La empresa como unidad económica de producción


1. DEFINE LA EMPRESA, EXPLICA LA FUNCIÓN QUE REALIZA DENTRO DEL SISTEMA ECONÓMICO Y EXPLICA POR QUÉ SE DICE QUE LA EMPRESA ES EL EJE DE TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La empresa es un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo. En el sistema económico, las empresas suministran bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas, pagan la utilización de los factores productivos y además ingresan el dinero procedente del consumo realizado por las familias. Se dice que la empresa es el eje de toda actividad económica porque relaciona el consumo y la producción, que son dos actividades relevantes en todas las relaciones de intercambio que surgen en el sistema económico. 2. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos que componen la empresa son: 1. Capital instrumental: constituido por el activo de la empresa. 1.1- Capital técnico: inmovilizado material e inmaterial y existencias. 1.2- Capital financiero: disponibilidades líquidas. 2. Recursos humanos 2.1- Factor trabajo: mano de obra que aporta de forma combinada esfuerzos físicos e intelectuales para conseguir crear riqueza. 2.2- Factor propietario: socios de la empresa que aportan capital. 2.3- Factor empresario: cuyo cometido es orientar el proceso a fines u objetivos 3. Elemento inmaterial: constituido por los elementos intangibles 3.1- Imagen 3.2- Know-how 3.3- Organización 4. Entorno: Factores externos (políticos, económicos, tecnológicos, sociales, culturales…) que condicionan y son condicionados por la actividad de la empresa. 3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA El fin de la empresa es la misión o razón de ser de la misma como unidad económica. Los objetivos son aquellas metas que la empresa se propone conseguir en un determinado período de tiempo. En la actualidad, superada la hipótesis de objetivo único de la empresa como maximizadora de beneficios se contempla desde un punto de vista más global y enriquecido. Así se considera integrada por un conjunto de funciones y grupos que cada uno persigue sus objetivos: 1. Accionistas: máximo valor en el mercado de la empresa. 2. Directivos: maximizar el poder de la empresa y obtención de beneficios. 3. Trabajadores: más salario, jornadas más cortas, promoción… 4. Clientes: precio y calidad. 5. Proveedores: solvencia de la empresa. 6. Estado y sociedad: impuestos, empleo, normativas…. Con todo lo anterior se combinan un grupo de objetivos que no se pueden resumir en uno sólo y podemos clasificarlos en distintos subgrupos:  Objetivos de maximización de beneficios: – Beneficios. – Rentabilidad.  Objetivos de estabilidad y adaptación al entorno.  Objetivos de crecimiento y poder de mercado: – Más facturación (ventas). – Mayor tamaño de la empresa (reinversión, adquisiciones y fusiones).  Objetivos de naturaleza social:
– Empleo – Conservación del medio ambiente. – Riqueza.

4. FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN DENTRO DE LA EMPRESA Para poder coordinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos previamente marcados, la empresa se divide en una serie de funciones que suelen dar lugar a diferentes departamentos dentro de la empresa: a) Función de producción: controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de bienes y servicios buscando la mayor eficiencia. B) Función comercial o de marketing: conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios de la empresa al consumidor comercializando el producto o servicio en el mercado. C) Función de recursos humanos: organiza y gestiona al personal de la empresa. D) Función financiera: obtención de fondos para el funcionamiento de la empresa y organiza la política de inversiones. E) Función de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación): actividades dirigidas a la producción de innovaciones tecnológicas de proceso y/o producto. F) Función de administración: coordina y sincroniza a las demás funciones de la empresa definíéndola Fayol como el acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. 5. COMPARA EL CONCEPTO DE EMPRESARIO SEGÚN LAS TEORÍAS DESCHUMPETER Y DE KNIGHT. ¿CÓMO JUSTIFICAN AMBOS LAS TEORÍASDEL BENEFICIO? – Según Knight, el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, anticipa el dinero para pagar los factores y, por tanto, ha de ser recompensado con un beneficio.
– Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el progreso técnico, es decir, el premio o recompensa que percibe el empresario por haber sido capaz de aplicar una invención tecnológica a usos comerciales o industriales. 6. EXPLICA EL CONCEPTO DE TECNOESTRUCTURA. SEÑALA EL AUTOR DE DICHO CONCEPTO. El concepto de tecnoestructuraes el que engloba el grupo de profesionales de las organizaciones de las grandes empresas, que realmente tienen el poder, ya que disponen de toda la información y son los que la gestionan. John K. Galbraith. 7. DEFINE LA ÉTICA EMPRESARIAL. La ética empresarial se refiere a la responsabilidad moral de la empresa, que tiene en cuenta las consecuencias de la actividad empresarial, de las prestaciones sociales que ofrece y de los costes medioambientales a los que incurre. La responsabilidad ética de la empresa favorece la rentabilidad económica de la empresa y, además, se puede convertir en una ventaja competitiva. 8. EXPLICA CON TUS PALABRAS QUÉ SE ENTIENDE POR RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Se trata de la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores, es decir, de todos los factores humanos que intervienen en la misma. 9. EXPLICA EL CONCEPTO DE SINERGIA Y APLÍCALO A UN EJEMPLO RELACIONADO CON LA EMPRESA. La empresa está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Cuando estos elementos actúan juntos se saca más rendimiento que de cada uno por separado. A este fenómeno se le llama sinergia (1+1=3)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>