Sistemas de Dos Baterías
Batería de red y batería de arranque
En el vehículo va montada una red eléctrica con dos baterías. A mayores, el sistema monta un relé para la conexión en paralelo de las baterías y la centralita de gestión de consumo. La batería de red suministra la alimentación de 12V de tensión nominal a todos los componentes del vehículo a excepción del motor de arranque, con la ventaja de poder arrancar el motor del vehículo teniendo esta batería descargada. La otra batería se destina únicamente a este fin y, en casos excepcionales, se encarga del abastecimiento temporal eléctrico a los consumidores del vehículo.
Batería de red y batería auxiliar
La batería de red (batería principal) suministrará energía a todos los servicios del vehículo y servirá también para el arranque. Cuando el motor está en marcha, la batería principal y la segunda batería se encuentran conectadas en paralelo y son cargadas por el alternador; pero cuando el motor está parado, existe la posibilidad de separarlas mediante un relé disyuntor o una palanca mecánica.
Tecnologías AGM y GEL
Ventajas de AGM frente a GEL
- La autodescarga es menor.
- Esta tecnología impide la estratificación del ácido, principal causa de averías en vehículos con exigencias elevadas de vibración.
- Seguridad de arranque a bajas temperaturas.
Desventajas
- Las baterías AGM no deben abrirse en ningún caso, pues si llegara a entrar oxígeno atmosférico en la batería, se alteraría el equilibrio químico en su interior y se perdería su funcionalidad.
- Las AGM no deben mantenerse en el compartimento del motor debido a las fuertes oscilaciones especiales de temperatura que se producen allí.
- Precio muy superior a las de ácido convencional.
Sensor de Cortocircuito
Envía constantemente información de la temperatura al módulo del airbag. Cuando se genera un cortocircuito, aumenta la temperatura, con lo que el módulo desconecta la corriente a través del borne pirotécnico, evitando así el riesgo de incendio.
Pirotécnico de Batería
Dentro de los sistemas de seguridad pasiva podríamos ubicar el borne pirotécnico. Cuando el sistema del airbag detecta un impacto frontal, se desconecta la corriente eléctrica de positivo a través de una carga pirotécnica, evitando así la posibilidad de que el vehículo se incendie. La activación del sistema de seguridad es comandada por el módulo del airbag, por lo que al ser activado el borne pirotécnico habrá que sustituir el cable. Generalmente, el borne de batería con fusible pirotécnico se implanta en las baterías VRLA, ya que el riesgo principal es el cableado del distribuidor de corriente hacia la parte delantera, el cual dota de electricidad a los componentes que más consumen, con el consecuente riesgo de incendio.
Estado de Carga (Densímetro y Polímetro)
Es la unión de muchos factores que inciden directamente sobre la batería, como son la densidad y temperatura del electrolito, la resistencia interna, etc. A pesar de ello, la batería ha de ser capaz de poner en marcha un vehículo, suministrando la intensidad máxima que posee durante segundos con una diferencia de potencial mínima sobre sus bornes para que la caída de tensión no mengüe la potencia del motor de arranque.
Para conocer el estado de la batería, se necesita saber el estado del electrolito. A través del voltímetro sabremos si la batería está descargada, pero no sabremos en qué vaso. Para comprobar el vaso se usa el densímetro: introduciremos en el vaso la punta o pipeta y aplicaremos presión sobre la pera de plástico, aspirando el electrolito. Esta aspiración hace que el medidor flote y, según su índice de flotación, nos indicará el estado de carga. Para saber el estado de una batería VRLA, no se puede utilizar un densímetro, por lo que realizaremos la medición a través de un dispositivo electrónico.
Acoplamiento de Baterías
- Conexión en paralelo: Se realiza uniendo los bornes de la misma polaridad, debiendo ser las baterías del mismo voltaje y número de elementos. Esto dará como resultado un acumulador de mayor capacidad.
- Conexión en serie: Se realiza uniendo los bornes de diferente polaridad de los acumuladores a acoplar, siendo estos del mismo amperaje; de lo contrario, la batería de menor amperaje sufrirá un riesgo de sulfatación de las placas al agotarse antes. Lo mismo ocurrirá durante la carga, pero con efectos contrarios, es decir, provocando la evaporación del electrolito, con lo que degradaremos las placas. Obtendremos un acumulador de mayor f.e.m. (fuerza electromotriz).
- Mixto: Es una mezcla de ambos y se utiliza para obtener unas características muy determinadas de la conexión.
Tipos de Batería
Dependiendo del material utilizado para la materia activa, las características de la batería se verán modificadas, ya que la denominación y la capacidad eléctrica varía. Aparte de los acumuladores de plomo convencionales, coexisten estos acumuladores con otros tipos, siendo los más comunes: Pb/Ca, Ni/Cd y Fe/Ni.
Las baterías de Pb/Ca (Plomo/Calcio) son las segundas más usadas después de las convencionales de plomo. Las de níquel utilizan un ácido alcalino, su precio es muy elevado y necesitan una carga muy alta. Las de calcio se diferencian de las originales por emplear calcio en lugar de antimonio en las rejillas de las placas.
Baterías sin Electrolito Líquido
Utilizan rejillas de aleación de plomo y calcio o de fibra de vidrio. Al estar libres de antimonio, se asegura una gran cantidad de ciclos de carga y descarga al no tener problemas de gasificación, lo que las hace muy aptas para el almacenaje durante largos periodos.
- Permiten recargas rápidas después de una descarga.
- Expectativa de vida de 3 a 5 años a pleno rendimiento.
- Aptas para ser instaladas en cualquier posición.
- Densidad de energía mayor al tener las placas menor resistencia interna.
- Totalmente selladas, aseguran una absoluta estanqueidad.
- Los gases generados dentro de la celda (hidrógeno y oxígeno) se vuelven a transformar en agua.
