La novela española del siglo XX


Exi. Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español), Max Aub (El laberinto mágico), Rosa Chacel (Memorias de Leticia Valle), Francisco Ayala (Muertes de perro)

Años40 novela existencial

Los autores han puesto un enfoque realista que refleja la situación de incertidumbre, desesperanza y amargura de la vida cotidiana. Protagonizada por personajes desorientados o angustiados, estas novelas tratan sobre la soledad, la frustración, inadaptación, la falta de esperanza y la muerte.

La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela, tremendismo

Nada, Carmen Laforet. Javier Mariño, Gonzalo Torrente Ballester. La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes.

Años50 novela social

Los autores manifiestan su disconformidad ante la sociedad española del momento, denunciando en sus obras la situación injusta y penuria de la realidad social y política de la época y expresando el anhelo de los cambios sociales (humildes y oprimidos).

Temas

La vida dura del campo, el mundo del trabajo.

Enfoque

Objetivismo: la mirada del móvil y está registrada con dulzura de los personajes de comentarios interpretaciones. Realismo crítico: el autor refleja la realidad, haciendo hincapié en las miserias injusticias con intención de denuncia.

Personajes

Protagonismo colectivo (una ciudad).

Técnica y estilo

Estructura lineal, reducciones pasión y temporal compre domine del diálogo, que incorpora rasgos del habla coloquial. Lenguaje. Estilo vivo, sencillo y directo.

Autores

La Colmena, Camilo José Cela 1951. Entre visillos, Carmen Martín Gaite. Los Bravos, Jesús Fernández Santo. El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio. Si te dicen que caí, Juan Marsé.

Años60 novela experimental

Tiempo de silencio, Luis Martín Santos 1962.

Ruptura del relato lineal

Empleo del monólogo interior y del estilo indirecto libre. Combinación de diferentes perspectivas. Narración en las tres personas gramaticales. Experimentación lingüística (tecnicismos). Mezcla de géneros. Originalidad y artificio en los diálogos. Digresiones del autor.

Autores

Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé. Señas de identidad, Juan Goytisolo. Volverás a Región, Juan Benet. San Camilo 1936, Camilo José Cela. La saga/fuga de J.B., Gonzalo Torrente Ballester. 5 horas con Mario, Miguel Delibes.

Novela

Una vuelta al realismo, al interés por la trama argumental, al viejo placer de contar historias. Los novelistas quieren narrar, contar historias, se prioriza el argumento. Los nadadores de narrar, los 80 conviven con novelistas de generaciones anteriores. Es el género predilecto de los lectores. Se encuentra en pleno auge comercial.

Géneros

Novela policíaca y de intriga. Novela histórica. Novela intimista. Novela lírica. Metanovela. Novela testimonial y de actualidad.

Autores

Plenilunio/ Galíndez Manuel Vázquez Montalbán. La saga de capitán Alatriste, La ciudad de los prodigios Eduardo Mendoza, El hereje Miguel Delibes. Javier Marías/ Almudena Grandes. La lluvia amarilla Julio Llamazares. La orilla oscura José María Merino Bartleby y compañía Enrique Vila-matas. Crematorio Rafael Chirbes La fuente de la edad Luis Mateo Díez.

Autores

Eduardo Mendoza. Arturo Pérez-Reverte. Javier Marías. Antonio Muñoz Molina. Almudena Grandes. Soledad Puértolas. Luis Mateo Díez. Rosa Montero.

Ensayo

Fernando Savater. José Antonio Marina.

Lengua

El texto es la unidad máxima de comunicación, disciplina de la lengua que estudia la pragmática. Formado por un conjunto de enunciados relacionados entre sí, tiene sentido completo. Canal: lengua oral, la utilizamos en múltiples ámbitos de uso, como con la familia/amigos, pero también en el ámbito profesional, social, académico. (común, coloquial, formal) lengua escrita, el emisor cuida el léxico, la sintaxis y el estilo; exceso de repeticiones, vulgarismos, incorrección, hay que utilizar una ortografía correcta. La cohesión es una propiedad semántica de los textos que se establece entre el sentido de los enunciados.

Elementos de cohesión

Ordenar, cambiar de tema. Explicar, resumir, introducir. Aditivo y, argumentativo/causa porque, consecuencia por tanto, contraargumentativo/adversativo sin embargo, concesivo aunque, explicativo a fin y al cabo. Repetición de palabras, familias léxicas. Sinonimia, antonimia, campo semántico, hiperonimia(hiperónimo/hipónimos), campo asociativo, palabra baúl. Anáfora, catáfora, deixis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *