La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias


El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914, Austria declaró la guerra a Serbia, Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria, Alemania aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania. La guerra de movimientos 1914: la invasión a través de Bélgica, Mariscal Joffre en la batalla del Marne, en el frente oriental la ofensiva rusa fue neutralizada por las tropas alemanas de Hindenburg. Los planes de guerra fracasaron y se construyeron millones de kilómetros de trincheras. La guerra de posiciones 1915-16: en 1915, las tropas anglo francesas desembarcaron en la península de Gallipoli pero fracasaron y la defensiva, Australia alemana, recuperó los territorios de Galitzia y ocupó Lituania. En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva sobre Verdún, resistencia francesa y los alemanes abandonaron debido al alto número de bajas. Los aliados atacaron en julio en el Somme, el ejército británico perdió. Un bloque comercial para estrangular los abastecimientos hacia Alemania. Este emprendió destacando el hundimiento de Lusitania, el único gran combate naval fue la batalla de Jutlandia en mayo de 1916. Debido a los dos años de guerra, hubo revueltas. Apoyaron la insurrección de los pueblos árabes contra el Imperio turco, mientras que en la Declaración Balfour 1917 prometían la futura creación de un hogar judío. El punto de inflexión 1917: Estados Unidos mantenía una postura neutral. Sufrió un gran impacto tras el hundimiento de Lusitania, Woodrow Wilson obtuvo la declaración de guerra el 6 de abril. Tras el triunfo de una doble revolución en febrero y octubre, el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918 supuso la neutralización del frente oriental para Alemania. El final de la guerra 1918: en el frente volcánico, los aliados derrotaron a Turquía, Bulgaria y Austria. En el frente occidental, Alemania emprendió varias ofensivas. Sin embargo, la unificación de las fuerzas aliadas y la llegada de norteamericanos impulsaron la victoria aliada en el Marne. En Alemania, el Kaiser Guillermo II abdicó el 9 de noviembre y se proclamó la República de Weimar y Alemania solicitó el armisticio en noviembre de 1918.

Las revoluciones rusas de 1917

La revolución de febrero y la caída del zar: la Primera Guerra Mundial creció la descomposición del régimen zarista, tras tres años de guerra y derrota el desánimo era notable, a mediados de febrero en Petrogrado se manifestaron mujeres obreras y el 27 de febrero se produjo una huelga general. El 2 de marzo, Nicolás II abdicó y se estableció un gobierno provisional. El gobierno provisional marzo-octubre 1917: Alexander Kerenski estableció una República liberal democrática de corte burgués en Rusia, adoptó una serie de reformas, la disolución de la policía y la independencia de Finlandia y Polonia. El gobierno alemán favoreció el regreso de Lenin desde abril que decía el abandono de la guerra, confiscación de todas las tierras… una fallé, insurrección bolchevique y Lenin huyó a Finlandia y Trotski encarcelado, Corny Love se sublevó con el propósito de establecer una dictadura. La revolución de octubre y la creación del Estado soviético: el 25 de octubre los bolcheviques y la marinería asaltaron el Palacio de Invierno, a pesar del triunfo, el país continuó bajo el control de las autoridades zaristas: El segundo congreso de los Soviets se aprobaron los decretos de octubre. El decreto sobre la paz, la paz de Brest-Litovsk y Finlandia obtenía su independencia y Lituania bajo control alemán. El decreto sobre la tierra, expropiación entre los soviets de campesinos. La formación del gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo. Tras la victoria de los socialistas revolucionarios, los bolcheviques disolvieron la asamblea constituyente y en 1918 se habían conformado las bases del nuevo Estado soviético, se definía como una dictadura, el poder descansaba sobre el congreso de los Soviets y el Consejo de Comisarios del Pueblo, el poder en el Partido Comunista Bolchevique.

La guerra civil y la creación de la URSS

La guerra civil rusa, 1918-22: un régimen de partido único opositores al bolchevismo, torturaron y ejecutaron por policía política. Los antiguos zaristas conformaron el ejército blanco, contaron con el apoyo de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. El ejército rojo guardia roja por Trotski era comandado por algunos oficiales y sus oficiales ejército imperial, ruso y revolucionarios. En 1918 Lenin encomendó la ejecución del zar Nicolás II y su familia. La unión de los blancos se tradujo en la victoria del ejército rojo. El comunismo de guerra: el gobierno bolchevique implantó el comunismo de guerra, sistema económico cuyo era el abastecimiento del ejército rojo. La sequía grabó así se produjo la gran hambruna de 1921. La nueva política económica: en 1921 Lenin estableció la nueva política económica con el fin de paliar los efectos del comunismo de guerra, el Estado permitiría ahora pequeños negocios privados, la intervención de grandes industrias, el campesinado debería entregar el 10 % de su producción, en 1926, la Rusia había recuperado los niveles anteriores a la Primera Guerra Mundial. El nacimiento de la URSS: en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, era una unión que podía agregar nuevas repúblicas en un futuro e independizarse las existentes, la Constitución soviética de 1923 negaba las elecciones y el parlamentarismo. El PCUS partido y estado notificado, podrías aspirar a cargos en los soviets y en el Estado, en 1922 Stalin y 1927 Trotski.

Los sombríos años de la posguerra

Un endeudamiento generalizado: el Tratado de Paz de Versalles estableció para Alemania indemnizaciones, debería pagar a Francia y Reino Unido. El resto de los contendientes a la devolución de los préstamos, el principal acreedor de los aliados era EEUU, en Europa, las destrucciones de la guerra, la disminución de la agricultura y de la industria, Estados Unidos desde 1920 se convirtió en la primera potencia económica mundial. Inflación, devaluación e hiperinflación: el resto de la reconstrucción material del país, el de satisfacer el pago de reparación de guerra, la persistencia dio lugar a la inflación, la ruina y la quiebra financiera alemana, ya que incluso los vencedores tenían que hacer frente a las devoluciones de préstamos y muchos recurrieron a Estados Unidos. Un clima de tensión militar: el impago de la reparación de la guerra de Alemania a Reino Unido y Francia, incumplimiento del pago a sus aliados para satisfacer el préstamo de la guerra, la ocupación aumentó los problemas de la evaluación y la inflación alemana. Económicamente muchos trabajadores alemanes quedaron en el paro. El gobierno alemán aumentó y disparó la inflación, políticas, la ocupación del estímulo de auge los y de la nacionalista, militares se crearon redes militares semiclandestinas al margen de lo acordado en Versalles. La amenaza de nueva guerra en Francia, los impagos Alemania, en Alemania, la ocupación del Rr aumentó el sentimiento nacionalista. El fermento de las futuras dictaduras: tensión militar, la propia Alemania, Adolf Hitler tuvo lugar, intento fallido de golpe de Estado conocido como putsch de Munich y dieron alternativas totalitarias como el comunismo, el fascismo y el nazismo.

El fin del espejismo

El auge del Bolsa y la especulación financiera: Créditos abajo interés y directamente a los consumidores estos préstamos invirtieron en actividades productivas, la reconstrucción y la compra de acciones en bolsa. La mejora de la competitividad del proceso productivo que permite la reducción de los costes y de los precios de venta a su vez estimulando el mercado. La combinación de estos dos factores generaron una recesión económica que llevó a algunas industrias, sobre todo las que cotizaban en bolsa, a no revertir. Invertir en bolsas se entendió como una forma de obtener beneficio con relativa facilidad y una supuesta seguridad. El crack de la Bolsa de Nueva York: al principio, los pequeños accionistas que habían solicitado créditos para la compra de acciones pudieron devolverlos, pero el creciente valor de las acciones no respondía al valor que realmente tenía una burbuja especulativa. Algunos inversores empezaron a vender sus acciones, pero la oferta masiva de acciones hizo que su precio bajara y se quedase el 24 de octubre de 1929, el jueves Negro. Mayores pérdidas fue cinco días después el martes Negro, cuando los bancos exigieron el pago de los intereses de los préstamos. De la crisis financiera a la depresión generalizada: se generó una espiral de insolvencia que ocasionó la crisis de liquidez, afectó a las arcas de los propios estados, no se podía comprar nada. El precio de los productos no dejaba de bajar para favorecer su venta, pero su depreciación llegó a una deflación que no logró estimular las ventas.

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Demográficas y sociales: supuso la mayor pérdida humana. Hasta entonces murieron entre nueve y 10 millones, el hambre y la enfermedad afectaron a la población civil. La difusión de la pandemia de gripe de 1918, la guerra provocó desplazados y refugiados, el genocidio armenio, la guerra catalizó los cambios sociales, derecho a voto, la incorporación femenina al mercado de trabajo, muchas mujeres al trabajo y sectores, servicios y administración. Económicos: durante la guerra, el gobierno norteamericano se alzó como el principal prestamista del bloque aliado, adquirieron alimentos y facturas de Estados Unidos, el dólar se consolidó y se produjo la quiebra del orden económico del siglo XIX y el fin de la hegemonía europea. Territoriales: Al finalizar la guerra, la conferencia de paz de París, 1919-20 reorganizó el mapa de Europa y las relaciones internacionales. Las decisiones de calado fueron tomadas por el congreso de los cuatro, se trató de una paz impuesta por los vencedores, se alteró mucho el mapa europeo, pues junto a Brest-Litovsk, supuso el desmembramiento de los cuatro grandes y el nacimiento de nuevos estados. Políticas: durante la posguerra aumentaron en Europa los regímenes liberales, eran democracias parlamentarias, polarizaron la ideología, la cultura de la derrota, victoria mutilada, la crisis económica, produjeron la militarización. En Alemania, sustituido por la República de Weimar, malestar social en 1919 la revuelta Espartaquista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *