Historia del Arte Universal: De la Grecia Clásica al Esplendor del Barroco


Grecia

Arquitectura Griega

La arquitectura griega se caracteriza por no ser colosal, buscando la belleza como proporción y medida (armonía visual), tanto en su exterior como en su interior; es una arquitectura pensada para el hombre. Se trata de una arquitectura arquitrabada basada en líneas rectas. Destaca por el uso de diversos materiales y los tres órdenes clásicos. Sus elementos principales son el pedestal o basamento (ausente en el orden dórico), la columna y el entablamento.

En cuanto al urbanismo, destaca el plano hipodámico, la Acrópolis y el Ágora. Las tipologías principales incluyen el Templo, que puede ser Tholos (circular) o rectangular. Según su estructura, se clasifican por el peristilo (In antis, próstilo, períptero) y por el número de columnas (dístilo, tetrástilo). Un ejemplo fundamental es la Acrópolis de Atenas (siglo VI a.C.), que alberga templos como el de Atenea Niké, el Partenón, el Erecteión y los Propileos (obra de Mnesicles).

Otras construcciones relevantes son el Teatro, destinado a espectáculos, con planta circular y cavea aprovechando la montaña, compuesto por la skené, coro, orchestra, proskenion, parodos y paraskenia (ejemplo: Teatro de Epidauro, 300 a.C.). También destacan el Estadio para juegos atléticos con planta rectangular y cavea, y el Mausoleo (como el de Halicarnaso, siglo IV a.C., para el rey persa Mausolo).

Escultura Griega

La escultura griega ha llegado a nosotros principalmente a través de copias romanas, ya que muchas originales fueron destruidas con la llegada del cristianismo en el siglo V. Presenta un ciclo completo desde el Arcaísmo hasta la época barroca del Helenismo. Busca la belleza ideal, tanto física como mental, utilizando modelos atléticos y otorgando un sentido autónomo al arte con gran preocupación por el volumen. Se utilizaron materiales como la técnica criselefantina y el policromado.

  • Época Arcaica (620-480 a.C.): El ser humano es el objeto de estudio permanente. Destacan el Kouros (atleta), la Kore (figura femenina vestida, como la Hera de Samos) y el Moscóforo.
  • Época Clásica (480-323 a.C.): Se inicia con el clasicismo severo, abandonando la rigidez por un mayor naturalismo (ej. Auriga de Delfos, bronce). En el Clasicismo Ideal destaca la Escuela de Atenas con Mirón (Discóbolo), Policleto (quien estableció el kanon de 7 cabezas en el Doríforo) y Fidias (famoso por la técnica de paños mojados, la Atenea Pártenos y la decoración del Partenón: metopas, amazonomaquia, gigantomaquia, centauromaquia y la procesión de las Panateneas).
  • Corriente Realista: Caracterizada por mayor movimiento y expresionismo. Destacan Praxíteles (curva praxiteliana, Hermes con Dioniso niño), Escopas (transmisión de sentimientos, Meleagro) y Lisipo (kanon de 8 cabezas, Apoximeneo).
  • Época Helenística (323-31 a.C.): Inclinación hacia el realismo, temas humanos y patetismo. Sobresalen las escuelas de Pérgamo (Galo moribundo), Rodas (Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos) y la Escuela Neoática (Venus de Milo).

Roma

Arquitectura Romana

La arquitectura romana es utilitarista, práctica, decorativista y propagandística. Introdujeron sistemas abovedados (bóveda de arista, de cañón y cúpula) y utilizaron el muro y la columna como elementos sustentantes. Emplearon el estilo etrusco modificado (toscano) y el estilo compuesto. Sus materiales principales fueron el hormigón y el ladrillo, aplicados en aparejos como el Opus incertum, reticulatum y quadratum.

Tipologías Arquitectónicas

  • Ciudad: Basada en el campamento militar, con planta rectangular y ejes Cardo (norte-sur) y Decumano (este-oeste), formando una cuadrícula o damero.
  • Arquitectura Civil: La Domus (casa de origen etrusco con atrium, impluvium y perystilum), la Villa (casas de campo como la Villa Adriana en Tívoli) y la Insula (bloques de pisos para la superpoblación).
  • Arquitectura Religiosa: Templos influenciados por etruscos (alto basamento, acceso frontal) y griegos (perípteros o pseudoperípteros). Ejemplos: Templo de la Fortuna Viril y el Panteón de Agripa.
  • Arquitectura del Espectáculo: El Teatro (planta semicircular, ejemplo: Mérida), el Anfiteatro (planta elíptica para combates, ejemplo: Anfiteatro Flavio o Coliseo) y el Circo (carreras de caballos, ejemplo: Circo Máximo).
  • Edificios de Recreo y Administrativos: Las Termas (baños públicos como las de Caracalla) y las Basílicas (centros de justicia y administración, cuya planta fue adoptada por el paleocristianismo).
  • Monumentos Decorativos: Arcos de triunfo (ej. Arco de Tito) y columnas conmemorativas (ej. Columna Trajana).
  • Ingeniería: Calzadas (Vía Apia), puentes (ej. Puente de Córdoba) y acueductos (ej. Acueducto de Segovia).

Escultura y Pintura Romana

La escultura mezcla la influencia griega (idealismo) y etrusca (realismo). Destaca el Retrato, que busca la realidad y naturalidad, originado en las Imágenes Maiorum (mascarillas funerarias). Evolucionó desde el realismo republicano al idealismo imperial (ej. Augusto de Prima Porta, Marco Aurelio ecuestre). También destaca el relieve histórico narrativo (Ara Pacis) y la escultura funeraria en sarcófagos.

La pintura, heredera de la griega, se realizaba al fresco. Se clasificó en cuatro estilos: Incrustación, Arquitectónico, Ornamental y Fantástico. En los suelos predominó el Mosaico (Opus tesellatum y Opus sectile).

Románico

Arquitectura y Monasterios

La arquitectura románica utiliza la piedra en sillar. Las iglesias presentan planta basilical, de cruz latina o griega, con elementos como el transepto, girola, absidiolos y tribunas. Se emplean arcos de medio punto y bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones. El Monasterio era el centro de la vida rural, destacando el claustro, la sala capitular y el refectorio. Las órdenes principales fueron Cluny (benedictinos, austeridad) y el Císter (más primitivos). Las iglesias de peregrinación (ej. Santiago de Compostela) se diseñaron para albergar grandes multitudes.

Escultura y Pintura Románica

La escultura tiene una finalidad didáctica y narrativa. Es monumental (en portadas y capiteles) o exenta (Maiestas Mariae y Cristo Crucificado hierático). Destaca el Pantocrátor en la mandorla rodeado por el Tetramorfos. La pintura es antinaturalista, con colores planos y dibujo grueso (ej. San Clemente de Tahull), realizada al fresco en muros o al temple sobre tabla.

Gótico

Arquitectura Gótica

Surge en el siglo XII con innovaciones como el arco ojival y la bóveda de crucería, permitiendo edificios más altos y muros más ligeros. El arbotante y el contrafuerte con pináculo desplazan el peso, permitiendo grandes vidrieras. Las catedrales (ej. Notre Dame, Reims, León, Burgos, Sainte-Chapelle) presentan plantas de cruz latina con cabeceras desarrolladas y alzados en tres niveles: arquería, triforio y claristorio.

Escultura y Pintura Gótica

La escultura gótica busca el naturalismo y el realismo, mostrando sentimientos y volumen. Aparece el Cristo de las llagas (humano y sufriente) y la Virgen con expresión materno-filial. En pintura, nace el retablo y se desarrolla el óleo (Escuela Flamenca: Jan Van Eyck, Matrimonio Arnolfini). En Italia destacan las escuelas Florentina (Giotto) y Sienesa.

Renacimiento

Quattrocento (Siglo XV)

Retorno al arte grecorromano, buscando la proporción, armonía y perspectiva lineal. En arquitectura destacan Brunelleschi (Cúpula de Florencia) y Alberti (Palacio Rucellai). En escultura, Donatello recupera el desnudo y el bulto redondo (David, Gattamelata) y Ghiberti realiza las Puertas del Paraíso. En pintura, Fra Angelico, Masaccio (profundidad en La Trinidad), Piero della Francesca y Botticelli (Nacimiento de Venus) marcan la evolución hacia el volumen y la belleza formal.

Cinquecento (Siglo XVI)

El foco se traslada a Roma. Bramante diseña la Basílica de San Pedro (planta central). Leonardo da Vinci introduce el sfumato y la perspectiva aérea (La Gioconda, La Última Cena). Rafael destaca por sus Madonnas y las Estancias Vaticanas (Escuela de Atenas). Miguel Ángel revoluciona todas las artes con su terribilità: en escultura (Piedad, David, Moisés), pintura (Capilla Sixtina, Juicio Final) y arquitectura (cúpula de San Pedro).

Barroco

Arquitectura y Escultura Barroca

Busca el movimiento, el dinamismo y el claroscuro. Se utilizan plantas elípticas, columnas salomónicas y estípites. En Italia destaca Bernini (Plaza de San Pedro, Baldaquino, Éxtasis de Santa Teresa) y su rival Borromini (San Carlo alle Quattro Fontane). En Francia, el estilo es más clasicista y palaciego (Versalles). La escultura barroca es teatral, con composiciones inestables y gran estudio de la anatomía.

Pintura Barroca

Predomina el color sobre el dibujo y el uso de la luz (tenebrismo). Caravaggio es el máximo exponente en Italia (Vocación de San Mateo). En Flandes destaca Rubens (gran dinamismo y color) y en Holanda Rembrandt (retratos colectivos como Ronda de Noche) y Vermeer (escenas intimistas como La Lechera). En España, Diego Velázquez alcanza la maestría absoluta con el uso de la luz y la atmósfera (Las Meninas, Vieja friendo huevos).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *