer la definición que va a utilizar y especificar de forma justificada sus opciones. Se puede formar una nueva definición cuando las anteriores sean insatisfactorias, pero es preciso evitar la creación innecesaria de términos.

Se debe prestar atención, especialmente en los estudios comparados, a la equivalencia de significado del concepto en os distintos casos que se analizan, de forma que no se lleguen a conclusiones erróneas por estar estudiando como similares cosas que no lo son, o vaciando de sentido ciertos conceptos por estirar su significado para incluir nuevos casos.



Variables:

Una variable es una característica o propiedad empíricamente observable de algún concepto, que puede tomar más de un valor o estado. Sólo se puede hablar de variables cuando se proporcione los instrumentos y criterios necesarios para observar/medir cada concepto.

La calidad de dependiente o independiente es una variable varía según la hipótesis: Variable independiente: sus cambios o variaciones influyen en los valores de la variable dependiente. Variable dependiente: se piensa que su valor varía en función de los valores que toman otras variables.

Una hipótesis es un enunciado declarativo que indica explícitamente las relaciones que se esperan encontrar entre las variables.

Las hipótesis se componen por lo tanto de variables vinculadas entre sí a través de una relación que debe estar claramente explicada. La relación es a veces directa y otras necesita desarrollo argumentativo. Según la posición de las variables dentro de esta relación, podemos distinguir entre:

  • Variables dependientes: se piensa que su valor varía en función de los valores que toman otras variables.

  • Variables independientes: sus cambios o variaciones influyen en los valores de la variable dependiente.

    • Variable interviniente: son aquellas que se encuentran entre la principal variable explicativa y la dependiente.

    • Variable antecedente: intervienen con anterioridad a las variables explicativas.

    • Variable de control: influyen tanto en otras variables explicativas incluidas en el modelo como en la variable dependiente y que deben ser consideradas secundarias. Son fundamentales a la hora de garantizar la validez de las conclusiones de la investigación.

La hipótesis más simple es aquella que postula que no hay relación entre dos variables. Este tipo de hipótesis se denomina hipótesis nula.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>