Tipos de encuadernacion funcional


Acabados

.
Conjunto de operaciones que se realizan después de la impresión, según la clase y finalidad del impreso: corte del papel, barnizado, plastificado, troquelado, etc. Hay varios tipos de tratamientos: -Tratamientos de superficie:proteger la imagen impresa de roces y manipulados, dar brillo, matizar la superficie, dar textura, etc. Ejemplos: barnizado, plastificado. -Tratamientos de protección:conjunto de posibles operaciones efctuadas en los diferentes sistemas deimprsión o plastficado, qe servirán para proteger o acondicionar las caras del pliego impreso o para la utilización posterior de los impresos.Ej:lacados, antigrasa, protección contra la humedad. -Acabados de ennoblecimiento: ennoblecen parte de la superficie del elemento impreso. Entre estos acabados tenemos la estampación o el relieve. -Manipulados de estructura:manipular y modificar la estructura del elemento impreso para convertirlo en otro con diferente forma y estructura. Estos manipulados son: el corte, el plegado, el troquelado, hendido, corte y perforación, el alzado, el encolado, el cosido, el grapado, el encarte y el fresado. Encuadernación.

Tipos de encuadernación más comunes:

1

. Encuadernación en rústica: Cubrimiento del libro con una cubierta de papel fuerte o cartulina que se encola al lomo.

 

1.1. Encuadernación arráfica o a la americana:tipo especial de encuadernación en rústica que consiste en cortar o fresar el lomo de los pliegos del libro (con lo que estos pierden su unidad como tales para convertirse en un número de hjas sueltas correlativas) y en pegar estos a la cubierta (cartulina o papel fuerte) por medio de una cola sintética.

2. Encuadernación en tapa:

Cubrimiento del libro con dos superficies planas y resistentes, como el cartón, la madera, el metal, etc., cubiertas con un material adecuado, como la tela, la piel, etc.

2.1. Encuadernación en cartoné: Tipo de encuadernación en tapa que consiste en cubrir el lomo con tela y las tapas con papel.

2.1.1. Encuadernación amateur: Cubrimiento de las tapas con papel de fantasía, punteras de percalina, lomo de cuero y corte superior generalmente dorado.

2.1.2. Encuadernación a la Bradell: Cubrimiento de las tapas con papel y el lomo con tela, pero presentando intonsos los tres cortes.

2.1.3. Encuadernación a la holandesa: El cartón se forra con papel jaspeado o percalina, y el lomo y una pequeña franja vertical de la tapa con tela o piel, sin decoración.

2.1.4. Encuadernación en medio lujo o media encuadernación: Cubrimiento de las tapas con papel y con piel el lomo, piel que se extiende hasta cerca de la mitad de las tapas, y puntas igual de piel. 2.2. Encuadernación en tela:Cubrimiento de las tapas totalmente con tela.

2.2.1. Encuadernación en cuarto: Nombre genérico de los libros encuadernados en tapa cubierta de tela y lomo de cuero.

2.2.2. Encuadernación en media tela:Tipo de encuadernación en tapa en que el lomo, las puntas y casi media tapa se cubren con tela, y el resto de la tapa, con papel jaspeado. 2.3. Encuadernación en piel:Cubrimiento de las tapas totalmente con piel.

2.3.1. Encuadernación en pasta española. Encuadernación en pasta que consiste en cubrir la tapa con piel de  oveja bruñida y jaspeada con salpicaduras de sulfato de hierro. Modernamente se obtiene por métodos sintéticos.

2.3.2. Encuadernación en pasta valenciana: Encuadernación en pasta que consiste en cubrir la tapa con piel de color vivo y tonos verdes que imitan el mármol.

Proceso de encuadernación:

1. Plegado (de las hojas de impresión). 

1.1.Unidad de tirada. 

1.2.Unidad de encuadernación.  2.Alzado. 

3.Cosido(excepto la encuadernación a la americana: corte del lomo, hojas sueltas). 4.Guillotinado.

4.1.Guillotina trilateral.

5

.Prensado.

6

.Encolado. 7.Cubrimiento.

7.1.Cubierta.

7.2. Sobrecubierta.

7.3. Faja.

8

.Tipo de encuadernación y modalidades de edición (bolsillo, club de lectores, kiosko).


 



Proceso de la técnica de encuadernación


Los talleres de encuadernación pueden formar parte de los talleres de impresión o constituir empresa aparte. La unidad de tirada puede coincidir con la unidad de encuadernación; de no ser  así, los pliegos deberán sufrir uno o más cortes para adecuarlos a las máquinas de encuadernación, de tal manera que estos pliegos cortados serán la unidad de encuadernación.

1. El plegado

. La unidad de encuadernación es un pliego de forma plana que, para poder hacer el libro, debe plegarse una o más veces para formar cuadernos de 4, 8, 16 o 32 páginas. El número de páginas del pliego depende del formato del libro, pues si es un atlas de gran formato, por ejemplo, probablemente no pase de ocho páginas, cuando más 16, debido a que por sus dimensiones no puede imprimirse ni plegarse en un número superior de páginas. Por el contrario, si se trata de un manual de pequeño formato, el pliego puede contener 32 páginas. No es recomendable que tenga más páginas debido a que en este caso el grosor del lomo del pliego sería muy ancho, y el lomo del libro aparecería antiestético. Pese a que se ha generalizado el plegado de 32 páginas porque abarata costes, el pliego
de resultados más estéticos es el de 16 páginas (la diferencia entre un pliego y otro se aprecia a la cabeza y el pie del volumen, junto a la cabezada: pliegos con grosor de plegado fino en un caso y muy abierto en otro).

2. El alzado

. Una vez plegados todos los pliegos de la edición se procede a la siguiente, el alzado, que consiste en reunir los pliegos por su orden hasta tener todos los que forman la obra. El encuadernador se fija en el número de la signatura, si la llevan los pliegos, o bien en el que se indica en el lomo de los respectivos pliegos, que pueden ir numerados o con un topo o un filete marca, en ambos casos en escalerilla.

3. El prensado

. Seguidamente, los pliegos, una vez reunidos en unidades para formar libros, se somete a la presión de la prensa con objeto de expulsar el aire que haya quedado entre las páginas de los pliegos al tiempo que se reduce el grosor del lomo.

4. El cosido

. A continuación el conjunto de los pliegos se unen entre sí cosiéndolos con hilo de algodón, lino o rayón. Dado que el cosido aumenta el grosor del lomo, es necesario someter el conjunto de pliegos a un nuevo prensado. El libro queda dispuesto para recibir la encuadernación.

5. Embuchado

. Sinónimo de encajado: meter un pliego, signatura, cuaderno, etc., dentro de otro.

6. Encolado

. Aplicación de cola en el lomo (de los pliegos). Cola. Substancia que se usa para empastar los libros y para pegar papeles, telas, etc.

7.Cubrimiento

Colocación de la cubierta.




Modelos de encuadernación

:

1. Encuadernación en rústica

. Se encola el lomo (después de las operaciones del cosido y prensado de los pliegos) y se aplica la cubierta de papel o cartulina –sencilla o plastificada. -Encuadernación sin cosido. El cosido se substituye por la aplicación en el lomo de adhesivos sintéticos. -Encuadernación arráfica o a la americana: fresado o cortado del los pliegos (por el
lomo) y encolado de las hojas sueltas. Encuadernación en rústica sin cosido, con lomo encolado.

2. Encuadernación en tapa

: Corte de los cartones, corte de las cartulinas del lomo, corte
del papel (encuadernación en cartoné) o tela (encuadernación en tela) de revestimiento; pegado de los cartones y cartulinas del lomo al papel o la tela; girado del sobrante de la misma sobre el dorso de los cartones; pegado de las guardas [

Hojas dobles de papel pegadas al primero y último pliegos del bloque de un libro. Una de las hojas de cada hoja doble se pega a la cara interior de uno de los dos cartones de la cubierta; la otra sobre una tira de varios milímetros de ancho a lo largo del lomo del pliego contiguo. De este modo se realiza la unión entre la tapa y el bloque del libro.

]

También puede incorporar una cabezada: cordoncillo labrado sobre una cinta de algodón, imitando a la antigua cabezada, que se pega en los extremos superior e inferior del lomo de los libros como motivo ornamental. 

3.Encuadernación encartonada. La realizada exclusivamente a mano.

Proceso de encuadernación de revistas

. Las hojas impresas se pliegan; se precisan varios dobleces sucesivos para obtener un pliego de las dimensiones de una página. A continuación se alzan los pliegos y se coloca la cubierta según el siguiente procedimiento: se alzan, se coloca la cubierta y se guillotina.  Las revistas también podrán coserse con grapa una vez embuchadas las unidades de tirada unas dentro de otras.

Procesos de manipulado de papel

1

.

Manipulado

. Industria de transformación del papel antes y después de la impresión. Son manipulados el corte del papel en guillotina, el barnizado después de la impresión, los perforados, numeraciones, hendidos y troquelados, plastificado, etc.

2

Corte del papel

Operación que consiste en cortar el papel de modo que salgan hojas cortadas según las medidas pedidas por el cliente o según las exigencias del trabajo. Si se parte de bobinas o rollos, se emplean cortadoras rotativas; en cambio, si se trata de dejar a un tamaño determinado el papel suministrado en hojas, o de dividir un formato mayor en otros más pequeños, se emplea la guillotina.

3

Barnices de sobreimpresión

. Tintas constituidas solamente por el vehículo. Se imprimen sobre papeles, cartulinas, cartones, que pueden tener o no tener una impresión anterior. Su objeto es dar un aspecto brillante al soporte o a un impreso y, ocasionalmente, protegerlos.

4.Perforadoras

. Ejecución de líneas de agujeritos redondos o en forma de línea discontinua sobre papeles o cartones mediante taladro con máquinas adecuadas.

5

Hendidos

. Marcar el papel mediante presión con filetes o rodillos hendedores para facilitar su doblado. Marca o surco obtenidos sobre el papel, cartón o cartulina.

6

.

Troquel. Molde compuesto por flejes de acero, con aristas cortantes, que se usa para cortar por presión papeles o cartones, o para realizar perforaciones siguiendo los perfiles o contornos de figuras, marcas, caracteres, etc.

Máquinas troqueladoras

. Las que se emplean en encuadernación y en cartonaje para el troquelado, hendido, plegado y estampado en relieve sobre papel o cartón mediante cuchillas cortantes empotradas en plantillas o mediante filetes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>