Innovación educativa: factores que la impulsan y resistencias más frecuentes


¿Qué es la innovación educativa? Factores que la promueven y limitaciones o resistencias a la misma

Innovación

Innovación → Se trata de un proceso formado por un conjunto de ideas, procesos y estrategias originales, atractivas y novedosas que buscan producir un cambio. La innovación no es una actividad puntual y debe partir de la propia realidad, ya que el propósito de esta es alterarla.

Innovación educativa

Innovación educativa → La innovación educativa está ligada a los conceptos de cambio y mejora. No es un fenómeno espontáneo; requiere durabilidad y un alto índice de utilización. En este ámbito se diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y verdadera innovación. Además, la innovación educativa es un proceso formativo de aprendizaje para quienes participan activamente en él.

Cambio, reforma e innovación

  • Cambio: modificación sobre cualquier aspecto de la realidad educativa. Normalmente se emplea para referirse a cambios planificados, aunque también pueden producirse transformaciones no sistemáticas, no planeadas ni organizadas.
  • Reforma: supone un cambio estructural en el sistema educativo. Es un proceso sistemático, planeado y organizado que puede afectar aspectos estructurales, curriculares y organizativos. Esta es llevada a cabo por la administración educativa u otro tipo de agencias financiadoras externas.
  • Innovación: es un fenómeno que se desarrolla a pequeña escala y en un contexto específico. Es un proceso sistemático, planeado y organizado, con un alto componente práctico, y suele formar parte de la cultura escolar de la institución.

Rasgos fundamentales de la innovación

El concepto de innovación implica tres aspectos o rasgos fundamentales:

  • La creación de algo nuevo.
  • Que sea percibida como novedosa.
  • Que su novedad sea asimilada, es decir, que el cambio perseguido sea integrado en la nueva estabilidad de la institución.

Direccionales de la innovación

La innovación se puede enfocar en dos directrices:

  • Conservadora: implica un currículo técnico-académico.
  • Progresista: implica un currículo reflexivo-crítico, orientado a preparar a los jóvenes para la participación activa y crítica en la sociedad.

Dilemas y factores que afectan a la innovación educativa

La innovación educativa se ve afectada por diversos dilemas. Entre ellos:

  • Centralización vs. descentralización: la política puede desempeñar un papel centralizador o descentralizador en la gestión de las innovaciones.
  • Fidelidad de implementación: las innovaciones ajenas a las instituciones educativas suelen requerir pautas de fidelidad y cierto control. La fidelidad se puede desear y promover, pero no asegura que la innovación se desarrolle de manera creativa.
  • Proceso vs. resultado: en un proyecto innovador surge el dilema entre priorizar la obtención de resultados o darle más importancia al proceso innovador.
  • Tamaño de la innovación: la escala (gran escala vs. pequeña escala) condiciona su desarrollo, extensión y sostenibilidad.

Modelos y discurso dominante

Existen diferentes modelos innovadores relacionados con los enfoques crítico, técnico y práctico de los modelos curriculares. El discurso dominante en la innovación se corresponde con el modelo curricular técnicista, que entiende que la innovación debe producirse desde arriba, es decir, buscar desarrollarse a gran escala, con un tiempo preestablecido y la intención de volverse permanente, además de contar con fines y objetivos preestablecidos.

Innovación como cambio cultural

La innovación implica un cambio cultural. Es importante introducirla en cualquier institución educativa partiendo del reconocimiento de que en dichas instituciones ya existen prácticas y culturas previas; por ello es necesario reconstruir las prácticas preexistentes.

Desde la década de los noventa, la innovación ha adquirido un enfoque dirigido a la reconstrucción interna de las instituciones educativas, de la cultura escolar y a la redefinición del trabajo profesional.

Percepción del profesorado y tipos de docentes

Gran parte de la literatura clásica en innovación educativa ha considerado que el profesor es un consumidor pasivo de innovaciones y se le ha tendido a ver como protagonista de actividades reactivas y no creativas. Se han establecido tres tipos de profesor:

  • Adaptador racional: intenta entender y adaptar la innovación de manera tradicional.
  • Obstaculizador recalcitrante: no cree en la innovación e intenta boicotearla en cuanto tiene oportunidad.
  • Escéptico pragmático: realiza lo que sea necesario pero, en el fondo, no cree en la innovación.

Resistencias a la innovación

El fenómeno innovador implica la aparición de resistencias, tanto en innovaciones a gran escala como en las de pequeña escala. Dichas resistencias pueden proceder de:

  • Práctica política burocrática: no establecer relación alguna entre los fines de la innovación y los medios y recursos que se ponen a disposición.
  • Concepción pobre del desarrollo profesional: no incluir dentro del desarrollo profesional el aprendizaje y la renovación permanente.
  • Innovaciones mal planificadas: no tener en cuenta las necesidades y características de la institución a la que se va a incorporar la innovación. Tampoco se debe partir de objetivos grandiosos e imposibles de alcanzar.
  • No entender la innovación como un proceso no neutral: la innovación implica conflicto y negociación, además de resistencias.

Conclusión

La innovación educativa es un proceso complejo que requiere planificación, adaptación al contexto institucional y un enfoque sobre la formación continuada del profesorado. Comprender los dilemas, los modelos predominantes y las fuentes de resistencia facilita diseñar estrategias más efectivas para su implantación y sostenibilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *