Arcángel San Miguel
- Nombre original: Mikeiel
- Día en su honor: Domingo
- Sus colores: Rojo y azul
- Propicia: Valor ante la adversidad y protección.
- Misión: Lucha contra las injusticias y la soberbia. Su lugar está al lado de los más humildes, de los niños y los desamparados. Posee una inteligencia supranormal.
- Velas: Azul para justicia; rojo para fortaleza.
Oración a San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios humille su soberbia. Y tú, Príncipe de la Milicia Celeste, arroja al infierno a Satanás y demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
El Arcángel Miguel es un incansable luchador contra el mal. Comanda huestes de ángeles celestiales para restablecer la paz y desterrar la maldad sobre la tierra.
En su lucha contra Satanás, este, haciendo alarde de su poder, enfrentó a San Miguel gritando: «¿Quién como yo?», a lo que el Arcángel de la luz le respondió: «¿Quién como Dios?»; por eso su nombre: Miguel.
Su celebración es el 29 de septiembre.
Arcángel Jofiel
- Nombre original: Jophiel
- Día en su honor: Lunes
- Sus colores: Amarillo y oro
- Propicia: Aciertos ante las dudas, el conocimiento y la elocuencia.
- Misión: Ayuda para que la gente pueda entenderse en paz y armonía. Mensajero de los secretos del corazón.
- Velas: Amarilla para progreso material y espiritual; naranja para aceptación social.
Oración al Arcángel Jofiel
¡Oh, sabio, radiante y esplendente amado Arcángel Jofiel! Nuestras mentes y corazones están ávidos de penetrar en los laberintos insondables y misteriosos de la sublime ciencia del conocimiento de la divinidad, de la potestad y del espíritu del Señor Dios que nos creó, que nos guía y nos ama desde la cuna al ataúd.
Tú, amadísimo Arcángel Jofiel, ilumina nuestra senda con la luz de la eterna sabiduría, líbranos de la amenaza de la duda y la incomprensión, nutre nuestro espíritu con la cuota indispensable de sabiduría que nos conduzca seguros al edén prometido a los justos. Amén.
El Arcángel Jofiel es uno de los siete arcángeles que están en presencia de Dios desde la Creación. Se invoca su protección en momentos en que necesitamos claridad mental, iluminación y estabilidad.
Arcángel Chamuel
- Nombre original: Shamuel
- Día en su honor: Martes
- Colores: Rosado y naranja
- Propicia: Protección contra celos y envidias. Ayuda a vencer viejos rencores y protege a los enamorados.
- Misión: Atrae riquezas espirituales.
- Velas: Blanca para protección; rosa para el amor.
Oración al Arcángel Chamuel
Querido Arcángel Chamuel, te amo y te bendigo. Te ruego que me mantengas sellado en un pilar de llama rosa de amor y adoración a Dios hasta que se haga contagiosa a toda la vida que yo contacte hoy y siempre. ¡Te doy las gracias! Amén.
El Arcángel Chamuel brinda su apoyo hacia aquellas personas que se encuentran solas y con falta de amor y respeto. Lleva compasivamente a las personas al reencuentro y la paz. Protege contra la envidia y elimina toda sensación de amargura.
Arcángel Gabriel
- Nombre original: Gabriel
- Día en su honor: Miércoles
- Colores: Blanco, plata y celeste
- Propicia: Ahuyenta la falsedad. Ayuda a ser constantes. Atrae alivio ante la aflicción amorosa y las buenas compañías. Protege a las embarazadas.
- Velas: Rosa para sentimientos y familia; blanco en caso de ayuda general.
Oración al Arcángel Gabriel
Oh, Dios, que entre todos los ángeles elegiste al Arcángel Gabriel para anunciar el misterio de tu Encarnación; concédenos benignamente que los que celebramos su festividad en la tierra, experimentemos su patrocinio en el cielo. Amén.
(Aquí se pide la gracia que se desea)
Gabriel, el arcángel que anunció a María su inmaculada concepción, ayuda a las mujeres para que queden embarazadas y protege sus meses de gestación. Reúne y pacifica a las personas distanciadas, torna apacible el hogar e interviene siempre que se lo invoque para apaciguar a las personas enojadas.
Su celebración es el 24 de marzo.
Arcángel Rafael
- Nombre original: Raphael
- Día en su honor: Jueves
- Colores: Tonos de verde y blanco
- Propicia: Curación, verdad y optimismo. Vence la falsedad. Está presente en lugares en que se necesita su auxilio en caso de dolor o enfermedad.
- Velas: Verdes para sanación física; blanco para sanación espiritual.
Oración a San Rafael Arcángel
Glorioso Arcángel San Rafael, medicina de Dios, que guiaste a Tobías en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo, le preparaste un feliz matrimonio y devolviste la vista a su anciano padre: guíanos en el camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades, haz felices nuestros hogares y danos la visión de Dios en el Cielo. Amén.
El Arcángel Rafael es el protector de los enfermos; su auxilio está en todo momento que haya enfermedad, dolor o aflicción. Protege a los matrimonios bendecidos y cuida de la felicidad en los hogares. Sus ángeles rodean los centros de salud. Es el ángel de la sanación.
Su celebración es el 24 de octubre.
Arcángel Uriel
- Nombre original: Uriel
- Colores: Tonos dorados, rojo, celeste y blanco
- Propicia: Canaliza energías de abundancia. Proveedor de gracias espirituales y terrenales. Ayuda a que se produzcan cambios rápidos. Atrae la buena suerte y la opulencia bien merecida.
- Velas: Dorado o amarillo para paz y armonía; rubí para el trabajo.
Oración al Arcángel San Uriel
Oh, Dios, que con inefable providencia te dignas enviar a tus santos ángeles para nuestra guarda, accede a nuestros ruegos y haz que seamos siempre defendidos por su protección. Señor, que nos confías a tus ángeles para que nos guarden en todos nuestros caminos, concede propicio que, por intercesión de tu glorioso Arcángel San Uriel, nos veamos libres de los peligros presentes y asegurados contra toda adversidad.
Glorioso Arcángel San Uriel, poderoso en fortaleza, imploro tu continua custodia para alcanzar la victoria sobre todo mal espiritual o temporal. Protector mío, concédeme la gracia que te solicito (se pide la gracia deseada) si es conveniente para el bien de mi alma; acompáñame y guía todos mis pasos hasta alcanzar la vida eterna. Amén.
Uriel es el arcángel que cuida las tierras y los templos de Dios. Su misión es la de alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en el destino. Cuida de su integridad y alivia a quienes se fatigan con el trabajo diario.
Arcángel Zadkiel
- Nombre original: Zaphkiel
- Colores: Violeta, fucsia, blanco y lavanda
- Propicia: Ayuda a que seamos capaces de perdonar. Transmutaciones. Disminuye los poderes exagerados de algunas personas. Balance, misericordia, compasión y arrepentimiento.
- Velas: Violeta para problemas amorosos; rosa para la paz.
Oración al Arcángel Zadkiel
¡Oh, Señor! Acudimos confiados a Tu divina potestad para que, en mérito a Tu infinita muestra de amor de Padre y Protector, dispongas que el Arcángel Zadkiel proteja como ayer, hoy y siempre a la indefensa humanidad, especialmente a los niños. Que el espíritu maligno sea definitivamente aniquilado y que el amor reine entre nosotros, así como Tu amor se nos manifiesta pleno e inagotable. Amén.
La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales. Desata nuestros encadenamientos que impiden nuestra realización en el amor y la verdad.
El lenguaje de los ángeles
Muchas personas piensan, y algunas sostienen, que los ángeles tienen un lenguaje en particular, pero esto no es así. ¿Qué lenguaje emplean los santos para dar a entender su mensaje, o qué lenguaje emplea la Virgen cuando se quiere comunicar con alguien? Generalmente el mismo que habla el sujeto percipiente.
Hay gente que ha hecho un contacto angélico (que no se pone en duda) y ha dicho que el ángel habla en un idioma extraño, fuera de lo normal y que no tiene referencia inmediata con ninguno de los idiomas terrestres conocidos. Así, por ejemplo, vemos que existen ángeles que tienen nombres extraños sin ninguna traducción; un ritmo solo de consonantes sin ninguna vocal y pronunciación completamente extraña. Otros tienen nombres extravagantes o con reminiscencia mística y se comunican con palabras ininteligibles que solo el sujeto centro de la experiencia dice poder traducir.
Los ángeles no tienen un lenguaje como los humanos, ya que la voz es un fenómeno físico y, desde el plano en que ellos están, nuestra física no tiene validez. Pueden transmitir un mensaje que nuestra mentalidad decodifica de acuerdo a los valores semánticos de cada idioma original, de cada cultura y lenguaje. Decir que el nombre de un ángel es CXRTGBNM no tiene lógica para ninguno que quiera interpretarlo. Tiene lógica para la persona que mantiene subjetivamente ese nombre o significado, pero para nadie más.
