Los Reinos Cristianos en la Península Ibérica: Historia y Expansión


LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

Los núcleos de resistencia cristiana

El origen de los reinos cristianos en la Península Ibérica se remonta a la resistencia contra la expansión musulmana en el siglo VIII. Los principales núcleos de resistencia fueron:

  • Cordillera Cantábrica: Reino Astur-Leonés
  • Pirineos: Reino de Navarra y Condados Aragoneses y Catalanes

Estos reinos coexistieron durante 800 años con Al-Ándalus, el territorio musulmán en la península.

Formación del Reino Astur-Leonés

El Reino de Asturias surgió en el siglo VIII. En el año 718, los visigodos eligieron como rey a Don Pelayo, quien se enfrentó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722).

La corte se estableció en Oviedo y el reino fue expandiendo sus tierras, ocupando desde Galicia hasta Álava. La máxima expansión coincidió con el reinado de Alfonso III.

En el siglo X, la capital del reino se trasladó a León y el reino pasó a llamarse Reino de León (910).

Nacimiento de Castilla

Durante la época del Califato de Córdoba, León detuvo su expansión y Castilla se independizó. Castilla era una zona de defensa, dividida en condados, bajo el gobierno del conde Fernán González, quien gobernó de forma independiente pero seguía siendo vasallo de los reyes de León.

En el siglo X, el poder e influencia de Castilla aumentó y en 1035 se convirtió en un reino propio.

Marca Hispánica

La Marca Hispánica fue la división de un territorio en condados, establecida por el Imperio Carolingio para protegerse del avance musulmán.

REINOS Y CONDADOS

Reino de Navarra

En el siglo IX, Íñigo Arista expulsó a las tropas francas de Pamplona, lo que dio origen al Reino de Pamplona, más tarde llamado Reino de Navarra. A partir del siglo X, la dinastía Jimena gobernó en Navarra.

El momento de mayor esplendor fue el reinado de Sancho III el Mayor, quien llegó a ser el rey cristiano más poderoso. Sin embargo, su reino se fragmentó tras su muerte.

Condados de Aragón

La familia del conde Aznar Galindo consiguió la independencia para el condado de Aragón. En el 922, Aragón quedó bajo el dominio de los monarcas navarros.

Condados Catalanes

El dominio franco duró más tiempo en los Pirineos catalanes, donde los carolingios formaron condados.

Organización de los territorios cristianos

El rey tenía la máxima autoridad, tomaba decisiones políticas y dirigía el ejército. La corte era ambulante, ya que los consejeros del rey siempre le acompañaban.

Las guerras eran constantes. En el Reino Astur-Leonés se construyeron fortalezas para defenderse. En la zona pirenaica, la guerra continua mantuvo el prestigio de los nobles y jefes militares.

No existía un ejército permanente, los guerreros se vinculaban al rey mediante vasallaje. Los territorios fueron poblados gracias a los reyes, quienes otorgaban tierras a campesinos libres. Los campesinos producían para su sustento, por lo que el comercio casi desapareció.

EL AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS (SIGLOS IX Y X)

El avance hasta el Duero

Durante los siglos IX y X, los reinos cristianos avanzaron por el sur hasta el valle del río Duero. El avance no fue militar, sino que se basó en grupos de campesinos que formaron pequeñas aldeas.

La conquista del Tajo y Ebro

En 1031, al dividirse el Califato de Córdoba, los cristianos aprovecharon para extenderse hacia el sur. Para evitar ataques, los reinos musulmanes pagaban parias (cantidades de oro).

Durante los siglos XI y XII, Portugal y Castilla llegaron más allá del río Tajo, Aragón conquistó Zaragoza y Teruel, y Cataluña llegó hasta Tortosa.

Los reyes llamaron a estos avances «Reconquista» por considerarse herederos del reino visigodo. Después de conquistar un territorio, se dividía en ciudades o villas, que hacían de capital, y numerosas aldeas que dependían de ella. Para fomentar la emigración, los reyes concedían fueros o cartas puebla. En la Mancha y Teruel, la repoblación fue más lenta.

La conquista del Guadalquivir, Levante y Baleares

En 1212, la derrota musulmana en la batalla de Las Navas de Tolosa abrió el territorio de Al-Ándalus a los ejércitos cristianos.

  • Portugal: Algarve
  • Castilla: Andalucía y Murcia
  • Aragón: Valencia y Baleares

Debido a la poca población, se construyeron grandes señoríos (tierras trabajadas en parte por siervos).

Las tres culturas

En los reinos cristianos convivían tres culturas:

  • Cristianos: Eran el grupo dominante.
  • Mudejares: Eran musulmanes que vivían en territorio cristiano.
  • Judíos: Las relaciones con los cristianos eran tensas.

LA CORONA DE CASTILLA

En 1230 se produjo la unión definitiva de los reinos de Castilla y León, cuando Fernando III reunió ambos territorios y fundó la Corona de Castilla. Este reino fue el más poderoso de la península.

En 1085, Alfonso VI tomó Toledo y el valle del Tajo. Tras la derrota de las Navas de Tolosa, Fernando III y Alfonso X conquistaron casi toda Andalucía. En el siglo XII, Portugal se independizó de Castilla.

Gobierno

La Corona de Castilla estaba constituida por un Estado, con las mismas instituciones y leyes.

El rey castellano tenía más poder que los demás reyes cristianos: elaboraba las leyes, declaraba la guerra y juzgaba.

Las Cortes castellanas no podían legislar, solo aprobaban o negaban los impuestos solicitados por el rey.

Economía y sociedad

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería.

La ganadería, especialmente la cría de ovejas, era muy importante. La lana se exportaba a otros países, lo que desarrolló el comercio. Los rebaños eran trashumantes y circulaban por cañadas. Los ganaderos se reunían en mestas (asambleas). La feria más importante era la de Medina del Campo.

LA CORONA DE ARAGÓN

La Corona de Aragón se creó en el siglo XII, al casarse la heredera de Aragón con el conde de Barcelona en 1137. El primer rey fue su hijo, Alfonso II el Casto, quien conquistó Valencia, Murcia, Alicante, Baleares, Cerdeña, Sicilia, Atenas y Neopatria.

Gobierno

Cada territorio de la Corona de Aragón tenía sus propias instituciones y costumbres, que los reyes prometían respetar. El poder del rey aragonés era menor que el del castellano. No podían establecer nuevos impuestos ni leyes sin la aprobación de las Cortes de cada reino. La Generalitat y el Justicia velaban por el respeto de los fueros y las decisiones de las Cortes.

Economía y sociedad

La mayoría de la población vivía de la agricultura. La Corona de Aragón mantenía buenos contactos comerciales. Los mercaderes catalanes, valencianos y mallorquines contaban con delegaciones o consulados en muchas ciudades europeas, asiáticas y africanas.

En las grandes ciudades se crearon unos magistrados, los cónsules del mar, que juzgaban las causas de navegación y comercio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *