La poesía en el Renacimiento


Los orígenes de la Edad Moderna


Durante los siglos XIV y XV tuvieron lugar en Europa una Serie de transformaciones que modificaron las estructuras de la Edad Media, Dieron paso a una nueva época, Edad Moderna.

En el plano económico


Época de crecimiento por la Mejora en la producción agrícola y por la reactivación de las actividades Artesanales y comerciales.

Punto vista social

El aumento de la producción Agrícola provoco un continuado crecimiento demográfico. La sociedad siguió siendo Estamental, cobro relevancia la burguésía, enriquecida gracias al desarrollo de Los negocios comerciales y financieros.

Político

Modelo de anarquía Medieval fue sustituido por monarquía autoritaria.

Renacimiento humanismo


Movimiento cultural conocido como Renacimiento que se produjo En los siglos XV y XVI. 

Rasgos del humanismo


Antropocentrismo:

el ser humano Suscito mayor interés, fue considerado como el centro del universo, motivo una Marcada secularización de la cultura.

Admiración mundo clásico:


Los humanista se inspiraron En los textos griegos y latinos, en valores filosóficos y estéticos de esa época. Arte de la época combino tradiciones.

Espíritu critico:


búsqueda de la verdad desde la investigación Y la reflexión provoco una renovación de las ciencias.

El Renacimiento es un movimiento cultural muy fructífero Produce importante renovación literaria, se debe a la expansión del humanismo. Primer Renacimiento: abarca el reinado de Carlos V. Romances: conjunto de romances Escritos por poetas cultos Siglo XVI y XVII. Lírica cortesana en verso Castellano: heredera de los cancioneros medievales, máximo representante Carlos De castillejo, poeta de formación humanística. Lírica cortesana de raíz italiana: Desarrollada en el primer tercio del siglo, poeta con mas destreza Garcilaso de La vega. Segundo Renacimiento: desarrollado durante la época de Felipe II. La sevillana O andaluza: inclina por el tema amoroso de tipo petrarquista. Castellana: Tratamiento de asuntos morales y religiosos.| Verso mas empleado es el endecasílabo, Alterna el heptasílabo. Estrofas mas habituales, son el soneto, lira, terceto Encadenado, silva y octava real. Destaca el soneto y se recupera subgénero como Las églogas. Lírica amorosa: se expresa en canciones,sonetos y la moral: Prefiere subgéneros como la oda. Los temas-> El amor: tema principal de la poesía, Se ve un sentimiento espiritual y purificador que se inicia con el Enamoramiento de la mirada. Sirve como medio de perfeccionamiento moral. Belleza Femenina: responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina, relacionada Con el amor. Naturaleza: aparecen elementos de la naturaleza, siguiendo la tradición De la poesía clásica.

Garcilaso de la Vega


Representa el modelo de Caballero renacentista,considerado un paradigma del noble cortesano. Siguió el Modelo de francesco Petrarca, quien elaboro un cancionero.

Temas:

es el Amor, el tratamiento del amor responde a la concepción neoplatónica: un Sentimiento espiritual que ve en la hermosura femenina. Amor vivido: unido a su Formación humanística y al empleo de lenguaje poético. Mitología figura entre Los temas poéticos de Garcilaso. Naturaleza tiene presencia determinante en su Lírica.

Estilo

Utiliza recursos procedentes de la poesía italiana y de La imitación de modelos clásicos, rasgos: claridad naturalidad, musicalidad. Métrica Emplea sonetos liras y octavas, construidos con versos endecasílabos y Heptasílabos

. Obra

Escribíó sonetos y canciones petrarquistas, combina La retorica amorosa con algunas influencias de la lírica castellana de Cancionero. Compuso dos elegías que por sus contenidos se acercan al genero de La epístola. Las églogas, composiciones que mas fama le han dado, son Composiciones en las que dos estilizados pastores establecen un dialogo lírico En torno a su experiencia amorosa. 

Fray Luis de león:


Gran estudioso de la biblia y Lector de los clásicos. Dos fuentes básicas que funde en su poesía son las Sagradas escrituras y la obra del poeta latino horacio.

Temas:

se deriva El tono moral que domina la poesía y el tema de su creación lírica: anhelo de Una vida retirada en contacto con la naturaleza, libre de pasiones. Existencia Dedicada a la reflexión, al trabajo intelectual y a la contemplación de la armónía Del universo, permite un progresivo acercamiento a Dios. Dos tópicos vinculados: Beatus ille y Áurea mediocritas, hace referencia a la alabanza de una vida Moderada.

Estilo

Emplea el subgénero poético clásico de la oda, en su Origen un canto de tono elevado sobre temas diversos, incorpora el tono moralizante Y religioso, utiliza la lira como estrofa. Rasgo estilístico es el gusto por la Sinonimoia y repeticiones de palabras, empleo de cultismos y términos coloquialesy arcaísmos . En cuanto a los recursos Literarios, utiliza recursos como hipérbaton, paralelismos, asíndeton, anáfora.

Obra

Llevo a cabo traducciones de obras clásicas. Escribió obra poética Originial, representada por odas de modelo horaciano. Tono moralista de sus Primeros textos va tornándose con su estancia en prisión.

La poesía mística

Destaca el desarrollo en el siglo XVI de la literatura mística, expresa una experiencia personal de acercamiento A Dios y fusión del alma con el.

Vía purgativa

Etapa el alma se libera Del pecado mediante penitencia.

Vía iluminativa:

el alma renuncia a la razón Y recibe una sabiduría especial.

Vía unitiva

Representa la misteriosa uníón Entre el alma y Dios. 

San Juan de la cruz:

promovíó nueva manera de entender La fe basada en una vida solitaria, austera, llego a ocasionarle el Encarcelamiento.

Temas:

de su breve obra poética es la comunicación de La experiencia mística, el enamoramiento del alma, su acercamiento y su uníón.

Estilo

Utiliza la lira, la que proporciona recursos al poeta para intentar comunicar Su experiencia espiritual. Su expresión se carga de símbolos como el ciervo, la Fuente. Abunda comparaciones y metáforas. Lenguaje que emplea se define por su Sencillez.

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