Obra del Renacimiento español


MAESTRO MATEO


El Maestro Mateo fue un escultor y arquitecto correspondiente al estilo ROMánico del siglo XII d.C. Fue la figura más importante de la historia del arte del Camino de Santiago. Desarrolló su trabajo en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica. El primer dato que tenemos sobre él, fue un diploma real, y las inscripciones del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta fue su obra más reconocida e importante, en la que se representaban figuras de forma individualizadas que representaban a personajes que guardaban alguna relación con la biblia y la religión cristiana.

GIOTTO

Giotto fue un pintor, escultor, muralista y arquitecto florentino, correspondiente al estilo gótico del Siglo XIV d.C. Fue el mayor representante de la escuela florentina del Trecento italiano, destacando sobre todo en la pintura.
Sus obras pictóricas se caracterizaban por dotar a sus composiciones de volumen y profundidad mediante una técnica que consistía en la aplicación natural de la luz y el color. Entre sus obras pictóricas más destacadas, está la capilla funeraria privada Scrovegni de Padua que le encargó Enrico Scrovegni. En ella representó escenas religiosas, desde la vida de los padres de la Virgen María, hasta el Juicio Final.

EL BOSCO

Hieronymus Bosch, conocido en España como El Bosco fue un pintor flamenco muy peculiar. Pertenecíó al estilo gótico del Siglo XV. En sus pinturas era más importante el contenido que la forma y los temas que representaba podían interpretarse de diferentes maneras. El Bosco fue un artista muy imaginativo y extraño a la vez ya que las pinturas que realizaba no tenían nada que ver con la época a la que pertenecía ni a ninguna obra vista antes. El tríptico del Jardín de las Delicias es una de sus mejores realizaciones, y a la vez la más llamativa. Representó el pecado original con una gran cantidad de elementos extraños, que dan pie a que existan varias interpretaciones de esta obra.

BRUNELLESCHI

Brunelleschi fue un arquitecto renacentista del Quattrocento italiano (s. XV). Este artista se inició profesionalmente como escultor, pero al fracasar en el concurso de las puertas del Baptisterio de Florencia reorientó su vocación a la arquitectura. Buscaba la armónía en sus obras, inspirándose así en las tendencias clásicas de Grecia y Roma. Michelozzo fue su aprendiz. Brunelleschi ganó el concurso para realizar la gran cúpula de la catedral de Santa María de las Flores. Otra de sus grandes obras fue la iglesia de San Lorenzo en Florencia en la que utilizó una de sus técnicas más representativas: el bicromatismo de materiales que diferencia los elementos estructurales y los muros de relleno.

BRAMANTE:

Arquitecto y pintor,es considerado el mejor representante del estilo del alto Renacimiento en arquitectura realizando el diseño de la basílica de San Pedro en el Vaticano por encargo de Julio II. Se establecíó en Milán donde realizó sus únicas pinturas de atribución segura, unos deteriorados frescos que representan hombres armados. En arquitectura destaca el Templete de San Pietro in Montorio financiado por los reyes Católicos de España.

Miguel ÁNGEL

Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor, poeta y pintor italiano renacentista que se desarrolló entre el Alto Renacimiento (finales del Siglo XV) y el Manierismo (mediados del Siglo XV a finales). Desarrolló su obra entre Roma y Florencia bajo el mecenazgo de los Medici y del papado. En escultura rompe con el clasicismo imperante presente en su Piedad, para buscar la expresión, movimiento y tensión contenida (La Terribilitá) en su David o Moisés, hasta llegar a la libertad manierista de Los esclavos. Las anatomías musculosas, tanto masculinas como femeninas, serán su seña de identidad también en pintura, en la que destacan los frescos de la bóveda y Juicio Final de la Capilla Sixtina. En arquitectura destacaremos la Cúpula de San Pedro del Vaticano. 


GHIBERTI:


Ghiberti fue un artista polifacético del Siglo XV, hombre del Renacimiento, fue escultor, arquitecto, orfebre. Su fama procede de su victoria en el concurso por la decoración de las Segundas Puertas del Paraíso. No vencíó a Brunelleschi en la adjudicación de la cúpula, sin embargo. Escribíó el comentario, que proporciona importantes datos sobre las artes italianas del momento. Fue humanista y siguió a Andrea Pisano, predecesor en la decoración de las puertas del baptisterio. Estas puertas de bronce se dividen en 28 paneles, que presentan decoración bíblica, en su mayoría del Antiguo Testamento.

Donatello:

Escultor, se formó con Ghiberti colaborando en los relieves de las puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia y posteriormente trabajó con Brunelleschi. Sus inicios están marcados por la escultura gótica, sus primeras obras son las estatuas de San Marcos, San Jorge y todas ellas en Florencia. El clasicismo mas vigoroso se muestra a partir de 1425 cuando empieza a trabajar con Michelozzo en Roma donde esculpe El entierro de Cristo y el Florencia realiza su obra mas sobresaliente el David de bronce, después su estilo se desliza hacia el Realismo.

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci inició su aprendizaje como pintor en Florencia durante el Renacimiento italiano. Aunque su fama se debíó principalmente a sus pinturas, Da Vinci destacó también en el ámbito de la ciencia. Fue el creador de la técnica del sfumato, que consistía en difuminar los contornos a partir de suaves gradaciones de tonos, al mismo tiempo que se funden luces y sombras. Esta técnica será empleada por otros grandes artistas en periodos posteriores. Realizó pocas obras de arte, pero sin duda son las más reconocidas e importantes en la actualidad. Fue el creador de La Gioconda (donde se aprecia el sfumato) y La Ultima Cena.

RAFAEL:

Rafael fue un arquitecto y pintor del Renacimiento italiano del Siglo XV y XVI. Su trabajo como pintor fue más importante y reconocido. En su trayectoria se distinguen tres etapas. La etapa umbra en la que realizó Los desposorios de la Virgen, la florentina donde se consagro como retratista y pintor de vírgenes cuyas obras se vieron influenciadas por las técnicas de Da Vinci, y por último la romana. En esta etapa Rafael viajo a Roma por orden del Papa Julio II para decorar las estancias del Vaticano. En este momento pintó su gran obra por excelencia, La Escuela de Atenas dónde representaba a los filósofos de la Antigüedad.

Pedro MACHUCA:

(Toledo 1490- Granada 1550) fue un hidalgo toledano, pintor y arquitecto manierista español. Sus primeros estudios fueron en Italia junto, posiblemente, al gran maestro Miguel Ángel. Otras fuentes aseguran que también tuvo contacto con Rafael. Las más importantes de sus obras como arquitecto, el Palacio de Carlos V de La Alhambra, se presentó como una obra renacentista puramente italiana.

Juan DE HERRERA

Juan de Herrera fue un arquitecto renacentista español, que supuso toda una novedad en el panorama arquitectónico de esta etapa, dominado por la decoración del plateresco y por las formas italianas. Con sus realizaciones, el artista creó una arquitectura singular que ha dado imagen al reinado de Felipe II. De hecho, tal estilo del último tercio del Siglo XVI es conocido como herreriano, ya que su obra cumbre sería el Monasterio de El Escorial. En esta obra se encuentran las líneas maestras de su estilo, basado en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una absoluta sobriedad en la decoración, que se reduce al empleo ordenado de las formas constructivas y las líneas arquitectónicas. 


EL GRECO


Doménikos, más conocido como El Greco, fue un pintor que pertenecíó al final del Renacimiento. Desarrolló un estilo muy personal y carácterístico en sus obras. Su formación pictórica la obtuvo de tres focos culturales muy diferentes. La primera fue la bizantina de la que adquiríó importantes aspectos para su estilo. La segunda la obtuvo en Venecia, especialmente de Tiziano del que aprendíó la pintura al óleo y su gama de colores. Por último, su estancia en Roma hizo que su estilo fuese el manierista, pero interpretado de una forma autónoma. Se instaló en Toledo donde consiguió gran prestigio. Allí realizo grandes obras como El Expolio, El Caballero de la Mano en el Pecho o El Entierro del Conde Orgaz.

Bernini:

Bernini fue un arquitecto y escultor correspondiente al estilo Barroco en Italia del Siglo XVII. Fue uno de los grandes representantes del afán de grandiosidad de la nueva Roma. Su fama se extendíó fuera de Italia y Luis XIV le encargó varios proyectos para la fachada del Palacio del Louvre. En sus obras, la arquitectura se convierte en el escenario de la obra escultórica. Fue el creador del Baldaquino de San Pedro del Vaticano, y durante el papado de Alejandro VII se le encargó también la Plaza de esta iglesia. Como escultor contribuyó con obras de gran Realismo como David, Apolo y Dafne o el Éxtasis de Santa Teresa.

CARAVAGGIO

Caravaggio fue un pintor italiano correspondiente al estilo Barroco del Siglo XVII, cuya pintura representa el inicio y la máxima expresión del Naturalismo Barroco. Sus obras se caracterizaban por el empleo de una iluminación tenebrista, con una transición muy brusca entre luces y sombras que acentuaba el dramatismo en las escenas. Además de utilizar como modelos a personajes vulgares de la calle. Realizó obras en las que se podía apreciar perfectamente su estilo como Baco, La Vocación de San Mateo o la Muerte de la Virgen.

RUBENS:

Peter Paúl Rubens fue la figura más representativa del arte flamenco durante el Barroco del Siglo XVII. La pintura de Rubens partíó tanto de las influencias italianas como de la tradición realista flamenca, pero alcanzó un estilo personal caracterizado por realizar composiciones abiertas, con figuras opulentas y vigorosas y una luz ambiental que difuminaba las sombras. Su capacidad creativa hizo que realizase obras como La Adoración de los magos, Las Tres Gracias o El jardín del Amor.

VELÁZQUEZ:

Diego Velázquez nacíó en Sevilla, España, y fue uno de los máximos representantes del Barroco Español (Siglo XVII). En su obra se pueden diferenciar dos etapas: la sevillana donde pintó obras como El aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos, y la madrileña como pintor de la corte. Entre estas etapas se produjo una evolución en su estilo. La composición pasó de tener actitudes forzadas a actitudes relajadas, el tratamiento de la luz evoluciónó hacia una luz más matizada, y el dibujo y el color cambiaron a una pincelada suelta y unos colores fríos. En la etapa madrileña pintó cuadros como Las Meninas, las Hilanderas o el Príncipe Baltasar Carlos.

CANOVA

Antonio Canova es el máximo exponente de la escultura neoclásica europea, de forma análoga a como el francés Jacques-Louis David fue el gran maestro del neoclasicismo pictórico. A causa de sus modestos orígenes familiares, no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios. En 1768, a raíz de su traslado a Venecia, Antonio Canova empezó a dedicarse a la escultura, y rápidamente alcanzó una fama y un prestigio que mantuvo durante toda su vida. Sus primeras obras venecianas, como Orfeo y Eurídice o Dédalo e Ícaro, están impregnadas todavía del espíritu Barroco que reinaba en la ciudad de la laguna . Sus primeras obras del período romano, como Teseo y el Minotauro, manifiestan ya la maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran habituales. 


David:


Pintor francés ,abrazó con convicción la nueva tendencia y llegó a convertirse en uno de los principales protagonistas del neoclasicismo europeo. Para David,.El neoclasicismo fue el vehículo para oponerse a la frivolidad del rococó y superarla, y también para exaltar a través de la pintura unos ideales éticos, como la honestidad o el triunfo del sentido del deber, y ello hasta tal punto que en su obra el regreso a los ideales del clasicismo está al servicio de finalidades éticas, lo que resulta evidente en la mayoría de los temas elegidos. El juramento de los Horacios lo consagró como un gran maestro de la pintura.

Juan DE VILLANUEVA

Arquitecto español, máximo exponente, junto con Ventura Rodríguez, de la arquitectura neoclásica en España. Durante la segunda mitad del Siglo XVIII se adoptaron en España las formas de la moda neoclásica europea . Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juan de Villanueva fue el más avanzado arquitecto de su época; asimiló rápidamente la lección neoclásica y fue además uno de los más notables arquitectos españoles de todos los tiempos. El Museo del Prado, que es sin duda su obra maestra, compendia a la perfección el estilo de Juan de Villanueva, caracterizado por el predominio de las líneas rectas y por la disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos.

Goya

Fue un pintor y un profeta solitario venido desde antiguo hasta ahora mismo sin pasar por la historia. El pintor tardó en progresar, aunque siempre supo cual era su vocación. Rechazado en varios premios durante su juventud, tardó 3 exáMenes en conseguir el título de Maestro de Pintura. Una vez conseguido emprendíó un viaje a Italiaque le hizo descubrir el arte con sus propios ojos, lejos del acartonamiento académico. Hizo muchas obras de temática erótica, que le costaron algún disgusto con la Inquisición, una institución que siempre. Goya se encerró en sí mismo, se volvíó huraño y solitario, pero a cambio pintó lo mejor de su producción, con nuevas y arriesgadas obras, como las geniales Pinturas Negras, que preludian el expresionismo o el Surrealismo casi 100 años antes de que este naciera.
VAN GOGH (1853-1890) El uso de colores violentos y arbitrarios y el afán expresivo de su obra le llevaron a ir más allá del Impresionismo y a abrir una mundo de posibilidades a expresionistas y fauvistas. Su obra ahondó en el uso del color como recurso expresivo, siguiendo el camino abierto por Delacroix. Van Gogh ha influido en grandes artistas (Matisse y los fauvistas), que continuaron apostando por una pintura en la que el color es independientes del objeto, por el uso de unos registros cromáticos violentos y por el dibujo de trazos muy marcados. Entre sus obras más importantes destacan La noche estrellada, Los girasoles, El dormitorio de Van Gogh en Arles o Café nocturno.
GAUDÍ (1852-1926) Está considerado el máximo exponente del Modernismo catalán y uno de los abanderados del Art Nouveau en Europa, pese a que su arquitectura evoluciónó hacia un estilo tan personal que resulta difícil de clasificar, basado en la observación de la naturaleza, de la que extrae estructuras tan innovadoras como el arco catenario (La Pedrera y Casa Batlló) o los pilares arborescentes (Sagrada Familia). De esta evolución resulta una arquitectura orgánica, profundamente renovadora y cimentada a la vez en la tradición, cargada además con los aportes simbólicos de dos de sus grandes fundamentos culturales: el amor por Cataluña y una profunda religiosidad.
RENOIR (1841-1919) Es el más alegre y sensual del grupo. Se preocupa por capturar un momento de bullicio fresco y real. El ambiente callejero, lleno de alegría, sol y risas. Al final derivó hacia un estilo postimpresionista. Entre sus obras más importantes destacan Le Moulin de la Galette, El almuerzo de los remeros o Bañista peinándose. 


MONET (1840-1916) Es la figura clave del impresionismo francés. Pinta sobre todo paisajes reales y urbanos en los que intenta captar la luz concreta de un momento, lo que le lleva a realizar series de un mismo tempa en diferentes estaciones y horas del día. Ejemplos de estas series son las que elabora sobre la Catedral de Rouen o la estación de San Lázaro. Los últimos años de su vida los dedica a sus cuadros de ninfeas y nenúfares.

GUSTAVE EIFEEL

Es un ingeniero y empresario francés de finales del Siglo XIX, conocido principalmente por la realización de la torre que lleva su nombre en París. Hizo su carrera en la construcción de obras de arte en hierro, un material innovador para el tiempo que permitíó la construcción de estructuras que no podían ser hechas de piedra.
MANET ( 1832–1883) Manet era una especie de neo-tenebrista españolizado, pero en un momento dado descubríó la luz, y su efecto vida urbana moderna. Empieza a desarrollar entonces una atrevida técnica ligera y brillante,que dejó a toda la juventud con la boca abierta y provocó el rechazo de los viejos trilobites. Manet no quiso saber nada de movimiento alguno. Era libre y así siguió hasta sus últimos días, abriendo puertas que llevarían a la pintura moderna

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *