Inventario del Hábitat Fluvial y Evaluación de Impactos en Ecosistemas Acuáticos


2. Inventario del hábitat:

Los datos que se obtienen de la caracterización del hábitat físico son importantes en el estudio de las poblaciones piscícolas porque de ellos se pueden deducir, en gran medida, su composición específica, su abundancia y su estructura, tanto actuales como potenciales.

Caudal:

El caudal de un río en una sección de este es la cantidad de agua que circula por dicha sección por unidad de tiempo y se expresa generalmente en metros cúbicos por segundo.

Parámetros fisicoquímicos:

El análisis de los parámetros fisicoquímicos puede hacerse in situ o en laboratorio. La temperatura, el pH, el oxígeno disuelto y la conductividad suelen tomarse en campo mediante un medidor multiparamétrico, y la turbidez del agua, así como otros parámetros (DBO, fósforos, nitritos, amonio, etc.) necesarios para establecer la calidad de las aguas, se obtienen analizando muestras de agua en laboratorio.

Morfología del cauce:

Dentro del cauce se distinguen, de forma general, el fondo o lecho y los dos taludes laterales.

Caracterización de riberas:

Se considera vegetación de ribera o ripícola aquella que aparece más próxima al cauce, distribuyéndose a lo largo del trazado del río y que depende de una mayor humedad del suelo, viéndose afectada por periódicas crecidas e inundaciones.

Refugio:

La capacidad de refugio o de cobertura para las poblaciones piscícolas se refiere a la presencia de todos aquellos objetos naturales o artificiales que suministran una protección contra la corriente y la insolación, o que sirven de refugio ante la proximidad de un peligro.

Caracterización del hábitat fluvial:

  • 2. Tablas: Zonas de pendiente moderada a baja, generalmente poco profundas, con velocidad del agua media a baja y sin turbulencias apreciables. El sustrato está compuesto mayoritariamente por gravas, gravillas y arenas.
  • 3. Pozas: Zonas de escasa pendiente, generalmente profundas (>0,6 m), con velocidades del agua inferiores a las medias del tramo. El sustrato puede ser muy variable, existiendo con frecuencia acumulaciones de sedimentos finos.

Macroinvertebrados bentónicos:

Los macroinvertebrados que habitan el fondo de los ríos tienen una gran importancia, ya que su biomasa es con frecuencia el principal componente animal del ecosistema acuático.


Evaluación de presiones e impactos:

Los ecosistemas fluviales actúan a modo de organismos vivos fuertemente modelados por el entorno que les rodea. Por su naturaleza y ubicación, absorben gran parte de los cambios puntuales. El Marco del Agua (en adelante, DMA) debe incluir las siguientes tareas:

  1. Identificación de las masas de agua.
  2. Identificación de las presiones:
    • a) El análisis debe centrarse en las presiones significativas.
    • b) Deben recopilarse, por lo menos, información sobre el tipo y la magnitud de las presiones.
    • c) Las presiones que deben considerarse son: Fuentes de contaminación puntual, Fuentes de contaminación difusa, Extracciones de agua y retornos, Obras de regulación.

p>%0A<ol%20start=

Análisis del impacto:
  • a) Se considera impacto al resultado de una presión sobre el estado de la masa de agua con los criterios de calidad previstos en la DMA.
  • b) El análisis del impacto consiste en analizar la probabilidad de que una masa de agua no alcance los objetivos medioambientales de la DMA.
Evaluación del riesgo de incumplir los objetivos medioambientales: Tiene como principal objetivo evaluar la probabilidad de que las masas de agua superficiales no se ajusten a los objetivos de calidad medioambiental previstos en la DMA.


La cuenca hidrográfica:

Es una zona de terreno donde toda el agua superficial fluye hacia una única salida, como un río, estuario o delta, y se considera una unidad indivisible para la gestión del agua.

Una especie exótica invasora:

Es una especie introducida en un ecosistema que representa una amenaza para la biodiversidad local por su comportamiento agresivo o por alterar genéticamente a las especies nativas.

Una especie exótica o alóctona:

Es aquella que ha sido introducida por el ser humano en un lugar donde no existiría de forma natural.

Especie nativa o autóctona:

La existente dentro de su área de distribución y de dispersión natural.

Tasa de reclutamiento:

Cantidad de larvas y juveniles que aparecen, es decir, la descendencia que produce una población.

El inventario piscícola:

Es esencial para una buena gestión de la pesca, ya que permite conocer las especies presentes, el tamaño y la densidad de sus poblaciones, y sus características principales.

  • A) Estimación del número de ejemplares: El tamaño de la población, es decir, el número de individuos que la componen, es una de las informaciones básicas en el estudio de la ictiofauna.
  • B) Cálculo de la densidad y biomasa: Una vez estimado el tamaño de las poblaciones, se utiliza este valor para calcular los dos parámetros principales que caracterizan las poblaciones piscícolas: la densidad y la biomasa.
  • C) Determinación de la edad y crecimiento: Para determinar la edad y el crecimiento de los peces se utilizan tres métodos complementarios: análisis de longitudes (método de Petersen), estudio de las escamas y estudio de los otolitos.
  • D) Relación longitud-peso: Este parámetro es utilizado para medir la variación del peso esperado para la longitud de un individuo o un grupo de individuos como indicador de la buena forma general de los ejemplares. Los factores de condición son más fácilmente interpretables y comparables que los parámetros a y b indicados en el anterior apartado.
  • E) Factor de condición: Hay tres factores de condición básicos: el factor de condición de Fulton.
  • F) Tasas instantáneas de crecimiento, mortalidad y supervivencia: La tasa instantánea de crecimiento (G) es una forma muy funcional de cuantificar el crecimiento de los individuos.
  • G) Producción: Se define como la cantidad total de carne o tejidos elaborados por la población piscícola sometida a estudio en un determinado periodo de tiempo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *