Literatura española del siglo XX


El exilio de escritores españoles

El exilio de muchos escritores, entre otros, Ramón Pérez de Ayala, Rosa Chacel, Max Aub y Ramón J. Sender. Estos novelistas pertenecen a la Generación de la Preguerra.

La censura y su impacto en la literatura

La censura, que prohíbe la difusión de ciertas obras y provoca la autocensura del novelista, favorece una producción literaria más creativa.

El tema de la Guerra Civil en la literatura

El tema de la Guerra Civil aparece implícita o explícitamente, ya sea como experiencia directa, como recuerdo o como causa de la situación en la que vive el escritor.

Ruptura con la tradición narrativa

La ruptura con la tradición narrativa anterior a la contienda. La novela de preguerra era intelectualista, deshumanizada y desarraigada del acontecer histórico, perspectiva impensable ante la nueva realidad social.

Búsqueda de modelos literarios

La búsqueda de modelos anteriores en las literaturas americana, francesa o italiana, o bien en la tradición realista de la literatura española. En este caso, los jóvenes escritores enlazan con la novela picaresca y la del siglo XXI.

Decadencias literarias

  • Década de los 40, de 1940 a 1950: Novela Existencial

  • Década de los 50, de 1950 a 1960: Novela Social

  • Década de los 60, de 1960 a 1970: Novela Experimental

  • Década de los 70, de 1970 en adelante: Novela Actual

El tremendismo en la literatura española

¿Qué es el tremendismo? Se desarrolló en España durante el siglo XX y se caracteriza por exagerar los aspectos más crudos de la realidad.

Tendencias literarias sociales

Objetivismo: El escritor se limita a presentar la realidad sin emitir juicios de valor. Describe la realidad tal como es.

Realismo social: El escritor no solo presenta la realidad, sino que la explica y denuncia las injusticias que marginan a determinados grupos sociales.

Características de la novela existencial

La temática de las obras narrativas de esta etapa expresa el desencanto del ser humano y su destino trágico. Los protagonistas suelen ser individuos inmersos en espacios reducidos que reflejan la triste realidad española de posguerra.

Rasgos narrativos destacados

Personajes: El protagonista es un único individuo consciente de su desenfoque visual, oprimido, indeciso y agresivo. Se les coloca en situaciones límite que les conducen al aislamiento, la violencia o la desesperación. De este modo se visualiza el vacío y la monotonía de su vida.

Espacio y tiempo: El espacio recreado por estas novelas es reducido y está relacionado con la temática: incomunicación, estrechez de miras, angustia y desarraigo. Se representan ambientes urbanos: la ciudad caótica o el asfixiante aire provinciano. El tiempo en que transcurre la acción a veces se limita a unas horas o unos pocos días.

Punto de vista: Predomina el narrador en primera persona, es decir, el narrador y el protagonista coinciden. El autor infunde sus pensamientos y sentimientos en el personaje principal. Por este motivo es frecuente la utilización del monólogo.

Estilo: Prevalece el discurso funcional sobre el artístico. En algunas obras destaca el lenguaje coloquial, pero hay excepciones de prosa más elaborada, como la de Camilo José Cela y Miguel Delibes.

Novela actual y sus características

En 1975, acabada la censura, empezó la libertad de expresión y los narradores se decantaron por la búsqueda de una voz propia.

Rasgos generales de la novela actual

  • Argumento y estructura:

    Historias organizadas en capítulos, se busca la verosimilitud.
  • Personajes:

    Predominio de historias contadas en primera persona.
  • Tiempo y espacio:

    Orden cronológico de los hechos y recreación de ambientes exóticos.
  • Estilo y técnicas narrativas:

    Retorno a la sencillez y naturalidad en el lenguaje, los personajes muestran variedad de recursos lingüísticos.
  • Temática:

    Prevalecen las inquietudes existenciales, el novelista duda de la realidad que percibe.

Obras destacadas

Rasgos relevantes de La familia de Pascual Duarte

  • Obra escrita por Camilo José Cela en 1942. Inicio del tremendismo.
  • En esta obra, el protagonista narra los episodios más violentos de su vida, consecuencia de su familia desestructurada, la cual determina su conducta.
  • Pascual Duarte está escrito en primera persona, con un lenguaje coloquial y muy expresivo. En esta obra se tratan temas como el ocio, la violencia, la carencia de valores o la agresividad. El narrador cuenta en los episodios la justificación de sus crímenes. Emplea un amplio vocabulario que incluye términos en desuso pero de gran expresividad.

Rasgos más relevantes de La colmena

Escrita por Camilo José Cela en 1950. Con esta novela se inaugura el realismo social en la narrativa española. Su tema principal es la incertidumbre del destino humano, es decir, la gente no sabe a dónde ir ni cuál es su finalidad en el mundo. Se utiliza un lenguaje natural pero desgarrador, pero sin faltar el humor y la ternura, narrándose al mismo tiempo acciones que suceden a la vez pero en distintos lugares. El diálogo adquiere mucha importancia en la caracterización de los personajes.

Rasgos más relevantes de El Jarama

Escrita por Rafael Sánchez Ferlosio. Esta obra representa el realismo social de posguerra. Se trata de una obra objetiva en la que el narrador es testigo de lo que sucede. La historia se desarrolla a orillas del río Jarama, en el cual sucede un hecho trágico. Uno de los personajes muere ahogado y la narración cambia de rumbo. Aparecen diálogos y descripciones.

Novela del exilio y su temática

  • El pasado de España:

    El novelista busca en el pasado las causas que han determinado la configuración de la nueva España. La Guerra Civil y sus consecuencias son los hechos más evocados.
  • La añoranza de España:

    El exiliado añora su patria perdida e idealiza España, intentando imaginar su regreso con gran inquietud.
  • La realidad del exiliado:

    Aunque el interés continúa centrado en España, los autores denuncian la problemática que existe en sus países de acogida.
  • La condición humana:

    Los autores optan por la abstracción. Sus relatos se convierten en una reflexión sobre la naturaleza humana y el sentido de la vida.

Obras destacadas y sus autores

  1. La familia de Pascual Duarte: Camilo José Cela: Novela Existencial
  2. El Jarama: Rafael Sánchez Ferlosio: Novela Social
  3. Cinco horas con Mario: Miguel Delibes: Novela Experimental
  4. Nada: Carmen Laforet: Novela Pesimista
  5. Mortal y rosa: Francisco Umbral: Novela Intimista
  6. La colmena: Camilo José Cela: Novela Abierta
  7. Mi idolatrado hijo Sisí: Miguel Delibes: Novela Social
  8. Central eléctrica: Jesús López Pacheco: Novela Social
  9. Plenilunio: Antonio Muñoz Molina: Novela Policíaca o de Intriga
  10. Tiempo de silencio: Luis Martín Santos: Novela Experimental
  11. Atlas de geografía humana: Almudena Grandes: Novela Intimista
  12. La sombra del ciprés es alargada: Miguel Delibes: Novela Existencial
  • Cinco horas con Mario

    Miguel Delibes Novela Experimental años 60
  • La sombra del ciprés es alargada

    Miguel Delibes Novela Experimental
  • Mortal y rosa

    Francisco Umbral Novela Intimista
  • Nada

    Carmen Laforet Novela Pesimista
  • La familia de Pascual Duarte

    Camilo José Cela Novela Existencial
  • El Jarama

    Rafael Sánchez Ferlosio Novela Social
  • Plenilunio

    Antonio Muñoz Molina Novela Actual Policíaca a partir de los 70
  • Atlas de geografía humana

    Almudena Grandes Novela Intimista

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *