Masilla de estaño


Tipos de imprimaciones según su naturaleza

-fosfatantes

Son adecuadas para aplicar sobre piezas nuevas

y reparadas, se aplican sobre aceros, galvanizados o cincados.

inconveniente no poder aplicar masillas de poliéster sobre ellas.

Epoxi

Presentan una buena adhesión sobre el acero aluminio

y plásticos, son resistentes a los impactos y vibraciones, tienen

gran poder de relleno, se pueden aplicar masillas de poliéster

sobre ellas y tienen muy buenas propiedades anticorrosivos. La

desventaja es su tiempo de secado 4horas y su rigidez

-para plásticos

Suelen ser 1k, dotan a los plásticos de buena

adherencia para aparejos o masillas. Su secado es muy rápido,

y no necesita lijado posterior. 

– en base agua

Ipos de masillas

-masillas de poliéster

Están compuestas por:
1-el relleno: formado por pigmentos de carga, resinas de

poliéster, agentes tixotropicos y pigmentos de color

2-el catalizador, que es peróxido de dibenzoilo,


masilla de poliéster estándar

–masilla de poliéster ligera, con microesferas de plástico que

aportan una densidad baja.

–masilla de poliéster fibra de vidrio, reforzadas con fibras dvidrio

-masillas de retoques(putty)

, masilla 1k, la cual se aplica en

pequeños poros o arañazos. Tiene la ventaja de poder aplicarse

sobre masillas aparejos y pinturas sin necesidad de una capa

aislante de aparejo, aunq tienen reducida resistencia mecánica.


-masilla para plásticos, masilla 2k, empleada para rellenar

pequeñas deformaciones de los plásticos. En su composición

hay pequeñas cantidades de resina epoxi, que mejora la

adherencia en plásticos y su flexibilidad.


-masillas tapaporos, Masilla 1k, utilizada en plásticos para

tapar porosidades e imperfecciones pequeñas.

Es la única que no requiere lijado

-masillas para cinc

Masilla 2K apropiada para fondos cincados.

Contiene cinc y resina epoxi, que mejora el agarre sobre algunos

sustratos y protección anticorrosiva.

-masillas para aluminio

Composión similar a las anteriores,

pero combinando cargas de cinc con otras de aluminio

-masillas de poliéster de aplicación a pistola

Se utilizan

como material de relleno para cubrir pequeños desniveles en

superficies de gran tamaño, o aislar masillas d pols..Endurecidas.

Mezcla de masilla y endurecedor

1-coger la cantidad de relleno estimada para la reparación, y

añadir el catalizador en su proporción adecuada, sobre una espátula.

2-coger el catalizador con la espátula y colocarlo sobre la masilla

3-mezclar el relleno con el catalizador con el extremo de la espátula

4-levantar la mitad del relleno con la espátula y darle la vuelta

5-arrastrar con ligera presión la mezcla con la espátula sobre la placa

de mezcla  6-repetir paso 4 y 5 y o mezclar con la espátula hasta

obtener un color homogéneo y no se distinga el catalizador.

Clasificación de los aparejos

Por la forma de secado


-aparejos 1k: el proceso de secado se produce por la evaporación

de los disolventes que contiene. Estos aparejos tienen la ventaja de

secar muy rápido, aunque no aportan la misma dureza que un 2k

-aparejos 2k: el proceso de secado se produce después de la

evaporación de los disolventes, reaccionando químicamente la

resina y el catalizador. Mejor calidad superficial y fácil lijado

Por el contenido en sólidos:


-estándar, contenidos sólidos normal

-MS: contenidos sólidos medios

-HS: contenidos sólidos alto

-UHS: contenidos sólidos ultra alto

Según el sistema de aplicación de la siguiente capa

-húmedo sobre húmedo: permite aplicar la pintura sobre el aparejo

húmedo, como si fuera una capa más. La principal ventaja es el

ahorro de tiempo y trabajo,  pero solo se usara en reparaciones en

las que el lijado de masillas queda bien terminado, para limitarse

este a aislante entre la masilla y el aparejo.

-aparejo lijable: es la forma habitual, su ventaja son las mejores

aptitudes de relleno, pero los inconvenientes son el tiempo de

espera y el tiempo de lijado de este.

Según sus aplicaciones:


-aparejo HS, utilizado para cubrir imperfecciones del lijado

-aparejos polivalentes, que permiten varias posibilidades de

aplicación según la cantidad de diluyente que le añadamos.

-aparejos tintables, los cuales se pueden tintar para orientarlos

al color de la pintura que después se aplicará

-aparejos selladores, usados para evitar problemas en reparaciones

que presentan incompatibilidad entre pinturas.

-imprimación-aparejo,  producto que combina propiedades de las

imprimaciones con las del aparejo.

 El concepto color no tiene correspondencia física con lo que

procesa nuestro cerebro, ya que se trata de la interpretación que

realiza el cerebro a los estímulos que el ojo le transmite cuando

recibe la luz, se define como:

-sensación producida por un determinado tipo de radiación que

incide el ojo, la cual cerebro a través del nervio óptico,

-modificación física en la reflexión de las radiaciones luminosas

emitidas por una fuente

-la composición pigmentaria del objeto, que absorbe todos los

colores menos el suyo

Todas estas dependen de la fuente, del observador y del objeto

Factores que intervienen en la apreciación del color

La fuente luminosa:


se denomina así a cualquier objeto que

emite rayos luminosos. Puede haber distintos tipos de luz:

-luz monocromática: resultado de uno o varios emisores de luz

que proyectan con la misma longitud de onda, diferenciando

solo la intensidad y claridad final del color

-luz policromática: es la suma de varios colores o longitudes

de onda diferentes, la cual puede tomar cualquier tonalidad

según la intensidad y tono de cada emisor.

El objeto


Cualquier cosa capaz de reflejar la luz o permitir q

ue lo atraviese. El color o tonalidad remitida que el objeto refleja

puede variar en función de:

-la composición pigmentaria del materia que lo cubre

-la dimensión o tamaño del objeto que observamos

-la distancia a la que se encuentra

-el entorno en el que se encuentra

-la rugosidad del objeto

El observador:


la percepción del color de una persona joven

puede ser diferente a la de otra mayor, a causa del

envejecimiento del cristalino. En ocasiones entre personas en

las mismas condiciones, uncolor puedeser percibidodformauotra

La metamería

Fenómeno mediante el cual un mismo objeto sin modificarlo,

aparece con tonalidades o colores incluso diferentes. Esto

puede ser debido a la fuente, al observador, y normalmente,

a la pigmentación del color, los cuales llevan diferentes

combinaciones de pigmentos,actuando de forma diferente a luz.

Carácterísticas del color:


Para diferenciar o determinar los colores y sus tonalidades,

se usan los siguientes términos de referencia:

-tipo de color:

carácterística que distingue la gama de los

seis colores fundamentales, primarios (azul, rojo y amarillo) y

 secundarios (verde naranja y violeta)

-tonalidad:

es la tendencia del tipo de color a parecerse a

los que tiene a los lados del círculo cromático.

-vivacidad

Es la intensidad o limpieza cromática de un

color dentro de su espectro

-claridad

Es la tendencia de un color a situarse en la parte

alta de la representación cromática, hacia arriba claros

llegando al blanco, o hacia abajo oscuros, llegando al negro.

Carácterísticas de los pigmentos

Poder cubriente

Capacidad de cada tipo de pigmento para

cubrir la superficie de una pieza haciendo que cambie de color,

en una sola capa 

-poder colorante

Capacidad de un

pigmento para cambiar el color de otra sustancia

-transparencia

Capacidad del pigmento para ser atravesado

por la luz. Los perlados son los más transparentes

Brillo:

carácterística del color que hace que se refleje con

mayor intensidad laluz recibida.
brillo puede ser intenso o mate.

Ajuste de color para los cromáticos

-ajuste del tono

Se coge el básico mayoritario en la formula

del color de referencia. Si el color que se necesita no esta en

la formula, se pueden utilizar aquellos de los que esta compuesto.

-ajuste de la claridad:

para aclarar el color, se añadirán bases

claras que que aparecen en la formula. Para oscurecer, se

añadirán bases de la formulación que sean oscuras. Añadir

muchos colores acaba ensuciando el resultado, al igual que

añadir negro ensucia mucho el color final. El blanco en los rojos

oscuros acentúa el violáceo

-ajuste de la viveza

Reavivas el color se consigue añadiendo

la base dominante de la formula. Para suavizar el color, se

consigue con los complementarios. Si un color necesita ser mas

vivo, se añadirá el color básico predominante en la formula, y si

por el contrario necesita oscurecerse, habrá que añadir el

complementario del color.

Sistemas de pintado

Son todos los sistemas de aplicación y recubrimiento mediante

fluidos o polvos. Se pueden realizar de diferentes formas:

-aplicación directa

La pintura es aplicada con rodillos, pinceles,

brochas o tampones. Es un miedo lento, sucio y de baja calidad.

-mediante impresión

Transferencia de tintas mediante prensas,

tampógrafos, inyección de tintas…. En el automóvil se usa muy

poco, sobre todo para dibujar sobre piezas de plástico.

-por inmersión

Sistema de pintado en el que las piezas son

sumergidas en cubas con una solución de pintura liquida. El

galvanizado en caliente y electroforetico son uno de ellos.

Por proyección y pulverización

Método en el que se usan

aerógrafos y pulverizadores, que atomizan el liquido en finas

partículas haciéndolo llegar al soporte gracias a la presión que

se le aplica,  o bien a la combinación de esta y la diferencia

de tensión entre producto y soporte

Forma de comprobar la variante

-limpiar y pulir si es necesario una zona cercana a la que se le

va aplicar el color

-comprobar si el color tienen variantes

-poner las muestras de la carta de variantes sobre la superficie,

y determinar la variante que se ajusta al color.

-se debe utilizar luz natural, donde el sol no incida directamente,

y no tratar de forzar demasiado la vista, ya que esta se satura y

pierde eficiencia. Mirar desde diferentes ángulos para determinar

el efecto (metálico o perlado si es el caso)

Pistola, comprobaciones

1-ajustar la presión de trabajo, teniendo encuenta lacaída depresión

2-abrir completamente los reguladores de producto y abanico para

comprobar su forma y tamaño

3-realizar una prueba de rociado sobre una superficie, y comprobar

que la forma del rociado es una elipse achatada en los extremos

4-realizar una pulverización con las orejetas perpendiculares al suelo,

sin mover la pistola, hasta que el producto comience a gotear.

Comprobar que el goteo es uniforme. 5- realizar una pasada sobre

un soporte de prueba y comprobar que la cantidad de producto se

ajusta a la requerida, sino, ajustar el regulador de producto

El difuminado

Técnica consistente en unir las tonalidades de la pintura de reparación

con la de origen. Esta técnica se puede aplicar a cualquier clase de

pintura, aunque no siempre igual de rentable. Solo se puede realizar

en lugares que dispongan de zona amplia alrededor para superponer

las manos de pintura. El difuminado se realiza:

-aplicando diferentes manos de poco espesor, ampliando la superficie

a partir del desperfecto consiguiendo el degrado del color

-igualando el espesor de la capa de la zona reparada con el resto

de la pieza. En los casos en los que el defecto se encuentra muy

cerca dela uníón conotras piezas, la reparación afectara alas 2 piezas.

Propiedades de las masillas

1-adherencia a la superficie de aplicación

2-gran poder de relleno, sin mermar en la fase de curado

3-flexibilidad adecuada en altos espesores

4-facilidad de preparación y aplicación

5-facilidad de lijado

6-ausencia de aire en la masilla

7-resistencia mecánica y casi todos los agentes químicos

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