Los nombres tradicionales hebreos nos han llegado a través de la religión, y cada país y cada cultura cristianizada le ha puesto la pronunciación propia de su lengua. Así es como Mikeiel en hebreo es Miguel en castellano, Mijail en ruso, Michael en inglés, Michel en francés, Michelangelo en italiano y así sucesivamente por todos los idiomas que lo evoquen. En todo caso, el más original es aquel en donde se pronunció por primera vez. Y el Arcángel Miguel llega a cualquiera que lo evoque sin importar si su nombre se pronuncia en castellano, inglés o francés.
Cómo establecer comunicación angelical
Para establecer una comunicación angelical no hace falta estar preparado como cuando uno va a una academia a aprender un idioma extranjero; no hace falta adornarse de palabras y significados exóticos que, sin ningún sentido, tratan de expresar una realidad subjetiva que solo afecta a la conciencia de quien recibe la comunicación. Decir que un ángel le habló está muy bien; luego se analizaría el mensaje. Pero decir que habló en un idioma extraño que nadie puede descifrar y que solo usted puede entender, ya le da otro color al asunto.
Ninguna entidad espiritual verdaderamente elevada se comunicará con un terrestre para que este no le entienda. Pueden existir comunicaciones incomprensibles, pero no son ángeles. Pueden ser otra cosa, pero ángeles no son. Cuando se produce una comunicación con un ser elevado, el mensaje es fluido, claro, sin rodeos y la percepción no se realiza mediante la activación del sentido del oído. Es decir, el sonido espiritual no llega por los oídos.
En ese momento se activa un centro energético que está en la coronilla de la cabeza, denominado chakra de la corona, que tiene su relación física con la glándula pituitaria. Es este centro el que se activa y el sonido es espectacularmente claro. No existe en la tierra ningún aparato reproductor de sonido que logre semejante nitidez e impresión en la memoria. No necesitaría hacer ningún esfuerzo para recordar pues, si la comunicación se estableció y aunque sea una sola palabra haya escuchado, usted jamás podrá olvidar semejante sensación en toda su persona, pues la impresión es inmensa en comparación con el sonido terrestre e impregna todo su ser.
Si alguien quiere establecer contacto con los ángeles, solo debe llamarlos por su nombre tradicional o simplemente con el nombre que uno quiera darles. Si el nombre por el que lo llamamos está equivocado, será ese mismo ángel quien lo dirá. Si uno no sabe qué nombre darle, solamente hable en su idioma y pídale que le revele su nombre. Al cabo de un tiempo, usted «oirá» un flujo de pensamiento con el nombre de su ángel.
En cuanto a la comunicación en sí, esta puede ser de diversas formas. No tiene por qué darse como un flujo de pensamiento ni tampoco recibir en su mente las palabras o los mensajes directos del ángel. Pueden también darse de manera muy sutil; lo importante es que quien reciba el mensaje cuente con alguna base para interpretarlo. Según la capacidad y grado intelectual de la persona, el espíritu enviará un mensaje para decodificar o entender de una forma o de otra. Pero no es necesario hacer ningún curso de interpretación de los mensajes angelicales. Todo depende de la capacidad de simbolizar que cada cual tenga.
Recomendaciones finales
Intente su mejor comunicación. Intente llegar al mundo del espíritu a través de lo que tiene. Ante Dios no hace falta ninguna falsa vestidura. Mientras los hombres ven el aspecto exterior, Dios observa el corazón. No se desilusione si al principio no logra tener ningún contacto importante. Los ángeles irán acercándose lentamente y, en todo caso, pondrán débiles señales en su camino para dar a entender su presencia, hasta que llegará un momento en que los mensajes serán cada vez más claros y usted disfrutará de un gran enriquecimiento superior, el que siempre deberá brindar en beneficio de todas las personas que tomen contacto con usted.
Otra recomendación saludable es que no comente sus comunicaciones con los ángeles si las personas con las que habla no creen en ellos, ya que eso lo único que lograría sería un desgaste inútil en usted. Mantenga su fe constante y alimente su comunicación espiritual con obras de bien sin hacer demasiado ruido. Si un destino de transmisión masiva le toca, serán las mismas circunstancias las que se darán naturalmente; pero, mientras tanto, conserve su inocencia, que es en definitiva su mejor escudo ante el descrédito y la mala interpretación de quien no quiere oír de estas cosas.
Ángeles Personales y sus Coros
Anauel (Mi Ángel)
- Coro: Pertenece al Coro de Arcángeles.
- Significado: «Al servicio de Dios».
Nithel (Sergio Ángel)
- Coro: Pertenece al Coro de los Principados.
- Significado: «El reino legítimo de los cielos».
