Los derechos humanos como mínimo ético


Tema 9

MINIMO ETICO Y REGLA AUREA

A pesar de la diversidad de teorías lo esencial de la ética ha sido constante en la historia y sigue con plena actualidad.

-primero la ética presupone la libertad y la responsabilidad.
Los seres humanos en el uso normal de sus facultades realizan acciones que pueden ser indiferentes buenas omalas. En ese sentido se dice “que cada persona es hija de sus actos”

-segundo, en muchas culturas y a lo largo de la historia se ha coincidido en la verdad de este precepto general, llamado regla aurea: “ no quieras para otros lo que no quieres para ti”

La aplicación de esa regla ace ver la maldad ética de la mentira , el robo la estafa, la agresión, la violación, el homicidio. Quizás en determinadas circustancias , la persona no tenga del todo claro el mal que hace a otras , pero todas son perfectamente conscientes del mal que se les hace a ellas. No es difícil conocer que este bien y que esta mal: cuando se es victima se sabe de forma bastante completa.

LIBERTAD  Y RESPONSABILIDAD

Queremos ser libres no podemos concebir una vida si libertad. Por defender la libertad, los hombres han luchado a lo largo de la historia. La libertad en su dimensión social se concreta en libertades,imprescindibles para una vida plena: de conciencia, de expresión, de información, de educación, de reunión de traslado , de trabajo  , de empresa

En el diccionario de la real academia española define la libertad como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar , por lo que es responsable de sus actos. Libertad es una característica distintiva del ser humano.
Los animales no son libres. Los animales nacen progamados. Están  determinados por su esquema genético. El ser humano no nace supeditado a determinadas estructuras de comportamiento. No esta limitado por sus instintos.

 La libertad fundamental: el ser humano es un ser libre de manera constitutiva, al igual q es inteligente y posee una dignidad que le hace ser un fin en si mismo. No se trata de que el ser humano tenga libertad o libertades sino de que el ser humano es libre. Es la libertad fundamental o libertad interior. La libertad fundamental o libertad interior. La libertad interior es la base de los derechos humanos

LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA

Consiste en la capacidad de decidir entre las distintas posibilidades que se ofrezcan en una situación concreta. Esta capacidad de decisión no esta terminada por nada ajeno al sujeto que actua. Este tipo de libertad se denomina libertad positiva. También se la define con el nombre de libre albedrio.

“ q no me impidan hacer lo que quiera”  se dirige a la exterioridad del sujeto. Consiste en la usencia de impedimentos exteriores que dificulten la acción. Este tipo de libertad se denomina libertad negativa. También se la define con el nombre de libertad de acción. Se manifiesta en la acción política, ciudadana y social del ser humano. Es propia de los países democráticos en los que hay libertad de asociación, de religión y de expresión.

Ética libertad y responsabilidad

Los principios éticos se cumplen necesariamente sino que son el objeto de la elección de la libertad. Sin libertad no puedo haber ética. Y la ética de la libertad es también la ética de la responsabilidad.  Si somos libres dueños de nuestras acciones hemos de responder por ellas por sus consecuencias , sean favorables o desfavorables, no dudamos de la responsabilidad de los demás: quien la hace, la paga. Pero tampoco es razonable dudar de la propia responsabilidad , que consiste muchas veces en la valentía de no refugiarse en el anonimato , en la masa si no dar la cara lo q a su vez es un signo de madurez y personalidad.

LOS DERECHOS HUMANOS

Un derecho humano es algo que pertenece a la persona por el hecho de serlo. Algo con lo que la persona nace, de ahí el nombre también de derechos naturales, por que natural viene de nacer. Al ser un derecho personal acompaña a la persona durante toda  su vida y es imprescriptible no tener fecha de caducidad.

Los derechos humanos de tanta importancia en la vida social y política son antes que nada de naturaleza ética. A pesar de que su fundamentación varia según las distintas doctrinas éticas. Hay un acuerdo general en lo esencial:

-derecho a la vida, a la integridad personal, a no ser torturado a morir en paz.

-derecho a las libertades de pensamiento , de expresión de conciencia, de religión etc..

-derecho a la propiedad y a lo que se obtiene mediante el trabajo.

-derechos económicos y sociales: a la educación, al trabajo a la huelga a la asistencia sanitaria y seguridad social , al descanso.

La lista de los derechos humanos es una lista abierta. Su contenido se ha ido ampliando a lo largo de los últimos dos siglos

Hoy consideramos completamente injusto lo que antes parecía normal. Por ejemplo que las mujeres no pueden votar. Actualmente muchos países las mujeres siguen estando discriminadas.

Los derechos humanos : fundamentación.


el iusnaturalismo y el historicismo.


-El iusnaturalismoà se basa en la existencia de derechos personales , imprescriptibles que se derivan de la misma naturaleza humana, igual para todos los hombres. Por naturaleza no se entiende solo lo biológico, si no la naturaleza racional, y libre. La exitencia de los derechos naturales seria comprobable de alguna de estas formas a) por intuición b)razonamiento c) como consecuencia inmediata de la creación por dios del ser humano con igual naturaleza derechos y deberes.


-El historicismoà afirma que los derechos humanos son una creación histórica culturar algo en lo que los seres humanos se han puesto de acuerdo. Por q es útil para ordenar la convivencia. El contenido de esos derechos no es algo absoluto si no relativo a los tiempos y las culturas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>